PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DEL JARDÍN BOTANICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, ANTE LOS UNIVERSITARIOS DEL MUNICIPIO

Liliana Andrea López Montes

10. CONCLUSIONES

Analizados los resultados producto de la realización de la pasantía, se establecen una serie de conclusiones desde el ser y el hacer del comunicador al interior de una organización, no visto sólo como una figura encargada de producir información, sino además de convertir esa información en una herramienta de desarrollo.

Una de las competencias del profesional de la comunicación debe potenciar el emprendimiento de acciones encaminadas a generar interacción entre los diferentes actores que se involucran en el proceso de comunicación y que se hacen indispensables para el desarrollo de la cultura organizacional.

El comunicador social como elemento participe y protagónico al interior de la organización está llamado a desempeñar una ardua labor de observación para estar en capacidad de realizar propuestas que generen integración de los miembros que le componen y los diferentes procesos que se llevan a cabo para alcanzar las metas establecidas.

De las muchas falencias que reviste el JBC, se destaca en esta pasantía el deficiente nivel promocional del Jardín Botánico.

Se considera que la mejor forma para recomendar el jardín botánico es creando estrategias de comunicación o publicidad.

No obstante el ser visitado asiduamente por el estudiantado universitario, este es uno de los pocos sitios en la ciudad de Cali, que ofrece diversidad de ecosistemas.

El jardín botánico, ofrece desde su ubicación geográfica y en su componente de fauna y flora, brindando al visitante la observación de la riqueza natural del municipio Santiago de Cali.

Presenta un inmenso potencial para convertirse en un espacio y puente entre las instituciones y organizaciones para múltiples propósitos tales como: investigación, recorridos, zona de juegos y zonas de esparcimiento.

Finalmente es importante resaltar la importancia que reviste el Jardín Botánico de Cali en lo concerniente a la parte ambiental. Pues se es conocida la problemática que en este aspecto aqueja a la humanidad, conceptualizada por los investigadores de este tópico como una verdadera crisis planetaria, siendo en este sentid ola Ciudad de Cali no ajena a ella.

11. RECOMENDACIONES

Finalizado el proceso de pasantía es posible realizar una serie de recomendaciones con base en el proceso como tal y en los resultados obtenidos para ser tenidos en cuenta en procesos de carácter similar.

En una primera instancia, es necesario recomendar que al momento de desarrollar un anteproyecto de pasantía, se deba exigir tanto al estudiante como a la organización, que se realice un proceso de reconocimiento muy profundo que permita dar cuenta de las necesidades reales, y que dichas necesidades estén contempladas por la organización para ser resueltas.

Sistematizados e interpretados los datos obtenidos en la encuesta, sin duda alguna, como consecuencia de ello emerge la prioridad de un proceso de sensibilización a la comunidad estudiantil de las universidades involucradas en esta indagación, y en lo que respecta a los temas ambientales relacionados con el jardín botánico.

La información obtenida nos conlleva a la necesidad de proponer el diseño y la ejecución de una estrategia promocional del Jardín Botánico de la ciudad de Cali, en el estudiantado Universitario de la Ciudad. Se es necesario, aclarar que dicha estrategia promocional, deberá trascender más allá de lo recreativo y posicionarse en el estudiantado de las universidades de la ciudad, en lo que a la investigación corresponde.

Establecida la necesidad promocional del Jardín Botánico, se recomienda la realización de un video, entendiéndose el video como una de las estrategias a implementar en el marco del desarrollo de un plan estratégico de comunicación. Siendo reconocidas las amplias posibilidades de sensibilización y de publicidad de él, en razón de ser un medio de fácil socialización entre la población.

BIBLIOGRAFIA

Aaker, D. (1996). Construir marcas poderosas. Barcelona:Gestión 2000.

Ayala Ramírez, Jaime. «Hacia un Programa Nacional de Jardines Botánicos ». En: Memorias del Encuentro Nacional de Jardines Botánicos, Marsella, Risaralda 2-4 Diciembre de 1987. Gobernación de Risaralda, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Minero, p. 3-6.

Bartoli, Annie. (1991). Comunicación y Organización. La Organización Comunicante y La Comunicación Organizada. Paidós Empresa Barcelona.

Consultoría comercial, de marketing y de personas, Tatum consultado 4 de octubre de 2009 www.tatum.es.

Congreso De La Republica De Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 De Diciembre 28 De 1992. Por La Cual Se Organiza La Educación Superior

Congreso De La Republica De Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 0115 De Febrero 8 De 1994. Ley General De Educación.

Cruz Sandoval, Judith. (2004). La Crisis y Su Influencia En Las Estrategias De Comunicación Organizacional. Facultad De Ciencias De La Comunicación. Universidad Autónoma De Barcelona.

Da Costa J. (1992). Diccionario de mercadeo y publicidad. Caracas:Panapo.

Estrada Alava, Juan Carlos et al. (2006). El posicionamiento de las empresas de servicios públicos en San Juan de Pasto. Editorial: Centro de EstudiosSuperiores María Goretti - CESMAG (San Juan de Pasto, Colombia). ISBN: 95897350.

Fernández Collado, Carlos (Ed.). (1991). La Comunicación En Las Organizaciones. Editorial Trillas México.

Fita, Jaume. (1996). Comunicación En Programa De Crisis. Gestión 2000, Barcelona.

Gallo, G. (2000). Posicionamiento: el caso latinoamericano. México:McGraw-Hill.

Grupo Visiting. Posicionamiento Redes Sociales, Promoción Marketing Medios Sociales. En: www.grupovisiting.com/innovaciones-web.php.

Imagen – País – Chile. Imagen Sobre Posicionamiento. En: www.redibero.org/contenido/MarcaChile.ppt.

JARDIN BOTANICO DE CALI, recorridos del jardín, Consultado 8 de octubre de 2009 http://www.absolut-colombia.com/los-recorridos-del-jardin-botanico-de-cali/

Jardines Botánicos Universitarios en la Universidad Estatal del Centro-Occidente, en Revista de Ciencias Humanas, Pereira Colombia.

Kotler P. (1996) Mercadotecnia.México: Prentice-Hall.

Kotler, P. (2001). Dirección de marketing. La edición del milenio.México: Prentice-Hall.

Kotler, Philip y Armstrong, Gary, Fundamentos de Marketing, México, PEARSON, 2003, p.5, Sexta edición.

Mar de Fontcuberta. Comunicación y Educación, Una Relación Necesaria. En: Cuadernos de Información. Número 14, 2001, Pág. 141.

Mendoza, Álvaro. Video "Seminario Sobre Posicionamiento". En: http://www.google.com.

Laudon, D. (1997). El Comportamiento del consumidor: concepto y aplicaciones. México:McGraw-Hill.

Levitt, T. (1986). Comercialización creativa. México: Continental.Levitt, T. (1988). Innovation inMarketing. México: McGraw-Hill.

Presidencia De La Republica. Decreto Nacional 1743 de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

PEB. Videos sobre el tema de Posicionamiento de las empresas. En: www.peb14.com/videos_posicionamiento.../.

REC Posicionamiento. REC. Videos Corporativos: Grabación de videos. Servicio de filmaciones para servicios web y videos corporativos en Internet Servicio De Filmaciones y Videos Para Empresas Enfocadas En Internet. En: http://www.posicionamiento.cl/videos_corporativos_audiovisual_web.php.

Ries, A, y Trout, J. (2002).Posicionamiento: la batalla por su mente. México: McGraw- Hill.

SEO. Videos Tutoriales De Posicionamiento Web. www.lawebera.es › Videotutoriales.

Stanton, Etzel y Walter, Fundamentos de Marketing, Ed. Mc. Graw Hill, Edición número 11, México 2000.

Universidad Autónoma de Occidente, Jardín Botánico de Cali Tomado del folleto Las Plantas en Nuestras Vidas. Guía del Sendero Educativo. Publicación del convenio con la CVC y El Fondo para la Acción Ambiental y La Niñez.Cali -Colombia. Consultado el 11 de Octubre de 2009. Disponible www.UNIAUTONOMA_INVESTIGACIONES/JARDIN/noticias.html:

UNAL virtual, cursos economía, 2008, consultado el 6 de Octubre de 2009, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2008551/index.html

VARGAS MELGAREJO, Luz María. Del Concepto de Percepción. En: Alteridades. 1994, pagina. 47-53.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga