SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL REFORZAMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO “HERMANOS GÓMEZ”

Daima Nápoles Vallina

Valoración de los resultados a partir de la implementación en la práctica del sistema de actividades


En el indicador 1.1: conocimiento  del definición de responsabilidad y sus modos de actuación, se alcanzaron los siguientes  resultados: el 70% (21 estudiantes) fue evaluado de Bien, porque argumentó el valor Responsabilidad a partir del conocimiento del significado de la palabra compromiso consigo y con todos los factores socializadores y  el 100,0% de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad; el 23,3% (7) fue evaluado de Regular, porque argumentó el valor Responsabilidad a partir del conocimiento del significado de la palabra compromiso consigo y con al menos 2 factores socializadores, así como conoce  el  71,4% (5)  de los modos de actuación, y el restante 6,6% (2) fue evaluado de Mal, porque solo argumentó el valor Responsabilidad a partir del conocimiento del significado de la palabra compromiso consigo y  no mencionó a ninguno de los factores socializadores.
ucho interés porque cumplió con agrado el 100,0% de las tareas asignadas,  el 23,3% (7) presentó poco interés porque cumplió con agrado el 50,0% o más de las tareas que asignadas y el restante 6,6% (2) no presentó interés porque cumplió menos del 50,0% de las tareas asignadas.
Con respecto al indicador 2.2, el 80% (24) tiene expectativas ante las prácticas laborales positivas, puesto que expresa  con firmeza sus  propósitos, planes, proyectos y la perspectiva temporal a largo y  mediano plazo vinculados a la especialidad Dependiente Gastronómico Integral, el 10% (3) tiene expectativas ante las prácticas laborales contradictoria puesto que los expresa  con ambigüedad  y el 10% (3)  tiene expectativas negativas  en sus expresiones sobre las prácticas laborales. 
% (21) se encuentra satisfecho, porque expresa sus  vivencias afectivas vinculadas a la especialidad Dependiente Gastronómico Integral, el 23,3% (7) se encuentra en la categoría contradictorio porque expresa  con ambigüedad  sus  vivencias afectivas vinculadas a la especialidad y el 6,6% (2) se encuentra en la categoría insatisfecho: porque  no expresa  sus  vivencias afectivas vinculadas a la especialidad.
En el indicador 3.1 se evalúo el 80% (24) de Bien, puesto que obtuvo entre 98,0% y 100,0% de asistencia puntual a las prácticas laborales, el 10% (3) se evalúo de Regular porque obtuvo entre 90,0% y 97,9% de asistencia puntual a las prácticas laborales y el 10,0% (3) de Mal porque obtuvo menos del 90,0% de asistencia puntual a las prácticas laborales.
Al evaluar el indicador 3.2, el 70Bien porque cumplió entre el 95,0% y el 100,0% de los requisitos técnicos de cada tarea asignada, el 23,3% (7) de Regular porque cumplió entre el 90,0% y el 94,9% y el 6,6% (2) de Mal porque cumplió con menos del 90,0%.
En el indicador 3.3 relaciones interpersonales el 70% (21)  fue evaluado de Bien porque se integraron de forma activa al colectivo laboral de la entidad donde realiza las prácticas laborales, el 23,3% (7) de Regular porque se integraron con poca participación al colectivo laboral de la entidad donde realiza las prácticas laborales y el restante 6,6% (2) de Mal porque no se integra al colectivo laboral de la entidad donde realiza las prácticas laborales.
Los resultados obtenidos con la aplicación  de los instrumentos (Anexo 9),  permitió ubicar a  los estudiantes en tres grupos, los que de acuerdo con el nivel del estado de los modos de actuación asociados al valor Responsabilidad, se ubicaron en tres niveles: alto, medio y bajo: 
En el Nivel I (alto) se ubicó el 70 % (21) de los estudiantes, que obtuvieron  el 100,0% de los indicadores evaluados en el Nivel Alto, es decir   los 7 indicadores.
En el Nivel II (medio) se ubicó  el 23,3% (7) de los estudiantes, que obtuvieron entre el 60,0%  y el  80,0%  de los  indicadores evaluados en el Nivel Medio, es decir, entre  4 y 5 indicadores.
En el Nivel III (bajo)  se ubicó el 6,6% (2) de los estudiantes, ya que solo lograron  el 43.0%  (3) de los indicadores evaluados en el Nivel Medio y el resto en el Nivel Bajo. (Anexo 10).
Al comparar los resultados alcanzados en los diferentes indicadores, después de aplicado el sistema de actividades en la muestra seleccionada, se pudo constatar de forma general  cambios que demuestran la   efectividad del resultado científico que se aporta en esta investigación, dado en que en el diagnóstico inicial, en el Nivel I (alto) se ubicó el 10.0 % (3)  estudiantes, sin embargo se logra en la etapa final que un 70.0% (21)  estudiantes, se ubicaran en este nivel.
En la etapa inicial en el Nivel II (medio) se ubicó  el 10.0% (3) de los estudiantes y en la etapa final se logra que un 23,3% (7)  estudiantes, se ubicaran en este nivel.
Por su parte en la etapa inicial en el Nivel III (bajo)  se ubicó el 80.0% (24) de los estudiantes, es significativo señalar que solamente  (2) estudiantes que representan el 6,7% aún sus modos de actuación  no satisfacen las expectativas para  lograr ser responsables en  las prácticas laborales que desarrollan en las   instalaciones turísticas.
Los resultados obtenidos al analizar los instrumentos aplicados en el diagnóstico final, demuestran cambios cualitativos en los modos de actuación asociados al valor responsabilidad manifestados en:
- La disciplina, la eficiencia, la calidad y el rigor en las tareas asignadas se elevaron, al igual que las respuestas a las tareas asignadas, su compromiso  y consagración, la crítica y la autocrítica como instrumentos de autorregulación moral.
- Se incrementó el conocimiento de las normas administrativas en las unidades gastronómicas.
- Reconocen el papel positivo de las relaciones interpersonales y las manifiestan en su colectivo laboral y estudiantil.
- Identifican la trascendencia del cuidado de la propiedad social y de los medios que emplean en su labor.
En el Anexo 11 se presenta el estado comparativo entre el diagnóstico inicial y el final, en que se aprecia la transformación ocurrida en los integrantes de la muestra.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga