BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


APRENDIENDO ECONOMÍA CON LOS SIMPSONS

Autores e infomación del libro

Isaías Covarrubias

icovarr@ucla.edu.ve


¿Se puede aprender economía viendo Los Simpsons? ¿Se pueden identificar algunos de los procesos de la globalización económica viendo Los Simpsons? Mi respuesta a ambas preguntas es afirmativa y este estudio trata de demostrarlo, analizando escenas de algunos episodios de esta serie utilizando tanto las teorías de la economía convencional, así como algunos de los enfoques alternativos provistos por nuevas ramas de la economía, como la economía conductual.
Viviendo los personajes de la serie en una sociedad de mercado, las situaciones y decisiones del ámbito económico que enfrentan en su vida cotidiana reflejan en muchos aspectos los comportamientos analizados por los economistas en sus teorías. Sobre este fundamento, asumo que es posible describir y analizar esos comportamientos. Los personajes tienen, entre otras características, la de ser agentes económicos, definiendo agente económico como todo individuo, empresa u organización que realiza una actividad o una transacción económica, tomando decisiones de acuerdo a los incentivos que tienen y esas decisiones cambian cuando cambia la estructura de incentivos.
Los personajes de Los Simpsons viven en una sociedad democrática, con poderes gubernamentales definidos y relativamente independientes, con instituciones y capacidades institucionales, que diseñan e implementan políticas públicas, y regulan o desregulan las actividades económicas, afectando de manera favorable o desfavorable el desempeño de productores, consumidores, inversionistas, trabajadores. Sobre esta base, propongo que es factible analizar la importancia de las regulaciones y de las políticas públicas y sus efectos en las actividades económicas de los agentes y, en general, su impacto sobre el desempeño económico de un país o región.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net