BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


VÍAS ALTERNATIVAS A LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL PROCESO PENAL

Autores e infomación del libro

Lic. René Joaquín Martínez Gamboa.

rmartinezg@udg.co.cu


La solución del conflicto u obtención de la paz jurídica debe lograrse no a través de medidas coercitivas, sino por medio de alternativas a las controversias penales, lo cual es de innegable importancia debido al impacto social y humano que esto significaría, al lograr la mínima intervención del Derecho Penal. Esta investigación titulada “Vías alternativas a la solución de conflictos en el proceso penal”, tiene como objetivo general caracterizar cuáles son las principales tendencias en la doctrina jurídica que informan el Principio de Oportunidad; aportando como principales resultados, un minucioso  acercamiento a este principio y las vías de posible solución donde interviene la justicia en un menor grado, facilitando su descongestión y reduciendo el ingreso de personas a los centros penitenciarios. Se estructuró en dos capítulos, en el primero abordamos: funciones del proceso penal, límites procesales del poder estatal; igualdad y contradicción como principios básicos de la relación jurídica. En el segundo hacemos referencia a los Principios de Legalidad y Oportunidad, analizando exhaustivamente este último y las vías alternativas a la solución de conflictos, identificando la conciliación, la mediación, la negociación, la suspensión condicional del procedimiento y los acuerdos reparatorios como las principales tendencias que actualmente lo informan. Nos auxiliamos en el Análisis Síntesis, Análisis Lógico, Histórico Jurídico, Sociológico, Dialéctico Materialista y Exegético como métodos que soportaron nuestra investigación.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net