UN ENFOQUE JURÍDICO DEL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS EN CUBA

Yomisel Galindo Rodríguez

Nota introductoria

El presente trabajo forma parte de una línea que pretende, a partir de los diferentes elementos teóricos relacionados con la actividad administrativa, caracterizar la actividad del transporte en cada una de sus modalidades. Antecedió, por ejemplo, uno dedicado a determinados aspectos del transporte terrestre , donde al valorar el régimen jurídico afloraron dificultades. El presente, dando continuidad constituye el primer acercamiento a la actividad del transporte aéreo en Cuba.

Toda intervención del Estado sobre la vida y el cuerpo social tiene como justificación y está siempre orientada hacia la consecución de determinadas finalidades de interés general. La utilidad pública, cuya consecución se encomienda al Estado, es siempre su fin último. Ello se puede lograr de distintos modos, y ante la Administración se ofrecen un amplio espectro de técnicas de intervención que van desde la pura reglamentación externa por razones de seguridad, a la asunción por el Estado de determinadas actividades como propias, bien declarándolas como reservadas al sector público (y excluyendo de ellas a los particulares), bien concurriendo a ellas mediante la iniciativa empresarial pública, al lado de empresas privadas.

La primera de estas dos modalidades se ha operado tradicionalmente entre nosotros a través de la declaración de una actividad como servicio público. La segunda ha constituido un proceso relativamente reciente, en que el Estado ha ido progresivamente haciéndose cargo de ciertas producciones de bienes mediante actividades de gestión económica. Debe destacarse que así como en las primeras (actividades de servicio público) el Estado no ha sido siempre el gestor directo, en las segundas ésta corre siempre, por hipótesis, a cargo del Estado.

El advenimiento de los servicios públicos ha llevado consigo el aseguramiento por el Estado de determinadas prestaciones garantizadoras de un mínimo vital a los ciudadanos. Este fin se alcanza por dos vías, a través del estricto control del Estado sobre las prestaciones efectuadas por empresas privadas, o bien por la creación de empresas pertenecientes a la Administración o colocadas bajo su control; la primera vía fue la escogida a menudo en Europa hasta las grandes nacionalizaciones de los años cuarenta, y es todavía la imperante en los Estados Unidos o Canadá; la segunda se ha ido progresivamente ampliando e imponiendo en países como el nuestro en que la intervención estatal condiciona el desarrollo de las relaciones económicas.

En la gestión de los servicios públicos uno de los sectores de mayor incidencia en la sociedad está relacionado con el transporte. El transporte moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.

Dentro de estos servicios interesa el estudio del transporte público, también denominado transporte de masas o pasajeros; cuestión que recobra su interés, a partir de las fuertes restricciones que se observan en nuestro país y que repercuten de manera directa en los niveles de satisfacción de los intereses de la sociedad. No sólo podría ser útil a la enseñanza del Derecho Administrativo, precisada de concretar y actualizar los aspectos teóricos conforme a la realidad práctica, sino a los operadores del Derecho, atendiendo a las implicaciones que pudiera tener en el perfeccionamiento del Derecho cubano.

Por otro lado, la legislación aeronáutica nacional sufrió importantes cambios en el año 2007, que ameritan un análisis en pos de verificar su incidencia en el propósito general antes planteado, pues, aun cuando pudieran existir estudios similares (para no ser absolutos, no se niega su existencia), estarían requeridos de la necesaria actualización.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga