ANÁLISIS DE SUFICIENCIA DE LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE BOLÍVAR Y CARTAGENA DE INDIAS

David Scott Jervis Jálabe
Julio Mario Orozco Africano
Nelson Alvis Guzmán

PRESENTACIÓN

El presente informe de investigación, contiene los resultados del estudio de análisis de la suficiencia de la red prestadora de servicios de salud del departamento de Bolívar, el cual evalúa la capacidad instalada de la red hospitalaria, tanto pública como privada y la compara con un estudio de demanda potencial de servicios.

Dado que cada franja de población, según su edad, tiene diferente comportamiento epidemiológico y de consumo de servicios de salud, el estudio parte de un análisis demográfico a partir de las proyecciones de población a 2010 realizadas por el DANE. Luego se realizó un levantamiento de los indicadores de frecuencia de uso de los servicios que oferta la red hospitalaria a partir de Registros Individuales de Prestación de Servicios – RIPS- tomados de dos EPS, una del régimen contributivo y otra del Régimen Subsidiado. Era necesario hacerlo de esta manera, pues las poblaciones de ambos regímenes también se comportan de manera diferente frente al consumo de servicios por las diferencias de contenidos de los planes de beneficio y los hábitos frente a la aparición de enfermedades.

A partir de los indicadores de frecuencia de uso de servicios se estimó la demanda potencial de los mismos, la cual luego se confrontó con la capacidad instalada actual de la red. Los resultados de este estudio demuestran serias deficiencias de la red hospitalaria para el departamento, lo cual se traduce al final en barreras de acceso a los servicios de salud.

Es importante destacar el apoyo recibido por parte de la Dirección Administrativa Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena tanto en la entrega y validación de la información utilizada en la realización de este estudio, como en la financiación de su publicación, sin la cual no hubiera sido posible llevarlos hasta las manos de los lectores interesados. Dicho apoyo, además, proviene no sólo del interés de contar con una herramienta técnica para direccionar las políticas y estímulos de desarrollo de los Servicios de Salud en el Distrito y el Departamento, sino también de la preocupación generada por la insuficiencia de la oferta pública y privada para solventar la creciente demanda generada por la Experiencia Piloto de Unificación de Planes de Beneficio, adelantada en la ciudad de Cartagena de Indias desde el 1° de abril de 2010, la cual se ve agravada por la concentración demanda de servicios en esta ciudad debido a la pobre infraestructura en el resto del departamento, lo que en conjunto genera dificultadas en el acceso para la población residente en el Distrito.

Para el Grupo de Investigación de Economía de la Salud, era de vital importancia adelantar el análisis cuyos resultados entregamos ahora a las autoridades sanitarias del Distrito de Cartagena y el Departamento de Bolívar, a los interesados en invertir en el desarrollo de infraestructuras para la prestación de servicios de salud y a la comunidad en general, como una contribución al desarrollo técnico y planificado de la oferta de un servicio cada vez más vital y soportado en un derecho fundamental cada vez más entendido, el derecho a la salud y el bienestar, y por ende mejor exigido.

Esperamos, finalmente, que el presente estudio sirva de guía para la planificación de la red prestadora de servicios del departamento de Bolívar y Distrito de Cartagena de Indias, así como para tomar las medidas que sean pertinentes en los planes bienales de inversión.

INTRODUCCIÓN

Las redes prestadoras de servicios de salud van creciendo de manera desordenada. Los prestadores, tanto públicos como privados van ampliando sus portafolios de servicio de manera intuitiva. La mayoría de las veces no realizan estudios de mercado en los que evalúen la oferta existente de servicios y la demanda potencial de los mismos. De esa forma, en Colombia hemos visto crecer la red hospitalaria con sobre oferta de algunos servicios y carencia de otros.

Para poder estructurar de manera adecuada una red prestadora de servicios de salud, es necesario analizar la suficiencia de la capacidad instalada de la red existente, estudiar el comportamiento del consumo de servicios de salud por grupos demográficos de riesgo y dimensionar la red requerida por departamento a partir de un estudio de demanda potencial de servicios. Estos procesos deben ser liderados por las direcciones departamentales de salud, las cuales tienen a su cargo la competencia de ley de coordinar la red prestadora de servicios y el sistema de referencia y contra-referencia.

Para lograrlo, la ley ha previsto el denominado Plan bienal de inversiones, mediante el cual se planifica para cada dos años los nuevos servicios y tecnologías que deberán implementarse en cada departamento, según su perfil epidemiológico y comportamiento de los indicadores de frecuencia de uso de los servicios.

No obstante, estos planes bienales no se han realizado de manera técnica, primero por la carencia de personal capacitado en las direcciones departamentales de salud y segundo por la mala calidad de la información que permita levantar indicadores confiables para proyectar la demanda potencial de servicios.


Ley 715 de 2001, artículo 43, 43.2. Competencias de los departamentos en la prestación de servicios de salud… 43.2.4. Organizar, dirigir, coordinar y administrar la red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas en el departamento. […] 43.2.6. Efectuar en su jurisdicción el registro de los prestadores públicos y privados de servicios de salud, recibir la declaración de requisitos esenciales para la prestación de los servicios y adelantar la vigilancia y el control correspondiente. 43.2.7. Preparar el plan bienal de inversiones públicas en salud, en el cual se incluirán las destinadas a infraestructura, dotación y equipos, de acuerdo con la Política de Prestación de Servicios de Salud.

Idem.

Esto puede obedecer a los bajos salarios y a los vaivenes políticos a los que se ven sometidas las plantas de personal de las direcciones departamentales de salud. No obstante, esta problemática no es objeto de estudio de esta investigación.

Volver al índice.

 

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga