PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DEL JARDÍN BOTANICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, ANTE LOS UNIVERSITARIOS DEL MUNICIPIO

Liliana Andrea López Montes

4. INTERESES EN REALIZAR LA PASANTÍA

El desarrollo de la propuesta de la pasantía se circunscribe especialmente al diseño de un medio de comunicación que posibilite dar a conocer los espacios de intervención con los cuales puede contar la comunidad universitaria en un espacio de aprendizaje como es el Jardín Botánico de Cali, entendido este medio como una herramienta que hace parte de de un Plan Estratégico de Comunicación. La intervención en el desarrollo de plan estratégico está dinamizada por un interés y una acentuada preocupación por contribuir a la concientización de las problemáticas ambientales y conservación de los recursos naturales de la ciudad y obviamente fundamentada en algunos aspectos teóricos relacionados con la producción audiovisual como medio apropiado para llegar al público objetivo. Desde este punto de vista se ajusta al diseño y futura ejecución –no siendo la última objeto de esta pasantía- del video promocional de la oferta de servicios del JBC en pos de su posicionamiento, y el de hacer entender a la comunidad –para este caso, la estudiantil universitaria-, de la necesidad de la aprehensión del ente en cuestión por parte de ella, y a la vez comprender y aprehender las inmensas y diversas posibilidades de solución que brinda el jardín para algunos de los problemas ambientales y ecológicos de la ciudad. A nivel teórico, la propuesta se matricula en la nueva concepción de la vida, asumida desde una postura holística y compleja. Vida concebida en la actual posmodernidad como un todo complejo red de redes, con profundas repercusiones en la coexistencia del ser humano, y la que en el sentido cotidiano y a futuro, exige necesariamente de actividades teórico-prácticas dirigidas a la conservación del medio ambiente y un buen estar ecológico de la humanidad. La presencia y consolidación, en un futuro no muy lejano del JBC, como también el acompañamiento y el sentido de pertenencia de la comunidad caleña, se convirtió en algo decisivo en aras de lograr darle salida a la solución de múltiples problemáticas de índole ambiental y ecológica que aqueja a la ciudad de Cali y a sus moradores. Es así como, desde los anteriores presupuestos y en aras de ser coherentes con la misión y la visión del Jardín Botánico, los intereses que dinamizaron la ejecución de la pasantía, específicamente fueron de carácter académico, profesional, laboral y de aporte productivo para el JBC.

 

4.1 INTERES ACADÉMICO PARA EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE En lo que respecta a los aportes que se logró en la formación profesional y el desarrollo humano del discente que realizó este ejercicio de diseño y de investigación, en verdad es de gran valor, en una primera instancia lo constituyó lo que a la formación profesional compete, pues se pudo observar cómo la comunicación social trascendió lo teórico, para situarse en un evento práctico de gran importancia y de suma pertinencia para la efectiva y buena calidad de la convivencia y el habitar los ecosistemas por parte del hombre y la conservación de los mismos. En lo teórico, se logró construir un marco conceptual que dio coherencia a la ejecución de la propuesta, permitiendo observar las múltiples conexiones de la comunicación social, desde lo organizacional y demás aspectos teóricos y prácticos, con los nuevos presupuestos teóricos de la concepción de la vida, concebidas, como por ejemplo en la Teoría de la Complejidad.

4.2 INTERES PROFESIONAL QUE TUVO LA PASANTÍA.

En lo profesional, para el ejecutante de la pasantía, se vislumbran amplísimas posibilidades de logros técnicos y de capacitación en lo que a lo ambiental corresponde, puesto que el ejercicio de proponer un medio para el posicionamiento de una institución a un sector específico de la población, le permitirá en próximos eventos aplicar lo aprendido independientemente del contexto en el cual se desempeñe. El siglo XXI, y en virtud de los retos y exigencias que lo ecológico y ambiental han planteado al hombre posmoderno, requiere que todos los profesionales en todas las disciplinas del conocimiento, adquieran formación para su posterior aplicación en lo ambiental. El problema de lo ambiental y a un nivel macro, lo ecológico, requiere ser abordado por todos. El problema de la conservación del planeta en el que vivimos es tarea de todos, y esto en la perspectiva de legar a nuestros hijos y a las futuras generaciones un planeta ecológicamente sostenible.

 

4.2.1 FUNCIONES DEL ESTUDIANTE EN LA PASANTÍA

La propuesta realizada para el desarrollo de la pasantía consistía principalmente en la elaboración de un plan estratégico de comunicación para el posicionamiento de la fundación del jardín botánico de Cali. Una vez aprobado por parte de la organización en mención se procedió a un diagnostico, aplicación de técnicas de recolección de datos, ejecución de actividades, y posteriormente la planeación estratégica para el diseño de la estrategia de comunicación.

4.2.2 DESARROLLO DE ARCHIVO Y BASE DE DATOS DE LOS VISITANTES DEL JARDIN BOTANICO.

La creación de la base de datos y archivo consistió básicamente en el registro de las personas que visitaron el jardín botánico desde el año 2006 al año 2008, se estructuró en cinco divisiones principalmente en la fecha de ingreso, nombre de los visitantes, datos de ubicación, cantidad de personas que ingresaron y cuantos guías acompañaron al visitante. La información obtenida permitió seleccionar la muestra para la aplicación de la encuesta al público específico a quien se dirigiría la estrategia.

4.2.3 DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Luego de la sistematización de la información, obtenida por la aplicación de las diferentes técnicas de recolección, se procede a elaborar actividades con los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Siendo estas actividades recorridos guiados en el jardín botánico, en la primera actividad, se contó con la participación de cuatro universidades mencionadas anteriormente, y para la segunda actividad realizada no se contó con la participación de los grupos focales de la universidad Javeriana ni de la Universidad San Buenaventura, a pesar de los reiterados llamados por medio de los diferentes líderes institucionales del centro de Bienestar a la Universidad Javeriana, y de Bienestar Institucional de la Universidad San buenaventura

 

 

4.2.4 DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

El diseño del plan estratégico de comunicación en el cual juega un papel significativo la elaboración de un medio con carácter promocional para el Jardín Botánico de la ciudad de Cali, es una iniciativa propia de esta pasantía institucional, en la que en primera instancia, se denominó comunitaria, por parte del departamento de Bienestar Universitario, pero según las características del público a trabajar y de las necesidades del JBC se circunscribió a una pasantía institucional en la cual se beneficiaría no solo la institución sino los universitarios de Cali.

Se deja en claro, que gracias a los contactos de la Universidad Autónoma de Occidente con la fundación Jardín Botánico, se logró la aprobación de realizarse la pasantía; con el objetivo de formular un plan estratégico dirigido a estudiantes universitarios de la ciudad, con el fin de vincularlos a los programas y proyectos que desarrolla la institución, para esto se requería indagar sobre las percepciones de los estudiantes sobre el JBC y sobre los intereses en los servicios a ofertar por parte del mismo al público objetivo y finalmente elegir y proponer un medio adecuado para la transmisión de la información.

La propuesta de un medio apropiado para beneficiar tanto al JBC como a la comunidad universitaria, surge desde el interés académico del ejecutante del plan reconociendo los intereses del público y la valoración de estos hacia los medios audiovisuales.

Al ser el Jardín Botánico de Cali, una fundación que ofrece diferentes servicios a la comunidad tales como: recorridos, investigación en la parte ambiental entre otros ya mencionados anteriormente, en su momento no cuenta con una figura organizacional estructurada en la que se pueda emplear diferentes técnicas de comunicación como planes de medios, ya que no cuenta con segmentación de audiencias, como públicos interno y externo y requiere de la comunidad caleña aportes para el crecimiento y desarrollo de sus actividades, por esto, el plan contempla vincular, en este caso a la comunidad universitaria, para dar un primer paso en la consolidación de aportantes al mejoramiento y crecimiento del JBC.

Es por esto que se concibe la necesidad de profundizar sobre una falencia del Jardín Botánico en su momento, como es la de llegar a sectores que puedan vincularse al trabajo que realiza, falencia detectada en la revisión de las bases de datos y registros de visitantes, así mismo, la poca participación de los jóvenes universitarios en las acciones que realiza el JBC para la conservación y la educación ambiental.

Una vez aplicadas las técnicas de recolección de datos, como los motivos que no permiten la participación de la comunidad universitaria, se evalúan las diferentes herramientas de comunicación para un posicionamiento, teniendo en cuenta el público a atraer.

El posicionamiento que se pretende lograr a través de la elaboración de los contenidos informativos para el medio de comunicación dirigido al público objeto, no será masivo, valga la redundancia, debido a que el JBC no puede ofertar actividades diferentes a las de investigación, vinculación a proyectos, y actividades de reforestación, entre otras, para lo que requiere de estudiantes interesados en realizar prácticas, que tengan sensibilidad hacia la conservación, o quieran acercarse a los temas de educación ambiental. También es sabido que el JBC no cuenta aún con los diferentes espacios logísticos para ofertar otras actividades que los jóvenes quisieran realizar en ese espacio desde lo cultural y recreativo, por eso es necesario poner en común la oferta de servicios y requerimientos del JBC y promover el interés y la participación de la comunidad universitaria. Es decir que se elabora un medio para una estrategia de comunicación que permita dar a conocer e ir creando, o mejor alimentando la cultura organizacional de la fundación; cultura organizacional entendida como:

"la comunicación organizacional se presenta como un fenómeno que se estudia para conocerlo y/o para mejorar los aspectos del proceso que resulten negativos para los intereses de la empresa, es decir, que de alguna manera limiten o no favorezcan el logro de los objetivos estratégicos.

Es así que, en la práctica, el especialista en comunicación de las organizaciones empresariales dedica gran parte de su tiempo a investigar y a tratar de "perfeccionar" la comunicación de la empresa con sus públicos. Para ello segmenta y caracteriza los públicos/target, realiza estudios de imagen, auditorías de comunicación interna, para después proponer a la alta dirección una estrategia de comunicación en la que han quedado definidos los objetivos de comunicación, los destinatarios de los mensajes, los mensajes, los medios, los mecanismos de retroalimentación y el presupuesto"

4.2.5. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

El Jardín Botánico de Cali es una fundación sin ánimo de lucro, organizada y visualizada desde su coordinación como un espacio recreativo, investigativo y ecológico, de esta manera, sus metas y proyectos están encaminados a ofrecer calidad en sus servicios, por medio del aprovechamiento de lugares ecológicos – que hacen falta en la Ciudad de Cali, de manera que el público ya sea estudiantes o particulares utilicen los ambientes del JBC para la recreación, para la investigación y para el esparcimiento, pero actualmente está en proceso de adecuación de áreas para ofrecerlo de manera acertada, por ese motivo el plan contempla la vinculación de estudiantes que aporten al mejoramiento del JBC.

Por otra parte, el JBC brinda talleres y cursos de verano a las personas interesadas en lo ambiental y ecológico, en este espacio se promocionan los servicio a los visitantes, para esto cuenta con profesionales que brindan charlas de sensibilización hacia la conservación del medio ambiente, en estos espacios se distribuye el boletín impreso Semillas, publicación trimestral con contenidos llamativos, sobre las especies de flora con que cuenta el JBC, los proyectos y convenios que están en ejecución, información que puede ser un insumo para el desarrollo del plan estratégico a implementar en el público universitario.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga