ANÁLISIS DE SUFICIENCIA DE LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE BOLÍVAR Y CARTAGENA DE INDIAS

David Scott Jervis Jálabe
Julio Mario Orozco Africano
Nelson Alvis Guzmán

9 ANÁLISIS DE CAPACIDAD INSTALADA DE LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS

9.1 Unidad de Estudio

Aunque el departamento de Bolívar estableció seis Zonas de Desarrollo Socio-Económico y Social (ZODES), con base en las similitudes en el desarrollo socioeconómico y cultural; las condiciones de comunicación y de infraestructura sanitaria no permite que las mismas sean tenidas en cuenta a la hora de definir subredes de atención. En tal sentido para el análisis de la capacidad instalada se utilizaron nuevos parámetros para el diseño de subredes de prestación servicios de salud, a fin de determinar las necesidades reales de infraestructura y facilitar la toma de decisiones informadas.

Las cinco subredes cuentan cada una con un Hospital Departamental de Nivel Medio de Complejidad al que acceden los municipios del área de su jurisdicción. La integración de un municipio a una subred está determinada por el acceso geográfico y los tiempos de movilidad. La composición de las subredes se puede observar en la tabla 2 y sus características principales en la tabla 3.

Con base en esta distribución, la Secretaria de Salud de Bolívar, realizó una concertación de los portafolios de servicios y tipificación de las instituciones dentro de la Red, con los Alcaldes municipales y Gerentes de las ESE, tanto de baja complejidad como la mediana y alta .

También por ubicación y dispersión geográfica, se prevé la complementariedad con redes de otros departamentos cuyas instituciones han sido históricamente centros de referencias de un segmento de la población del departamento de Bolívar como son los casos de:

º ESE Hospital Universitario de Santander, para la población de los municipios de Santa Rosa del Sur y Simití, San Pablo, Cantagallo y Morales.

º ESE Hospital José Padilla Villafañe de Aguachica (César), para la complementación de la atención de la población de los municipios de Morales, Regidor y Arenal. º ESE Hospital San Rafael de Barrancabermeja (Santander), para complementación de la atención de la población de los municipios de Cantagallo, Rioviejo, San Jacinto del Cauca.

º ESE Hospital La Candelaria del Banco (Magdalena), para la atención de la población de los municipios de Barranco de Loba, El Peñón, San Martín de Loba, Montecristo y Tiquisio Nuevo.

9.2 Análisis demográfico año 2010

El análisis demográfico es supremamente importante para estimar la demanda potencial de servicios de salud de una población dada. La transición demográfica transforma la pirámide poblacional y produce un fenómeno de transición epidemiológica, en el que las enfermedades crónicas y degenerativas van tomando cada vez más y más importancia, en la medida en que va reduciéndose la incidencia de enfermedades infecto contagiosas, lo cual evidentemente se refleja en la frecuencia de uso de servicios de salud tanto por grupo de riesgo como por género.

Para efectos del presente estudio, se han tomado las cifras de población del DANE y las proyecciones realizadas para el 2010 a partir del censo de 2005 y ajustadas con la Encuesta de Calidad de Vida de 2008 (Tabla 4).

El Departamento cuenta con 1'979,781 habitantes, de los cuales los hombres representan el 49,99% y la mujeres el 50,01%. Del total de las mujeres, el 45,58% se encuentran en edad fértil (15 a 49 años), es decir 451,306.

En la graficación demográfica, se observa una pirámide que comienza la transición demográfica, en la que la población menor de 0 a 4 años representa tan sólo el 10,43%, la de 0 a 14 años representa el 31,48%, la de 15 a 49 años representa el 51,28% y la de 50 o más años representa el 17,24% (Gráfico 2).

Con 944,250 habitantes, el distrito de Cartagena de Indias cuenta con el 47,69% del total de la población del Departamento. La población de Cartagena cuenta con un 51,83% de mujeres y 48,17% de hombres.

El segundo municipio del departamento es Magangué, con 122,913 habitantes, que sólo representan el 6,21% de la población del Departamento.

Muchos municipios presentan unas pirámides poblacionales propias de la migración hacia otros municipios (Altos del Rosaro, Arenal, Cicuco, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Magangué, Mahates, Montecristo, Mompós, Morales, Norosí, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba y Zambrano). En estas pirámides se observan muescas en la franja central de habitantes entre 20 a 45 años. Sin duda este fenómeno obedece a los problemas de orden público que han azotado esta región en los últimos años.

Otros municipios en cambio presentan unas pirámides opuestas, en las que las franjas de población de 30 a 40 años muestran acumulación, lo que probablemente obedezca a fenómenos migratorios o desplazamientos positivos, es decir que se trata de municipios receptores. Tales son los casos de Cartagena, San Cristóbal, Soplaviento y Turbaco.

El análisis demográfico detallado de cada municipio puede consultarse en el Anexo 1.

Con respecto a la unidad de estudio, es decir las subredes, encontramos que las pirámides poblacionales de las subredes 2 a 5 son prácticamente la misma, siguiendo el patrón de un país subdesarrollado, con una amplia base, mientras que la de la subred 1, altamente influenciada por la población de Cartagena de Indias, que corresponde al 73,32% de toda la población que atiende esta subred.

Volver al índice.

 

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga