ANÁLISIS DE SUFICIENCIA DE LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE BOLÍVAR Y CARTAGENA DE INDIAS

David Scott Jervis Jálabe
Julio Mario Orozco Africano
Nelson Alvis Guzmán

3 METODOLOGÍA

3.1 Título del proyecto


Evaluación de suficiencia de la red prestadora de servicios del Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena (2010)


3.2 Descriptores/palabras claves


Red prestadora de servicios, suficiencia, crisis hospitalaria, análisis demográfico, indicadores de frecuencia de uso de servicios, capacidad instalada, demanda potencial de servicios de salud.


3.3 Resumen del proyecto

El proyecto consiste en:

1. Evaluar la demanda potencial de servicios de salud o necesidad de servicios a partir del análisis demográfico y el levantamiento de indicadores de frecuencia de uso de servicios
2. Evaluar la red prestadora de servicios del Departamento de Bolívar y los servicios que ofertan en sus portafolios para determinar la suficiencia de: camas hospitalarias, salas de cuidados intensivos de adultos, pediátricas y neonatal, quirófanos y salas de parto.
3. Determinar el faltante o exceso de servicios existente en el departamento y recomendar a las Direcciones Departamental y Distrital de Salud los ajustes a la red prestadora de servicios que deben incluirse en el Plan Bienal de Inversiones.


3.4 Problema de investigación

Evaluar la suficiencia de la red prestadora de servicios de salud existente en el departamento de Bolívar, frente a la necesidad de servicios de la población.

A la fecha de presentación de este estudio no existe en el departamento una evaluación similar de la suficiencia de la red prestadora de servicios.

4 VALORACION DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 Justificación

La ley 715 de 2001 establece entre las responsabilidades de las Direcciones Departamentales de Salud la de Elaborar el Plan Bienal de Inversiones. Este plan debe elaborarse con la determinación de las necesidades de servicios de salud de la población a partir del perfil epidemiológico y los indicadores históricos de frecuencia de uso de servicios, de modo que la Dirección Territorial determine de manera planificada el número de camas hospitalarias y salas por municipio y así se planifique la oferta de servicios de salud del departamento.
A la fecha, la dirección departamental elabora el Plan Bienal de Inversiones mediante preguntar a los gerentes de IPS qué servicios piensan abrir en los próximos 2 años. Esta manera de elaborar el plan de inversiones no consulta las necesidades de la población, por lo que en ocasiones existe sobre oferta de algunos servicios y necesidad de otros en algunos municipios.
Mediante esta investigación se determinará la necesidad real de servicios de modo que se utilicen de manera eficiente los recursos de los prestadores y se garantice una oferta adecuada de camas hospitalarias y salas de servicio en cada municipio.


4.2 Propósitos y Objetivos

4.2.1 Objetivo General

Determinar la suficiencia de la oferta de servicios de salud de la red prestadora, p ública y privada, en el departamento de Bolivar, de acuerdo con la necesidad existente por grupos de riesgo.


4.2.2 Objetivos Específicos

1. Evaluar la demanda potencial de servicios de salud o necesidad de servicios a partir del análisis demográfico y el levantamiento de indicadores de frecuencia de uso de servicios

2. Evaluar la red prestadora de servicios del Departamento de Bolívar y los servicios que ofertan en sus portafolios para determinar la suficiencia de: camas hospitalarias, salas de cuidados intensivos de adultos, pediátricas y neonatal, quirófanos, salas de parto, laboratorios clínicos.

3. Determinar el faltante o exceso de servicios existente en el departamento y recomendar a las Direcciones Departamental y Distrital de Salud los ajustes a la red prestadora de servicios que deben incluirse en el Plan Bienal de Inversiones.

5 MARCO TEORICO O CONCEPTUAL

Las comunidades tienen necesidades de servicios de salud. Esta necesidad difiere de una comunidad a otra dependiendo de varios factores, entre otros, los siguientes: perfil demográfico, perfil epidemiológico y cultura de consumo de servicios.

El Estado, como responsable de la garantía de acceso al servicio público de salud, debe dimensionar el tamaño de las redes prestadoras de servicios y el funcionamiento de los sistemas de referencia y contra-referencia, de manera planificada, a través de las direcciones territoriales de salud.

Para ejercer esta función pública, las direcciones territoriales de salud cuentan con dos instrumentos que le permiten regular la oferta existe de servicios de salud, a saber: el sistema de habilitación de servicios de salud, mediante el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud que manejan las Direcciones Departamentales y distritales de Salud; y el Plan Bienal de Inversiones de Salud, mediante el cual pueden dimensionar de manera planificada el tamaño de la red de servicios de salud.

Haciendo uso adecuado de estos instrumentos, las direcciones de salud deben planificar la oferta de servicios a la medida de las necesidades de cada población.


5.1 Hipótesis

• Las Direcciones Departamental de Salud de Bolívar y Distrital de Salud de Cartagena de Indias no han hecho uso adecuado de estos instrumentos de planeación para el dimensionamiento de la red prestadora de servicios de salud

• El crecimiento de la red en número de camas hospitalarias y salas de servicios no obedece a criterios técnicos, pues no se han planificado de acuerdo con la necesidad real de servicios de la población, sino que el Estado ha dejado en manos de los Gerentes de IPS la determinación de nuevos servicios de salud que deben habilitarse en cada municipio

5.2 Identificación y definición de conceptos y variables

Para determinar el número de camas hospitalarias y salas de servicio de salud por cada municipio, el ente territorial debe:

1. Caracterizar el perfil demográfico de cada municipio

2. Determinar el perfil epidemiológico de cada municipio

3. Determinar las necesidades de servicios de salud según niveles de complejidad a

partir de los indicadores de frecuencia de uso de cada servicio

4. Estimar la demanda potencial de servicios por municipio

5. Dimensionar el tamaño de la oferta de servicios que se requiere

Volver al índice.

 

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga