ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONCEPTO FUNCIÓN REAL DE UNA VARIABLE REAL EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA INGENIERÍA ELÉCTRICA

Adolfo Álvarez Martínez

CONCLUSIONES

• El resultado científico que se obtiene es una estrategia didáctica para la sistematización del concepto función real en una variable real, a aplicar en los estudiantes, del primer año de las carreras de ingeniería, la cual incluye el uso de las nuevas tecnologías y está basada en el trabajo independiente de los estudiantes. En ella destaca el sistema de acciones propuestas para los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Eléctrica en cuanto al tratamiento de la sistematización del concepto de función real de una variable real.

• En esta estrategia se retoman las ideas básicas de las funciones, sus gráficas y las maneras para transformarlas y combinarlas. Se presenta un enfoque que difiere significativamente del utilizado en la enseñanza precedente para sistematizar las funciones de R en R, lo cual se debe, en gran medida, al hecho de que, el trabajo independiente y el uso de las TICs constituyen sus elementos esenciales.

• Dicha estrategia dio cumplimiento a la idea a defender en el sentido de que hace uso de las nuevas tecnologías para reforzar el trabajo independiente de los estudiantes, para facilitar la asimilación de los contenidos de la Matemática en la carrera Ingeniería Eléctrica.

• La consulta a expertos realizada para valorar la factibilidad de la estrategia, así como la experiencia del autor en su aplicación demuestra que la misma contribuye a la preparación matemática de los estudiantes en el primer año de la carrera, pues se asegura el nivel de partida que garantiza la asimilación del cálculo diferencial e integral en una variable, contribuyendo así a la solución del problema planteado en la investigación.

RECOMENDACIONES

• Extender las ideas fundamentales que propone la estrategia acerca del trabajo independiente y el uso de las TICs, al tratamiento de conceptos fundamentales de la Matemática I como son: el de Límite, el de Derivada y el de Integral.

• Discutir en los colectivos de disciplina y asignatura, acerca de vías y estilos que faciliten implementar la estrategia y otras similares en las que el trabajo independiente de los estudiantes constituya el elemento esencial para adquirir conocimientos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga