ASPECTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE PROPIEDAD

Gustavo E. Rodríguez Montero
Iliana de la C. Concepción Toledo

DERECHO DE PROPIEDAD

La apropiación de las cosas convirtiéndolas en bienes es tan antigua como el origen del hombre, de la importancia de conocer sus principios y peculiaridades así como sus fundamentos garantiza la seguridad en el tránsito jurídico.
Los derechos reales o sobre bienes recaen sobre objetos existentes en el mundo exterior. El Derecho real típico es el de Propiedad. Algunos de estos derechos gozan de varias prerrogativas (usar, enajenar, transmitir por herencia), otros contienen menos pero ineludiblemente otorgan facultades.
Estas facultades se derivan producen distintos efectos y consecuencias jurídicas las cuales veremos en el material.
Características de los derechos reales o sobre bienes.

  1. Su objeto es una cosa específica.
  2. Establece un deber de abstención para los miembros de la comunidad que están obligados a respetar la relación jurídica.
  3. Su titular tiene la facultad de reivindicar la cosa misma.
  4. La acción nace con su violación.
  5. Pueden ser adquiridos por usucapión.
  6. Conciernen al interés público en mayor medida.
  7. Su causa se llama “modo” y es la entrega del bien o acto de posesión del adquirente del derecho.

El Derecho Histórico Cubano no ha aportado una doctrina sistemática de los derechos reales, ni ha determinado cuáles ostenta esta condición.
La Ley Hipotecaria del 14 de Julio 1893 (vigente aún en parte) señala como tales los derechos de usufructo, uso, habitación, enfiteusis, hipoteca, censo, servidumbre, arrendamiento inscrito y la posesión como derecho real inscribible en los registros de propiedad.


Luego del triunfo del primero de enero de 1959, la Primera Ley de Reforma Agraria del 17 de Mayo del propio año, en avenencia con los preceptos constitucionales de la constitución de 1940, prohibió los contratos de arrendamiento, aparcería, usufructo o hipoteca sobre las propiedades recibidas gratuitamente.
A su vez la Ley suprimió el Derecho real de anticresis , que permitía al acreedor percibir frutos de un inmueble ajeno y aplicarlos al pago de los intereses y el capital que se le adeudaba. También los derechos de colonato, molienda de caña y refacción agrícola, la cual tiene características análogas en el nuevo C.C.
La Ley de Reforma Urbana del 14 de Octubre de 1960 prohibió el establecimiento de gravámenes sobre la vivienda, transfiriéndose a favor del Estado los créditos hipotecarios.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga