PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DEL JARDÍN BOTANICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, ANTE LOS UNIVERSITARIOS DEL MUNICIPIO

Liliana Andrea López Montes

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de pasantía se circunscribe en el marco de uno los requisitos estipulados por la Universidad Autónoma de Occidente, para optar al título profesional de Comunicación Social.

La propuesta consistió en un ejercicio de tipo exploratorio, descriptivo, y a la vez aplicativo que permitió establecer relaciones e intereses de tipo cultural y ambiental entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali(*)pertenecientes a las universidades Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, y San Buenaventura, y el Jardín Botánico de la ciudad de Cali (JBC), en aras de diseñar un plan estratégico de comunicación orientado a lograr un real y efectivo posicionamiento del (JBC)en el espacio universitario.

En este sentido se realizó un diagnóstico de reconocimiento formal del jardín botánico, con énfasis, en cómo influye el JBC en la vida de la comunidad estudiantil universitaria, y sobre los intereses para ofrecer sus servicios a este sector.

Para el desarrollo de este diagnóstico, se realizaron entrevistas a los directivos del JBC sobre la oferta de servicios a los estudiantes universitarios, se realizó una consulta a partir de una encuesta y de encuentros con estudiantes y profesores de la universidades mencionadas con el fin de obtener información sobre la percepción y reconocimiento que tenían del JBC Esta actividad de diagnóstico brindó un componente informacional, supremamente valioso para la implementación y el desarrollo del plan estratégico comunicacional.
Con la información obtenida tanto de parte de los directivos y colaboradores del JBC, como de los representantes de las universidades, se realizó un análisis para recomendar al JBC una estrategia de comunicación que le permitiera llegar al público objeto, en este caso el sector de las universidades para promover sus servicios y cumplir con su misión de promover la conservación de la flora del Valle del Cauca mediante programas de investigación y educación ambiental, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades en armonía con la naturaleza.
La recolección de información, su sistematización e interpretación, permitieron implementar algunas actividades de acercamiento entre los colaboradores del JBC y los universitarios dentro del proceso de la pasantía que aportaron a la arquitectura del plan estratégico .

Para llevar a cabo la recolección de la información se realizó el rastreo de documentos oficiales y proyectos de investigación que han abordado la temática a investigar, en la perspectiva de referentes que dieran luces metodológicas y teóricas para el diseño del Plan Estratégico. En este sentido, se buscaba que los antecedentes investigativos consultados aportaran y propiciarán la construcción de una estrategia pertinente, relevante y significativa académicamente al ya mencionado plan.

Finalmente se espera que el diseño del Plan Estratégico de comunicación, en sus diferentes fases abordadas, ofrezca la apertura y propicie una amplia gama de futuras investigaciones, en la temática tratada en este ejercicio investigativo.

El diseño del Plan Estratégico de Comunicación para el JBC, y dirigido a estudiantes universitarios de la ciudad de Cali como público-sujeto a movilizar, obedeció a un interés de tipo personal y académico, en pos de propiciar acercamientos entre instituciones y estudiantes para permitir el aprendizaje y la comprensión de lo ambiental y tener oportunidades de aportar a la multiplicidad de exigencias ambientales que nos rodean como seres planetarios.

RESUMEN
s

Gracias a la diligencia de la Universidad Autónoma y en especial de Bienestar Universitario, ente que en virtud a sus nexos con ONGsy otras entidades, promueve la labor social, en y con las comunidades, se logró la asignación de la pasantía para realizarse en el Jardín Botánico de la ciudad Santiago de Cali. Pasantía que gracias a una serie de discusiones, se tipificó como pasantía institucional en razón de criterios estipulados tanto por la Universidad, como por los componentes desarrollados en la misma.

Establecidos los contactos oficiales –Jardín Botánico-Universidad Autónoma-y el visto bueno del JBC, se dio inicio a la actividad de pasantía en pos del diseño del Plan Estratégico de Comunicación.(*)

Acto seguido, se elaboró la propuesta, previas correcciones por expertos en el tema de la Universidad Autónoma de Occidente, y tras varias presentaciones fue aprobada. Seguidamente se realizaron los pasos para la elaboración de la estrategia, se inició el diagnóstico del grado de sentido de pertenencia de los estudiantes universitarios de las Instituciones de Educación Superior objeto de la indagación, así mismo de la frecuencia con que ellos visitaban el JBC. Para esta actividad se aplicaron encuestas, en las que se consideraban y se preguntaba alrededor de esta temática.

Se realizaron visitas a tres universidades de la ciudad que en algún momento han tenido vínculos con el JBC, para el desarrollo de las visitas y de los encuentros, se realizaron una serie de actividades con los estudiantes convocados a través de grupos focales, siendo ellos: Club de caminantes, la Organización de Grupos Juveniles de Estudiantes Universidad Autónoma, y un grupo de estudiantes de la Universidad Santiago de Cali. Es pertinente mencionar, que pese a reiteradas invitaciones, la participación de la Universidad San buenaventura-Cali no fue posible.

Las actividades términos generales consistieron en: Convocar a los estudiantes para participar en la reforestación de lugares adyacentes y pertenecientes al Jardín Botánico en la cual participaron 40 personas y la segunda, en un recorrido de reconocimiento del Jardín Botánico, en el que se contó con la presencia de 25 personas; la tercera fue la realización de mesas redondas, con participación de estudiantes y profesores.

Una vez realizadas las anteriores actividades, con el fin de captar la opinión de los participantes sobre su percepción del JBC y con la colaboración del administrador del JBC, señor Miguel Santiago Tascón se propuso la creación de un espacio para conocer de parte de los estudiantes lo positivo de las actividades realizadas y sus propuestas para modificarlas. También en esta actividad se escucharon propuestas por parte de los participantes y se adquirieron compromisos por parte del JBC.

De estas actividades, y de la aplicación de instrumentos de recolección de la información, como la encuesta, se logró recopilar una valiosa información que permitió establecer el grado de desconocimiento sobre la oferta de servicios del JBC por parte del estudiantado universitario. Estas apreciaciones fueron reconocidas por los colaboradores del JBC quienes consideraron la situación como una de las falencias más prominentes de la institución. Por lo tanto, se concibió como un elemento de gran significación para efectos de sensibilización y generación de sentido de pertenencia en el estudiantado Universitario.

En ese sentido, proponer una estrategia de comunicación para posicionar el JBC como una institución de puertas abiertas para estudiantes universitarios, interesados en realizar investigación y educación ambiental, debe contar con un componente promocional de los servicios que ofrece y de las posibilidades de vincularse en las diferentes actividades que desarrolla, así mismo el mensaje debe transmitirse de una manera que permita responder a las inquietudes que surjan de parte del público objeto y contar con el apoyo de un guía u orientador que aclare las dudas que surjan y motive al público a participar.

El diseño de un video en el que se muestren las fortalezas del JBC, así como también las carencias en los diferentes ordenes como logístico, promocional, de arraigo entre otras del JBC, y la necesidad de constituirlo como el faro que direccione las actividades ambientales en la municipalidad de Santiago de Cali, permitirá al público objetivo reconocer los espacios en los cuales puede hacer su aporte desde lo académico y contribuir al cumplimiento de los objetivos del JBC.

El video, concebido como el alma y nervio del plan estratégico, se hará llegar a través de los grupos participantes en el desarrollo de la pasantía a los directores de las dependencias de Bienestar Universitario y académicos que ejerzan en el campo ambiental, de comunicaciones, publicitario, arquitectónico y de mercadeo en las Universidades, para que sean ellos promotores de la información contenida en el video motivador para invitar a los estudiantes a vincularse al JBC.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga