PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DEL JARDÍN BOTANICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, ANTE LOS UNIVERSITARIOS DEL MUNICIPIO

Liliana Andrea López Montes

6. METODOLOGÍA

6.1 DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PASANTÍA

La presente propuesta de pasantía se inscribe en un ejercicio de tipo exploratorio descriptivo, Para este caso, se dio la participación del investigador de manera directa en cada una de las actividades del plan estratégico de promoción del Jardín Botánico, como también los universitarios participantes. La metódica empleada en el desarrollo de la propuesta, estuvo centrada y dirigida a realizar un sondeo de opinión de los visitantes del Jardín Botánico, la que permitió previa sistematización de la información, establecer inferencias en torno a los niveles de percepción de los usuarios de la fundación epicentro de la investigación desarrollada. Sumado a lo anterior se realizó un rastreo de documentos oficiales y proyectos de investigación que hubieran abordado la temática investigada, en la perspectiva de referentes que dieron luces metodológicas y teóricas para el desarrollo de la pasantía.

Ya realizado lo anterior, se procedió a la recopilación de la información a través de técnicas de recolección de la misma, como la encuesta y la entrevista. Dichos instrumentos fueron diseñados y aplicados determinando los niveles de participación y motivación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali en el desarrollo de actividades pedagógicas y educativas del Jardín Botánico.

Realizada esta primera fase, se sistematizó la información obtenida, para luego ser interpretada. Obteniéndose de esta manera, establecer el nivel de percepción de los estudiantes con respecto a las preguntas sobre el Jardín Botánico de Cali. Insumo de alta relevancia para el diseño del medio de comunicación seleccionado.

La encuesta(*) con la cual se recolectó la información sobre el Jardín Botánico, estuvo conformada por una pregunta de tipo cerrado y seis abiertas, las que respectivamente versaron sobre las siguientes preguntas: Medio por el cual se dio cuenta de su existencia; la frecuencia con que visita al Jardín Botánico de Cali; los servicios que ofrece la institución en cuestión; servicios que debería implementar; alrededor del nivel promocional del jardín; y qué aportes realizaría el encuestado para la mejora de los servicios de la entidad.

 

6.1.1 RECOMENDACIONES

Ya sistematizada la información obtenida –aspecto plasmado en este documento en la sección octava-, gracias al proceso de la tabulación de la encuesta aplicada y la entrevista realizada, nos permite establecer los siguientes aspectos y realizar las siguientes recomendaciones a desarrollar:

• Los resultados y los porcentajes obtenidos en cada una de las Universidades de la ciudad de Cali, en lo concerniente con el conocer o no conocer el Jardín Botánico; nos deja percibir de manera clara el desconocimiento de esta entidad por la gran masa estudiantil universitaria.

• Los pocos estudiantes que conocen la entidad, lo han sabido gracias a familiares y docentes, más no como resultado de medios promocionales efectivos.

• La visita al Jardín por los pocos estudiantes que lo visitan, se realiza en intervalos de tiempos muy largos, mucho más aún lo es de vez en cuando.

• Hay un acentuado interés por los pocos que lo visitan en los recorridos, más no en el ítem investigativo.

• Se debe mejorar la infraestructura y la logística del Jardín en lo que respecta a la zona de juegos, los restaurantes, y los recorridos guiados.

6.2 ¿QUÉ SE CUMPLIÓ DE LO PACTADO Y CÓMO?

En términos generales las actividades programadas para el desarrollo de la pasantía fueron realizadas en su totalidad. Siendo ellas las siguientes:

Las visitas al JBC programadas se realizaron de acuerdo con las fechas estipuladas y los recorridos establecidos en el jardín botánico. Visitas en las que se percibió gran motivación por parte de los estudiantes participantes de los grupos focales, y en las que gracias a esta actividad se logró compromisos de ellos para futuros eventos en el Jardín Botánico de la ciudad Santiago de Cali.

La reforestación, denominada "Jornada de Reforestación" se convirtió en un elemento de sensibilización y de gestación de sentido de pertenencia en el estudiantado participante para con el Jardín Botánico. En ella se sembraron 60 árboles en los alrededores del JBC, en aras de mejorar algunas hectáreas que habían sido desvastadas por personas inescrupulosas.

Además del sentido de pertenencia y sensibilización hacia lo ambiental en lo relacionado con el JBC, también se realizó, en la perspectiva de dejar un legado para la posteridad por parte de las personas que se involucraron en esta pasantía.

Los instrumentos de recolección de la información, entrevistas y encuestas, previamente diseñadas, fueron aplicados en su totalidad. Lográndose en la recolección de la información, la obtención de una valiosa fuente de datos cualitativos, que arrojaron luces sobre los aspectos indagados en ellos sobre el nivel de arraigo y sentido de pertenencia de la comunidad estudiantil de los grupos focales de las universidades participantes en la pasantía para con el JBC.

La sistematización e interpretación de la información (ver evidencias de estas actividades en los anexos), permitió establecer una serie de necesidades, en lo logístico, y siendo para el caso de la presente pasantía de especial importancia lo relacionado con la parte de la comunicación. Emergiendo en este sentido la necesidad del diseño de un video promocional.

Video promocional que debe dinamizar sentimientos de arraigo y de pertenencia por parte de la comunidad estudiantil participante. Debiéndose para ello, contar con los estamentos de las universidades como los grupos de investigación en lo ambiental, y los de bienestar universitario.

6.3 ¿QUÉ NO SE CUMPLIÓ Y PORQUÉ?

Aunque se cumplieron todas las actividades de la pasantía, es necesario mencionar las siguientes situaciones:

Dejando en claro, la importancia del video como parte del plan estratégico para promocionar del Jardín Botánico de la ciudad de Cali, y dadas las pautas para su elaboración en la pasantía, en las que se toman en cuenta la información obtenida gracias a la aplicación de la encuesta y la entrevista, además de las actividades de reforestación y recorridos realizados por los estudiantes participantes-, se aspira que la ejecución del mismo y la valoración de sus resultados, sea objeto de otra instancia de indagación; ya sea por parte de futuros graduandos, en los niveles de proyecto de grado y/o pasantías.

Es importante destacar que el proyecto se llevó a cabalidad, se cumplió con los objetivos y metas trazadas desde su inicio, se utilizaron y aplicaron todas las herramientas de comunicación y técnicas de recolección de datos, según lo pactado en el desarrollo de proyecto y en el calendario y plan de trabajo.

6.4 LAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN

Las técnicas de investigación utilizadas hacen parte de la Investigación descriptiva, en la que el investigador indaga, compila y analiza los resultados para realizar conclusiones y recomendaciones. Para ello se utilizaron grupos focales –en páginas anteriores ya mencionados. Como también, los instrumentos de la recolección de la información –encuestas y entrevistas-. En los que se utilizaron conceptos básicos de Estadística –frecuencia absoluta frecuencia relativa, diagramas de barras y/o tortas estadísticas- para la sistematización de la información obtenida.

6.5PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA PASANTÍA

Los procedimientos utilizados fueron los siguientes:

• Asesorías periódicas por el profesor(a) asignado(a) por la Universidad, en las que se realizaban evaluaciones y recomendaciones para el buen desarrollo de la realización de las actividades, en aras de dar satisfactoriamente cumplimiento a la pasantía.

• Reuniones con el coordinador del JBC, en el que se le presentaba informes sobre el desarrollo de las actividades

• Previa consulta al asesor de la universidad y la coordinación de JBC, para el permiso de las mismas

• Diseño de estrategias de comunicación (ejemplo: e-mails, plegables, flyers, entre otros, para la realización de las actividades

• Informes periódicos del desarrollo de la pasantía al asesor y al comité de pasantías de la Universidad.

6.6. ELEMENTOS INNOVADORES DE LA PROPUESTA

Al hablar de elementos innovadores en lo comunicacional, es importante destacar que lo fueron para el Jardín Botánico de la ciudad de Cali aquellos que no presentaban antecedentes de ejecución en la mencionada entidad. Pero que para el campo de las comunicaciones están presentes y se enmarcan en el diseño de un plan estratégico de comunicación, en este caso incluyendo el diseño de un video promocional dirigido a un público específico.

El JBC, para todos es conocido es un ente de aproximadamente 6 años de gestación y carente de muchos elementos en lo que a lo comunicacional concierne, siendo uno de sus objetivos centrales –entre otros-, hoy en día el lograr un nivel de reconocimiento, de sentido de pertenencia y de arraigo en la comunidad universitaria. Desde este enfoque, se considera como elementos innovadores en la ejecución de la propuesta para el Jardín Botánico, los siguientes:

• La participación de grupos focales pertenecientes a universidades en el reconocimiento del recorrido ofrecido por el JBC

• La discusión, retroalimentación, aportes y recomendaciones por parte de los participantes de los grupos focales, en lo relacionado al mejoramiento de los recorridos y de la infraestructura del JBC.

• El compartir la reflexión, en las mesas redondas realizadas en la pasantía con los participantes y la coordinación del JBC, sobre las potencialidades de la entidad en cuestión.

• La reforestación de las zonas aledañas del JBC, por parte de los componentes de los grupos focales.

• El aportar desde la pasantía del diseño de un video promocional sobre el JBC, en la perspectiva de generar sentido de pertenencia y arraigo en el estudiantado de las universidades que participaron en las actividades realizadas.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga