ANÁLISIS DE SUFICIENCIA DE LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE BOLÍVAR Y CARTAGENA DE INDIAS

David Scott Jervis Jálabe
Julio Mario Orozco Africano
Nelson Alvis Guzmán


6 DISEÑO OPERACIONAL, METODOLOGIA O MATERIALES Y METODOS

6.1 Tipo de Estudio
Estudio no experimental, transversal, descriptivo, analítico.


6.2 Población
Se tomó toda la población del departamento de Bolívar caracterizada por grupos quinquenales y según su género, por cada municipio del departamento, según las proyecciones del DANE para 2010.


6.3 Muestra
Se analizaron un total de 840,050 RIPS correspondientes a las atenciones de 171.158 pacientes durante 2010 en el régimen subsidiado afiliados a Coosalud EPS-S en el departamento del Bolívar.
Ante la dificultad para acceder a los RIPS del régimen contributivo, se decidió utilizar los de Coosalud en la Ciudad de Cartagena, ciudad en la que a partir del mes de abril se inició la experiencia piloto de unificación de los Planes Obligatorios de Salud de los regímenes Contributivo y Subsidiado, por lo que la frecuencia de uso de los servicios se puede considerar homóloga a la del contrbutivo, además que Coosalud tiene un total de 132,762 afiliados en la ciudad de Cartagena, lo que representa el 14,6% de la población total del Distrito.


6.3.1 Tamaño de la muestra
POBLACIÓN UNIVERSO: 1,979,781
MUESTRA SUBSIDIADO: 171.158
TAMAÑO: 8,65%

6.3.2 Determinación de las necesidades de servicios de la población
Se determinaron las necesidades por municipio de los siguientes servicios de salud:
• Consulta externa de medicina general
• Consulta de odontología
• Consulta externa especializada
• Salas de parto
• Quirófanos
• Camas hospitalarias de adulto
• Camas hospitalarias de ginecobstetrica
• Camas hospitalarias de pediatría
• Camas hospitalarias de UCI
• Camas hospitalarias de UCIP
• Camas hospitalarias de UCIN

Para determinar esas necesidades se consultaron las bases de datos de los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) que los prestadores presentan a los aseguradores con su facturación.

Se consultaron las bases de datos de RIPS de Consulta Externa, Urgencia, Hospitalización y Procedimientos.


6.3.3 Determinación de la oferta existente de servicios en el Departamento de Bolívar y distrito de Cartagena de Indias
Para levantar la capacidad instalada de la red prestadora existente se tomaron las bases de datos del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud de Servicios habilitados que reposa en la Dirección Departamental de Salud de Bolívar y la dirección Distrital de Salud de Cartagena de Indias.


6.3.4 Limitaciones del diseño con respecto a los objetivos del proyecto
Al consultar las bases de datos de RIPS se determinan las frecuencias de uso de los servicios que se prestaron, pero no se determinan los servicios que no se prestaron.

Para determinar los servicios no prestados se realizará un ajuste a partir de los indicadores de la Encuesta Nacional de Demografía y salud, que permite estimar la necesidad de servicios de salud.

El estudio asume que la capacidad instalada corresponde al resultante de aplicar el uso del horario hábil a los datos obtenidos a partir del registro único de prestadores de servicios de salud del Ministerio de la Protección Social. Así mismo, se asume que la infraestructura descrita en dicho registro, dadas las condiciones de habilitación, cuenta con el recurso humano y dotación obligado por la normatividad en la materia.


6.3.5 Procesos de laboratorio o tecnológicos
Para analizar la información de servicios prestados se solicitarán las bases de datos de RIPS del año 2010 (enero a diciembre) se tomaron los datos de consumo de servicios de la población asegurada del departamento y distrito en el régimen subsidiado; para lo cual se utilizaron un motor de base de datos (Microsoft™ SQL Servier 2008®) y una hoja de cálculo electrónica (Microsoft™ Excel® versión 2010).


6.3.6 Recolección, procesamiento y análisis de la información (incluye métodos estadístiscos)
Se elaboró una base de datos única en MS Excel ® para lo cual se organizaron y depuraron las bases de datos de RIPS de consulta externa, hospitalización, urgencias y procedimientos.

Se determinaron para cada servicio los indicadores de frecuencia de uso a partir de una razón, en la que el numerador es el total de servicios consumidos y el denominador es el la población potencialmente usuaria del servicio caracterizada por grupo de riesgo.

Para estimar la demanda potencial de los servicios por municipio se multiplicó la población potencialmente usuaria del servicio por el indicador previamente estimado.

Para determinar la suficiencia de la red se caracterizó la capacidad instalada de la misma en hoja de cálculo MS Excel ® de modo que se determinaron las estancias disponibles por tipo de cama, las horas quirófano disponibles, los consultorios disponibles y las salas de parto disponibles.

La determinación del déficit o superávit se realizó comparando en hoja de cálculo Excel la columna de servicios requeridos con la de los servicios disponibles.

De cada servicio se realizaron tablas y gráficos dinámicos para analizar su suficiencia o insuficiencia.

A partir de la columna de déficit o superávit existentes en la red de servicios se determinaron los ajustes en la oferta de servicios que se requieren por municipio.

 

6.4 Cronograma

Actividades del proyecto de investigación S e m a n a s
1 2 3 4 5 6 7 8
Determinar el perfil demográfico por municipio
Recolectar Bases de Datos de RIPS
Recolectar información de la red prestadora existente
Organizar Bases de Datos de RIPS
Analizar Bases de Datos de RIPS
Determinar Indicadores de Frecuencia de Uso
Estimar demanda potencial de servicios
Estimar capacidad instalada de la red prestadora actual
Analizar la demanda potencial VS capacidad instalada
Elaborar informe final


6.5 Aspectos Éticos
El proyecto enfrentó dilemas éticos al tener que prescindir de información poco útil de los RIPS por ser poco confiable o presentar inconsistencias. Esto pudiera alterar los indicadores de frecuencia de uso de los servicios y alterar la estimación de demanda potencial si no se utiliza juicio sano y discernimiento a la hora de desechar información.

Otros aspectos éticos importantes tiene que ver con el ajuste de la información de demanda potencial a partir de los indicadores de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005-2010, pues se puede alterar la estimación de demanda potencial.

Volver al índice.

 

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga