ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN FUNCION DEL APRENDIZAJE DE LA CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS COLEGIOS TÉCNICOS VOCACIONALES DE COSTA RICA

Geovanny Abarca Jiménez
Roxana Godínez Arias

5. Conclusiones.

5.1. La oferta educativa de los colegios técnicos tal y como esta programada resulta ser muy prolongada y agotadora para un estudiante de undécimo nivel, absorbiéndole prácticamente el horario diurno. Esta situación provoca en el estudiante cansancio, el cual en la mayoría de las veces se canaliza con aburrimiento y desgano hacia el estudio.

5.2. AL no estar el estudiante con una motivación y predisposición a aprender, los procesos educativos así como la misma labor docente se adapta a esta circunstancia, reduciéndose el nivel de profundidad y aprendizaje de los temas tratados. Quizás esto explique las deficiencias que estos estudiantes muestran cuando se incorporan al sector productivo y de servicios.

5.3. Se logra comprobar que el estudiante no cuenta con el tiempo necesario para su estudio independiente y para llevar a cabo proceso de sistematización de lo aprendido en clase. La investigación demuestra que el tiempo promedio que le queda a un estudiante para labores extracurriculares y de ocio es de 2.5 horas al día, (sin considerar el fin de semana.) Esto evidencia dos fenómenos que se estan presentando:

a) El estudiante no estudia entre semana, acumulando materia y trabajos para los fines de semana. Lo que implica sacrificar actividades de recreación y de ocio por actividades de estudio.

b) El estudiante estudia y realiza sus obligaciones escolares después de asistir al colegio. Lo que evidencia que esta dedicando tiempo de reposo (dormir) a actividades académica

En ambas situaciones el estudiante sacrifica tiempo de ocio y de recreación para poder asumir sus obligaciones académicas, lo cual fue confirmado por los mismos estudiantes.

5.4. Al comparar la carga académica de un estudiante de undécimo año de un colegio técnico con la carga académica de un estudiante del mismo nivel en un colegio académico diurno se demuestra que si bien no existen diferencias significativas en cuanto al número de materias que reciben ambos estudiantes. La carga académica de los colegios técnicos es de 40 horas semanales, si le sumamos los tiempos de receso (2 horas), los estudiantes tienen una jornada de estudio de diez horas diarias, la cual resulta excesivamente pesada en relación con otras modalidades educativas.

5.5. La organización de los horarios en los colegios técnicos no guardan un balance entre el número de materias que reciben los estudiantes diariamente. Se presentan días con una cargada académica excesivamente variada (10 materias) mientras que en otros días solo se imparte materia técnica. Esto sumado a las largas jornadas de clases presenciales dificulta desarrollar procesos de aprendizaje significativo.

6.6. Desde el punto de vista de los docentes, estos consideran que si bien las jornadas son largas, esto les permite dedicar más tiempo de las clases a realización de prácticas y atención individualizada. No obstante son concientes que a los estudiantes les queda poco tiempo para realizar sus trabajos extracurriculares.

5.7. La totalidad de los estudiantes consideran que la jornada diaria de clases es sumamente agotadora y que por lo tanto las horas diarias presenciales deberían disminuirse para que a la vez les permita realizar sus trabajos extracurriculares de manera satisfactoria, así como, dedicar tiempo a la lectura, investigación, participación en otras actividades que les brinden la oportunidad de recrearse.

5.8. El horario de los colegios técnicos es un programa que exige del estudiante 40 horas presenciales a la semana, las horas que exige de estudio también deben responder a esas 40 horas, razón por la que los estudiantes se ven obligados a utilizar el tiempo de fines de semana para poder salir adelante con el cumplimiento de tareas y otros trabajos escolares.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga