PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO PARA IMPLEMENTAR EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL EN LA EMPRESA DE COMERCIO Y GASTRONOMÍA EN EL MUNICIPIO AMANCIO

Adela Amada Álvarez Fernández

INTRODUCCIÓN

Las profundas afectaciones económicas como consecuencia de la desaparición del socialismo como sistema en los países de Europa del Este, la desintegración de la URSS, el impulso de la globalización neoliberal del capitalismo mundial desde la década del noventa y la intensificación del bloqueo económico, inician transformaciones en ese sentido para frenar la caída de la economía nacional y comenzar la recuperación basada en los resultados y condiciones de eficiencia económica y competitividad, que hagan posible la reinserción de Cuba en el mercado mundial, manteniendo como esencia la de una economía socialista.

La idea de un cambio en las empresas para motivar el aumento en la productividad y calidad en la producción de bienes y servicios, que a su vez mejore la calidad de vida del trabajador, da lugar al Perfeccionamiento del Sistema Empresarial como el conjunto de principios, normas, procedimientos y acciones de carácter técnico-administrativo, económico y político-ideológico para la gestión eficiente de la empresa estatal socialista, sobre la base de otorgarle las facultades administrativas y lograr el desarrollo de la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad de todos los jefes y trabajadores en interés de la organización y de la sociedad.

El perfeccionamiento empresarial, se rige por las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y del Gobierno, tiene como objetivo supremo garantizar el desarrollo de un sistema empresarial organizado, disciplinado, ético, participativo, eficaz y eficiente, que genere mayores aportes a la sociedad socialista y que todas las empresas se conviertan en organizaciones de alto reconocimiento social.(2007)

El Decreto No. 281del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, es el instrumento de dirección para que las empresas estatales y organizaciones superiores de dirección, puedan de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la misma eficacia y eficiencia en su gestión integral.

Este perfeccionamiento proporciona la política y las orientaciones para que las organizaciones empresariales puedan, de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en su gestión. Cuenta además con bases generales que constituyen la guía y el instrumento de dirección.

El perfeccionamiento empresarial implica una reorganización de la entidad a todos los niveles, en busca de, no solo mejorar sus resultados económicos, sino también la calidad de vida del trabajador.

A partir del análisis de la crítica especializada se aprecia que las empresas en perfeccionamiento son las más disciplinadas, las más organizadas y las que tienen un mayor control de su gestión económica, lo que no quiere decir que no existan excepciones, para las cuales se deben tomar las medidas administrativas con el apoyo de la ciencia y la innovación.

Sobre esto Susana Lee (2007) planteó: “La medida más drástica es la suspensión del perfeccionamiento, que significa que pierde todas las facultades, no puede aplicar los procedimientos del perfeccionamiento y lo más grave, el perjuicio de mayor repercusión en el colectivo laboral, es que los trabajadores, sin excepción pierden el salario adicional”.

La autora de esta investigación coincide con lo expresado pues, si bien se reconocen los resultados positivos que arrojan estas empresas, no están exentas de deficiencias en la implementación del perfeccionamiento. Existen empresas que mantienen dificultades en la Contabilidad y el Control Interno. Por esta causa algunas han tenido que ser suspendidas del proceso y no rebasan el 50% de las que lo aplican y han logrado avalar o certificar los Sistemas de Calidad. En tal sentido se convierte en un imperativo lograr que todas lo certifiquen, pues la producción sin calidad es un equivalente de ineficiencia y despilfarro.

Se concuerda además con lo abordado en el citado artículo de Susana Lee al considerar que de este problema, se desprenden lógicos debates, pero también, compromisos para resolver las deficiencias.

Debe reconocerse que la mayoría de las empresas suspendidas han sido por problemas en el sistema de control interno, por lo que es evidente que este sistema sigue siendo el “talón de Aquiles“del perfeccionamiento. En relación con algunas deficiencias que aún lastran el quehacer del Sistema Empresarial en el país, una de las más dañinas y que frena su acelerado desarrollo, es la forma de pensar y actuar de los trabajadores.

La autora coincide en que los retos que se enfrentan son grandes pues se vive en el contexto de una sociedad socialista, que visto en la historia del hombre, es un sistema social joven y que los países que defienden este proyecto como Cuba, lo hacen desde condiciones económicas y políticas muy diferentes, aunque sus aciertos y tropiezos allanan el camino y la construcción del Socialismo en Cuba, solo es posible como fruto de su propia experiencia.

No se puede olvidar que por definición los ideólogos del capitalismo consideran ineficientes las empresas estatales para justificar las privatizaciones. Por lo tanto, hay que demostrar con resultados, que las empresas socialistas pueden ser tan eficientes como cualquiera otra. En tal sentido, se necesita que las empresas en perfeccionamiento sean un modelo, una vanguardia en la batalla por el desarrollo económico del país, deben ser ejemplos de eficiencia económica.

Sin dudas, el perfeccionamiento empresarial constituye un desafío para avanzar, mientras mayor sea ese desafío, más estudios y previsión se requiere a partir de una planificación basada en prioridades claramente establecidas, sin que nadie trate de resolver sus problemas a cualquier precio ni a costa de otros.

Es por ello que esta investigación centra su atención en el control interno para contribuir a implementar el perfeccionamiento empresarial en la empresa de Comercio y Gastronomía de Amancio, el que no se ha podido concretar, a pesar de múltiples acciones desarrolladas en los últimos años. El diagnóstico fáctico permitió revelar insuficiencias que pueden limitar la pertinencia e impacto de los resultados de los procesos contables, en respuesta a las crecientes necesidades socioeconómicas territoriales, las que no han sido objeto de atención por parte de los directivos de la empresa, en las diversas etapas de desarrollo por las que ha transitado esta organización, con recursos humanos de escaso nivel, agravada por el período de crisis económica del último decenio, por lo que se destaca la siguiente situación problémica. (Ver anexo 1)

• Insuficiente preparación de los recursos humanos para garantizar el cumplimiento de la implementación del perfeccionamiento empresarial en la empresa de Comercio y Gastronomía.

• Limitado trabajo en equipo de la comisión de perfeccionamiento para definir la situación de la implementación del proceso en la empresa, evidenciados en la escasa coordinación de todas las acciones previstas en cada sistema.

• Insuficiente información a todos los implicados, falta claridad del papel de las organizaciones y los trabajadores sobre el proceso de perfeccionamiento empresarial.

• Tendencia de mayor preocupación por revisar y cambiar las normativas y regulaciones externas y no por el cambio en los modos de actuación de los implicados en el proceso de perfeccionamiento empresarial.

• El no poder implementar el perfeccionamiento empresarial afecta en especial el área económica lo que limita la eficiencia, faltando un adecuado estudio y estructura organizacional que responda con dinamismo a los cambios que se presentan.

• Son insuficientes los análisis en el consejo de dirección sobre los factores estructurales que dificultan organizar los 18 sistemas del perfeccionamiento empresarial, lo que limita a la empresa para elevar su eficiencia económica.

Ello permitió declarar como problema científico, las insuficiencias en la implementación del perfeccionamiento empresarial, limitan los resultados económicos en la Empresa de Comercio y Gastronomía en el municipio Amancio, manifiesto en el objeto de investigación, proceso de implementación del perfeccionamiento empresarial.

Para dar respuesta al problema, se plantea como objetivo, diseñar un procedimiento de control interno que contribuya a implementar el perfeccionamiento en la Empresa de Comercio y Gastronomía de Amancio.

Este objetivo se formula desde el campo de acción, sistema de control interno para el perfeccionamiento empresarial.

Como Hipótesis, se declara que si se cuenta con un procedimiento de control interno, se puede contribuir a implementar el perfeccionamiento empresarial en la Empresa de Comercio y Gastronomía en el Municipio Amancio y mejorar sus resultados e impacto económico en el territorio.

Para dar cumplimiento al objetivo e hipótesis se planificaron y cumplieron las siguientes tareas científicas:

• Caracterizar los fundamentos teóricos del Perfeccionamiento Empresarial y su implementación en Cuba.

• Caracterizar los presupuestos teóricos y evolución del control interno como sistema del Perfeccionamiento Empresarial.

• Diagnosticar la situación del control interno y la implementación del perfeccionamiento en la Empresa de Comercio y Gastronomía en el Municipio Amancio.

• Diseñar un procedimiento de control interno para implementar el perfeccionamiento en la Empresa de Comercio y Gastronomía en el Municipio Amancio.

• Evaluar el procedimiento propuesto a través de consulta a especialistas.

Para el cumplimiento de estas tareas se aplicaron los siguientes métodos de investigación:

Métodos del nivel teórico:

• Método histórico y lógico: permite en lo fundamental, establecer un ordenamiento lógico en la caracterización gnoseológica y las transformaciones teórico - contextuales respecto al objeto de estudio y campo de acción.

• Método análisis y síntesis: para establecer la caracterización gnoseológica y definir los referentes teóricos que sirven de sustento al proceso investigativo, además de posibilitar el análisis de toda la información para el diseño del procedimiento y los criterios de los especialistas consultados en la valoración de la propuesta.

• Método hipotético-deductivo: posibilita la construcción de la hipótesis, al estructurar las conexiones entre las categorías que la integran y la relación causal que se establece entre ellas.

• Método sistémico-estructural: permite la conformación y comprensión de las etapas o pasos que conforman el procedimiento y su integración con este enfoque.

Métodos del nivel empírico:

• Método de la observación científica: como un necesario instrumento para evaluar el estado actual en la identificación del problema científico y la caracterización de la empresa objeto de investigación, en especial, la apreciación de los cambios en los procesos del control interno asociados a la gestión económica.

• La encuesta: para profundizar y ampliar la información con respecto al proceso del control interno.

• La entrevista: para profundizar en la información y determinar en directivos y trabajadores su apreciación de los cambios en los procesos del control interno y el perfeccionamiento empresarial de la gestión económica.

• El análisis documental: para la revisión de la información disponible en relación con los procedimientos del control interno implementados en la Gestión económica actual y establecer comparaciones que permiten determinar la coherencia entre éstas y las exigencias en la nueva propuesta.

• La dinámica de grupos (Talleres): para establecer valoraciones colectivas en los diferentes componentes que conforman el control interno (Ambiente de control), las propuestas de las acciones del nuevo procedimiento, a través de la contribución de directivos económicos y expertos con criterios que refuerzan los fundamentos teóricos y prácticos para el perfeccionamiento empresarial.

Se aplicaron Técnicas tales como:

• Técnicas descriptivas: cálculo porcentual y análisis tendencial para interpretar, procesar y realizar el análisis de los resultados comparativos entre el corte inicial y final del diagnóstico sobre el nivel de aplicación del perfeccionamiento empresarial.

• Medios auxiliares estadísticos: tablas para visualizar los indicadores a evaluar así como los estados comparativos de la aplicación del diagnóstico inicial y final.

El procedimiento por sí mismo resulta un aporte metodológico y práctico porque permite, desde una concepción sistémica e integradora, proyectar y controlar la gestión económica con un enfoque del control interno.

La propuesta reprocedimiento es novedosa en tanto su concepción es creación original de la autora, la que muestra características que la hacen integradora y desarrolladora. Comprende etapas y pasos para su ejecución, aplicables sin alterar los conceptos actuales de desarrollo económico en la empresa socialista. No existían referentes de procedimiento similar y por primera vez se aplicará en una empresa como forma de control en busca de una conducción al cambio.

La investigación es actual porque responde con pertinencia a las exigencias de la dirección del país con una posibilidad real de control sobre los activos y modos de trabajo de la empresa socialista, en el contexto histórico-social que viven las trasformaciones a que llaman los lineamientos económicos sociales del Partido y la Revolución que hoy se discuten con vistas al VI Congreso. Por lo que se constituye una prioridad del Estado cubano.

La estructura de la tesis contiene la introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En el primer capítulo se abordan los antecedentes históricos del perfeccionamiento empresarial en Cuba, la evolución del sistema de control interno como elemento del perfeccionamiento empresarial y los fundamentos teóricos que sustentan su implementación.

El segundo capítulo, refiere el diagnóstico de la situación del sistema de control interno en la empresa objeto de estudio, el diseño de un procedimiento con pasos y acciones para el sistema de control interno, y la evaluación de la factibilidad de aplicación del mismo a través de consulta a especialistas.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga