LAS TRANSFORMACIONES EN LA CONSIDERACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS

Genilson Valotto Patuzzo

Introducción

El impulso seguido en las últimas décadas por las economías y sociedades más desarrolladas ha puesto de relieve que los servicios se han convertido en la forma dominante de actividad económica. Un agregado de actividades, que responde genéricamente al nombre de servicios, tiende a concentrar la mayor parte de la ocupación y el valor de la producción en las sociedades más avanzadas.

No obstante, es difícil interpretar correctamente las principales características de lo que se conoce como “revolución terciaria”, aunque sus señas de identidad sean claramente visibles. Por esta razón, el papel preponderante de las actividades de servicios, tanto por su peso relativo dentro de las economías avanzadas como por su estratégico cometido en el funcionamiento de los sistemas productivos más desarrollados no ha tenido un reflejo equivalente en el interés y atención que los economistas han prestado a dicho sector. Esto se explica en parte por la circunstancia de que los servicios estuvieron hasta hace unas décadas considerados como algo secundario en la creación de la renta en las naciones, como señalaron Adam Smith (1776), Fisher (1939) y Clark (1940).

La visión de los teóricos sobre la producción terciaria y su valoración se ha desarrollado e incrementado a medida que estas actividades han pasado a ejercer un papel cada vez más relevante en el curso de la expansión económica de las sociedades y particularmente entrelazadas con el proceso de industrialización, que se intensificó en el siglo XX y asumió mayor velocidad después de la segunda guerra mundial (KON, 1992).

Este libro tiene por objetivo suministrar sintéticamente algunos puntos de referencia acerca de las transformaciones ocurridas en los conceptos, definiciones y evolución del sector servicios, que permitirán reflexionar sobre los mismos tanto de manera retrospectiva como prospectiva en el transcurso del lapso post el siglo XVIII.

En el capítulo 1 sintetizamos algunas definiciones y conceptos que han tenido los servicios desde su introducción en el análisis económico moderno (siglo XVIII y posterior XIX) hasta nuestros días. Propondré a continuación en el capítulo 2 una hipótesis acerca del desarrollo de la economía de servicios. Para esto se realizará una revisión de las ideas relatadas al largo de los años. No se trata de ofrecer una visión original del sector servicios ni de aportar un valor añadido a la cada vez más extendida literatura sobre los servicios, sino de exponer sintéticamente las principales ideas sobre estos, con el objetivo de poder comprender la característica afanosa de este sector en los intercambios comerciales internacionales. En el capítulo 3 enseñamos las consideraciones y definiciones en el GATS (no estuvo definido hasta 1995) en las cuales fue un gran éxito de la Ronda Uruguay. El capítulo 4, reseñamos los servicios en la esfera internacional, tratando de clasificar los segmentos del sector servicios que son considerados exportaciones que son de suma importancia para el tratamiento en el comercio internacional y principalmente para la segmentación en la formulación de las estadísticas. Finalizamos señalando el papel inductor de este sector en las exportaciones, competitividad y tecnología, pues el incremento en las exportaciones ha propiciado la ampliación en la competitividad del sector y los avances tecnológicos han actuado como catalizadores en el aumento en las negociaciones internacionales de los servicios. Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga