PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA UBPC GANADERA MIGUEL FERNÁNDEZ DEL MUNICIPIO MAJIBACOA, LAS TUNAS CUBA

Maybel Miranda Leyva

3.1.- Metodología Empleada.


Para la realización del diagnóstico se empleó el método de enfoque de sistema, donde se realizaron los siguientes pasos metodológicos:

  1. Selección de la zona objeto de estudio.
  2. Coordinación con funcionarios locales.
  3. Caracterización de la zona objeto de estudio.
  4. Preparación de los participantes.
  5. Talleres participativos.
  6. Procesamiento y análisis de la información.
  7. Elaboración de la propuesta de proyecto.

La  Zona objeto de estudio: Fue la UBPC Ganadera ¨Miguel Fernández¨ del municipio Majibacoa.



Coordinación con funcionarios locales: Me permitió la ayuda y autorización de los  dirigentes para la realización de la investigación y la elaboración del cronograma de actividades.
Caracterización de la zona objeto de estudio: En la misma se efectuó la recogida de la información a través de la observación en los recorridos realizados a la zona, entrevistas a dirigentes y obreros, encuestas,  revisión de documentos, se recogieron los problemas y las posibles alternativas para darle solución a estos.
Preparación de los participantes: En esta etapa se capacitó a los facilitadores para la realización de los talleres de sistematización de experiencias locales y las herramientas de trabajo: Matriz DAFO, flujo del sistema productivo, flujo del sistema perspectivo, corte transversal de parcelas.
Procesamiento y análisis de la información: Se analizó el banco de problemas de la UBPC, seleccionándose los principales problemas que afecta la eficiencia económica-productiva-social de la misma. 
Propuesta de proyecto: Se elaboró una propuesta de proyecto para dar solución a los principales problemas existentes en la UBPC y se calculó el valor actualizado neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR) y el período de recuperación del proyecto.

3.2.-Caracterización de la Empresa Pecuaria Majibacoa.
La Empresa Pecuaria Majibacoa está ubicada en Omaja, municipio Majibacoa, a unos 23 km de Las Tunas. Consta de 19 unidades: UBPC” José Mastrapa”, UBPC “Los Manzanillos”, UBPC “Casa Blanca”, UBPC “Calixto Sur”, UBPC “Cuba va”, UBPC “Waldemar Díaz”, UBPC “Miguel Fernández”, UBPC “Dagamal”, Granja Urbana, Granja “Producción Ganadera “,Granja “Cayo Verde“, Granja “7 de Diciembre“, Granja Mecanizada, Granja “La Colorada“, Granja Reproducción, Granja Aseguramiento, Granja “ Los Cocos “,Granja “José Antonio Echeverría “ y “Unidad Administrativa “.
 

3.3.-Caracterización de la UBPC Ganadera Miguel Fernández.
Localización: La UBPC “Miguel Fernández“, fundada como UBPC el 28 de febrero de 1994, se encuentra  ubicada en la carretera de Las Tunas a Bayamo, a 19 kms  de la cabecera provincial, limita al norte con el barrio de San Joaquín y la granja “Los Cocos”, al sur con áreas de la empresa pecuaria Fernando Echenique de la provincia Granma, al este con áreas del CAI Majibacoa y al oeste con la carretera de Bayamo.

Superficie: La UBPC ocupa un área total de 2647.5  ha, de estas 1033.3  ha están ocupadas por marabú (D. cinerea),  a los cultivos varios están destinadas 84.6  ha, 26.8  ha ocupan el área de los caminos y las instalaciones, 13,42  ha son de la finca forestal, 4.03  ha de frutales, 1.5  ha de organopónico y 1483.8 ha pertenecen a los pastizales. (Ver Distribución del área total en el anexo 8)

Misión de la UBPC: Producción de leche y carne, en el caso de los cultivos varios  es para el autoconsumo de la UBPC y ocasionalmente para la venta a la población,  en dependencia de los niveles de producción.

Suelo: En la UBPC existen cuatro tipos de suelos según la segunda clasificación genética de los suelos de Cuba (Hernández, et al 1975),  Ferralítico amarillento, Oscuro plástico no gleyzado, Pardo con carbonato y Solonchank. 

Riego: Se utilizan  2 tipos de riego, el riego por aniego en áreas de cultivos varios y por aspersión en el área del organopónico.
Además cuentan con  17 lagunas, 15 pozos, 7 molinos de viento y 2 turbinas. 
 
Patrimonio de la unidad productiva: La construcción de las instalaciones es rústica, las 5 vaquerías disponen de una casa para guardar alimentos, una sala de ordeño, una nave para terneros, una nave para los animales adultos. En la UBPC existe una oficina, un almacén y un comedor. Tienen  2 tractores y dos arados.

Estructura de dirección: Está integrada por 1 administrador , 1 jefe de producción, 1 jefe económico, 1 jefe de recursos humanos, 1 jefe de servicio, 1 jefe de protección física y 5 jefes de fincas de producción de leche, 1 de la finca forestal y 1 del área de cultivos varios. 
(Ver el diagrama de la estructura de dirección en el anexo # 9)

Recursos humanos: Existe un total de 90 trabajadores, distribuidos en las siguientes ocupaciones laborales:
Dirigentes 4, administrativos 1, servicio 21, técnicos  8,  obreros 56.
Del total de trabajadores  75 son masculinos y 15 son femeninas.
Los obreros representan el 62.2 % de la fuerza de trabajo y las demás categorías el 37.8 %.

Sistema de pago: Los obreros se encuentran vinculados a los resultados finales de la producción, con un salario básico, la vinculación del hombre al área es un aspecto positivo en el incremento de los rendimientos, pues motiva al trabajador día a día a realizar su trabajo  con mayor calidad y  cantidad.

Estimulación: Los mejores trabajadores son estimulados tanto material como moralmente, entregándoseles diplomas en las diferentes actividades convocadas en la UBPC, como actos políticos, culturales, además se estimula a los trabajadores con la entrega jabas con alimentos y aseo personal y ofertas de viajes a la playa.

Comercialización: Sus principales clientes son, el ECIL, Acopio, empresas y organismos del municipio Majibacoa,  trabajadores y la población. La compra de insumos y otros útiles se realiza mediante la gestión de la dirección de la Empresa Pecuaria Majibacoa.

Organopónico: De referencia nacional, existen un total de 10 cultivos, entre los que se encuentra tomate (Lycopersicum sculentum),  cebolla (Alliun cepa), habichuela (Phaseolus vulgaris), pepino (Cucumis sativus), remolacha (Beta vulgaris), ají (Capsicum sp),  zanahoria (Daucus carota) y lechuga (Lactuca sativa), donde se ha mantenido una producción sostenida que le ha permitido obtener la condición antes señalada.

Autoconsumo: Esta es un  área  para producir  alimentos para el consumo de los trabajadores, en dependencia de los rendimientos productivos se realizan las distribuciones a la población y a entidades  del municipio Majibacoa.

Finca forestal: En esta finca se encuentra plantado solamente Eucalipto (Eucaliptos sp), para la obtención de madera para la comercialización.

En esta tabla se reflejan los bajos rendimientos en los cultivos varios  (viandas y frutas), causados principalmente por la no aplicación de fertilizantes en especial (orgánicos) que en el caso del organopónico no ocurre así debido a que el mismo presenta su propia fuente de abonos orgánicos.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga