MARKETING, RELACIONES PÚBLICAS, GERENCIA Y NTICS A LAS PUERTAS DEL SIGLO XXI

Miguel Santiesteban Amat

5.6: ¿Como escapar del infierno?

Malcom Peel y Bob Norton, dos expertos británicos en gestión empresarial ofrecen en The 10 commandements of Management, publicado por Century Bussines, una serie de consejos diabólicamente divertidos para no caer en la tentación de la ineficacia directiva.

¿Cómo escapar del infierno?

Es posible que en algún momento de su carrera de directivo haya tenido la impresión de que los acontecimientos se conjuraban para arruinar su reputación, para enemistarle con el jefe, para malograr un buen negocio o simplemente, para ejecutar sus instrucciones de modo que el proyecto se hunda. Tal vez incluso haya oído decir que aquella decisión, que resultó desastrosa para la empresa y de la que ignoraba hasta la existencia, fue idea suya. Y para colmo, hasta le pueden haber puenteado en asuntos que caen dentro de su directa responsabilidad y competencia. Como remate, no habrán faltado ocasiones en que su ordenador le ha sorprendido extraviando o borrando un fichero valiosísimo, por culpa de algún maligno virus o por algún encantamiento de procedencia desconocida.

Así se podrían seguir enumerando posibles y reales calamidades de la vida cotidiana de cualquier ejecutivo.

En un libro sembrado de humor, sabiduría, sentido común y sentido empresarial, se describe el caso del joven Andrew Buckden. el protagonista tiene 30 años, estudios superiores, un piso, un Ford y una novia. Acaba de responder a un anuncio en el que se ofrecía un puesto fundamental en un equipo joven y dinámico, aunque reconoce que no sabe muy bien qué significa tal oferta. Y cuando se lo explican, su perplejidad continúa intacta, su misión de comptroller consiste en apoyar la organización, mejora y eficacia de los proyectos de la empresa. Es decir, todo y nada.

El libro relata sus esfuerzos por descubrir cuál es su función en la empresa y cómo llevarla a cabo. Mientras tanto el diablo no dejará de poner obstáculos en su camino. Gracias a ellos aprenderá el arte de la dirección y la gestión empresarial.

Los diez mandamientos:

1. Te organizarás y darás buen ejemplo

2. Establecerás objetivos y planificaras con esmero

3. Informarás y pondrás los medios para ser informado

4. Conocerás tu mercado y lo honrarás

5. No desaprovecharás tus recursos

6. No despreciarás buenas ideas y serás creativo

7. Cuidarás y controlarás el desarrollo de tus operaciones y velarás por el cumplimiento del plan.

8. Dirigirás a tu gente y les ayudarás a desarrollarse y alcanzar el pleno desarrollo de sus posibilidades.

9. Ayudarás al medio ambiente en sus necesidades

10. Combatirás los obstáculos allá dónde los encuentres.

Proyecto caos:

1. La supervivencia de los ineptos

2. La planificación de lo imposible

3. La información a los desganados

4. La arenga a los perplejos

5. La persecución de los inocentes

6. La promoción de los ineficaces

¿Cómo hundir una reunión?

1. Invite al máximo número posible de personas

2. No prepare un orden del día

3. Trate el mayor número de asuntos "varios"

4. Inicie el dialogo con afirmaciones categóricas en los asuntos mas opinables.

5. Si hay algún tema realmente importante sitúelo al final de la reunión

6. Asegúrese de que se dedica mucho tiempo a discutir los asuntos menos importantes.

¿Cómo perder clientes?

1. Usted sabe mejor que ellos lo que quieren

2. No sea educado.

3. Que se dirijan al departamento correspondiente y presenten la preceptiva solicitud, sin interferir en otras secciones.

4. Informe lo menos posible

5. Evite, en la medida de lo posible, todo contacto con los clientes.

6. Equivóquese a la hora de las entregas

7. Ignore los servicios post venta.

8. A cualquier queja, diga que no.

¿Cómo ser un líder odioso?

1. Atribúyase el mérito de los subordinados.

2. Eche la culpa a los subordinados

3. No dé a los subordinados la información que necesitan

4. Critique a sus subordinados en público

5. Niegue a sus subordinados la promoción que merecen.

6. Ahogue de trabajo a los subordinados más animosos.

7. No consulte a los subordinados cambios que les afectan directamente.

No tienen desperdicio las diabólicas sátiras de los autores sobre los avances tecnológicos, o mejor dicho, sobre su incorrecta utilización "La informática" le escribe el diablo experimentado a su sobrino, "es uno de nuestros mejores trucos de los últimos años. Parecía que la electrónica daría como resultado oficinas sin papeles. De hecho nos hemos asegurado de que haya provocado una inundación de papel cada vez mayor. Da gusto ver los resultados. Tan solo los costes llevaran a las ruinas a algunas empresas. Y si alguno de estos papeles es realmente importante, quedaran inmediatamente sumergidos en la avalancha de información inútil". El fax, las secretarias, los ficheros o los ecologistas son también víctimas endemoniables. "Con la utilización efectiva del teléfono" nos aseguramos de que un directivo pueda ser interrumpido y distraído en cualquier momento. Y los teléfonos móviles nos están permitiendo llegar mucho mas lejos".

La planificación, es otro campo de batalla "Planificar retrasa el inicio de la acción" aconseja el tentador. "Asegúrate de que Buckeden lo vea como un inconveniente. Hazle sentir que el tiempo dedicado a pensar es tiempo perdido, y que un cierto machismo en la gestión exige decidir y ejecutar expeditivamente. Que considere que el tiempo dedicado a la planificación es sinónimo de incapacidad decisoría". Ante las dudas, Bucken consulte a su asesor "A los malos directivos siempre les superan los acontecimientos. Pasan el tiempo modificando planes, alterando prioridades y corriendo de crisis en crisis. Acaban por creer que es lo normal en la vida del directivo. Nosotros sabemos que es simplemente mala planificación".

Parecidos diálogos de buenos y malos se entablan a propósito de la comunicación interna y externa, el mercado, la creatividad, las reuniones, el medio ambiente, la formación o los recursos.

"Te habrán enseñado que en la Tierra se espera que los ejecutivos utilicen sus recursos óptimamente", contraataca a cambio. "Pocos de ellos saben cuáles son sus recursos, por no hablar de cómo utilizarlos. Asegúrate de que esa confusión se mantenga". Entre tanto manual de Management con pesadas teorías, Peel y Norton han conseguido divertir a los lectores con unas lecciones prácticas para eludir el infierno empresarial.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga