SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO DE MONITOREO DE LA PRODUCCIÓN, EN TALLER DE ECOMATERIALES DEL PROYECTO "APOYO AL HÁBITAT".

Mario Orestes Prado Martinez

1.2- El Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) en el desarrollo de los ecomateriales

1.2.1-  Los inicios del Centro


Septiembre de 1992 marcó una de las épocas más difíciles en la Historia de Cuba. Se hablaba de “opción cero” es decir, cero combustible, cero comercio exterior. El Socialismo en el este de Europa se había derrumbado. En este momento, la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV) decide crear el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), con la misión de encauzar las investigaciones en la rama de las construcciones.
Desde sus inicios el CIDEM tuvo entre sus metas brindar servicios concretos, que contribuyeran a solucionar problemas que afectaban a la sociedad cubana. Sus principales investigadores tenían como antecedente el trabajo en complejos proyectos de diseño y construcción de estructuras, como gigantescas antenas parabólicas, esterocelosías, edificios altos, cimentaciones especiales; todos estos objetos de obra dejaron de construirse con la crisis económica.
En las nuevas condiciones cada cual tuvo que repensar su perfil, y ver de qué forma podría hacerlo. Al principio no fue un proceso simple, y mucho menos voluntario; había que mantener las conquistas sociales, entre ellas la vivienda, y había que hacerlo sin cemento, sin acero, y rápido además. El país decidió descentralizarse y hacer un llamado a la creatividad en las soluciones locales de vivienda. El resultado no se hizo esperar: en 1994 se construyeron más de 59,000 viviendas, cifra récord en la historia cubana reciente.
CIDEM se logró insertar en este masivo movimiento, y puso todo su esfuerzo y conocimiento en función de este programa, con el apoyo de varios ministerios e instituciones locales. Fueron épocas de sacrificios personales, de mala alimentación, de continuos viajes en autos maltrechos, sin neumáticos y con poca gasolina. En esta dura etapa se creó la base filosófica y material de lo que sería el trabajo principal del CIDEM, y su compromiso con la práctica.

1.2.2-  Desarrollo, crecimiento y ejecución de proyectos de colaboración
El centro fue ganando prestigio en el país, principalmente, por los aportes que se realizaron en el campo de la investigación de estructuras y materiales alternativos. El gobierno ante el inminente desarrollo del centro, mostró interés en los trabajos realizados, y comenzaron así los trabajos conjuntos.
El trabajo con los  ministerios tenía como desventaja que, en su premura para resolver los urgentes problemas, muchas veces violaban etapas en el proceso de escalado de una tecnología, lo que llevó a muchos fracasos, que a finales de 1996 provocaron un retroceso de lo logrado, porque la calidad de los materiales y construcciones no era la adecuada.
En este momento viene la primera ayuda desde Europa, Suiza, con experiencias increíbles de proyectos exitosos. En aquella época CIDEM trabajaba como hijo adoptivo del Centro de Estudios de Construcciones y Arquitectura Tropical (CECAT), en la Habana, sumergido completamente en montar el programa de viviendas de bajo costo en el país.
El trabajo en proyectos permitió montar prototipos exitosos de tecnologías, sin necesidad de tener que hacer concesiones en el escalado. Paralelamente se logró montar un sistema de comercialización de las nuevas tecnologías, que internacionalizó el trabajo del CIDEM, y brindó vías de financiamiento. Se logró establecer contactos con partners estratégicos en Alemania y Canadá, a través de los que se pudo acceder a información científica relevante, y comenzar trabajos de investigación fundamentales.
Pronto se vieron los primeros éxitos: los primeros tres talleres de ecomateriales montados en la provincia Villa Clara contribuyeron a restaurar los daños del devastador  huracán “Lili” en 1997. Casi de forma paralela se montaron varios talleres en Centroamérica con resultados similares. En 1998 se funda la Red Latinoamericana para el Hábitat Sostenible, EcoSur, que incluye a CIDEM entre sus principales consultores.
Los proyectos relacionados con el huracán “Mitch” en Centroamérica marcaron el punto de madurez de CIDEM; los arquitectos se vincularon con programas sociales, y se concibieron los primeros proyectos integrales de hábitat en Malacatoya y La Betania, entre 1999-2001. En Cuba, se lanza el proyecto “De los desechos a las casas” (2000-2005), que incluye a nuevos municipios y se replica este concepto. Este fue el primer proyecto cubano laureado internacionalmente que benefició, en total, a unas 2,500 familias.
La clave del éxito fue mantener el trabajo en todos los frentes abiertos: en la investigación, se profundizó en la investigación fundamental, usando modernas técnicas experimentales; se mantuvo y amplió la fabricación y comercialización de maquinarias, así como las asesorías nacionales e internacionales; y se concretó un ambicioso programa de alianzas con instituciones en la práctica, vinculado directamente a las comunidades.
El empeño de un colectivo de trabajadores en estos años, ha sido ampliamente reconocido. El Sistema de la Ciencia Cubana le ha entregado los premios de más categoría. Internacionalmente ha recibido el reconocimiento de la sección Hábitat de las Naciones Unidas, en especial el Premio Mundial del Hábitat en 2007. La nueva generación de jóvenes que se ha integrado a CIDEM tiene el reto de continuar con el trabajo sin perder el vínculo con la comunidad, que es en última instancia quién merece todo este esfuerzo.

1.3- El proyecto “Apoyo al Hábitat” como implementador de los talleres de ecomateriales

1.3.1- Aprobación y arranque del proyecto


La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en sesión ordinaria del año 2005, trazó una estrategia de largo alcance y envergadura, destinada a la revitalización de los programas habitacionales, teniendo en cuenta el déficit de viviendas existente en el país y el grado de deterioro del fondo habitacional existente.
Tal meta sólo podría alcanzarse si se combinan adecuadamente las políticas y sistemas de gestión centralizados, con la iniciativa local y la participación popular en los diferentes territorios. Es por ello, que habría de recurrirse al acelerado desarrollo, evaluación e introducción local de tecnologías y soluciones constructivas apropiadas; así como a la producción local y descentralizada de materiales de construcción, los cuales reúnan requisitos de sostenibilidad y prevención de desastres.


Por tal motivo se aprueba en el año 2007 el proyecto de cooperación “Tecnologías y materiales apropiados para la construcción, rehabilitación y renovación de viviendas bajo criterios de sostenibilidad y prevención de desastres”, que tiene como título operativo el de “Apoyo al Hábitat”, el cual cuenta con financiamiento de la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo (COSUDE) y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI-CIDA), abarcando diversas provincias en todo el territorio nacional, con el Centro de Investigaciones y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales (CIDEM) de la Facultad de Construcciones, en la Universidad Central “Marta Abreu”, de Las Villas como institución responsable.


Se comenzó de manera inmediata a trabajar en los talleres ya diseminados por el país, y año tras año se creció de una forma acelerada hacia la creación de nuevas capacidades productivas como respuesta al déficit existente en el país, en cuanto a la producción de materiales de construcción.

1.3.2- Tres años de ejecución del Proyecto


Durante estos años de ejecución del proyecto, el país fue azotado por tres potentes huracanes. Ante esta situación, demostró ser una alternativa viable para enfrentar el desastre, lo que motivó que se sumara a él la cooperación internacional. Como resultado, crecieron los fondos disponibles y se extendió el área de acción del proyecto, que ya hoy abarcaba  33 municipios (Tabla 1.1) de los 165 conque cuenta el país. El equipo de trabajo tuvo que dedicar significativos esfuerzos para crear rápidamente nuevos talleres, lo que provocó el atraso de las actividades previstas e implicó realizarlas en el tiempo que resta para la ejecución del proyecto. Este esfuerzo fue decisivo en los territorios beneficiados, donde la producción de materiales lograda con el proyecto ha sido  la vía fundamental conque han contado los gobiernos para enfrentar la recuperación.
El proyecto hace una contribución efectiva en las áreas donde interviene, mediante la reconstrucción y reparación de viviendas afectadas por desastres o deterioro natural. La pérdida de la vivienda influye notablemente en la vulnerabilidad y empobrecimiento de las familias, afecta especialmente a mujeres, niños y ancianos, por lo que las acciones del proyecto contribuyen también a la eliminación de la pobreza y a la equidad de géneros. 

Tabla 1.1, Talleres de producción de ecomateriales existentes en Cuba, en funcionamiento hasta el año 2009. (Tomada de, Términos de Referencia PAH, Olivera A., 2007)


No.

Lugar

Año

Organismo

1

Sagua la Grande, Villa Clara

1999

Sistema de la vivienda

2

Caibarien, Villa Clara

1999

Sistema de la vivienda

3

Quemado de Güines, Villa Clara

2002

Sistema de la vivienda

4

Camajuaní, Villa Clara

2002

Sistema de la vivienda

5

Santa Clara, Villa Clara

2002

Sistema de la vivienda

6

Manicaragua, Villa Clara

2005

Sistema de la vivienda

7

Encrucijada, Villa Clara

2009

Sistema de la vivienda

8

Ranchuelo, Villa Clara

2009

Sistema de la vivienda

9

Yaguajay, Sancti Spíritus

2003

Sistema de la vivienda

10

Fomento, Sancti Spíritus

2005

Sistema de la vivienda

11

Jatibonico, Sancti Spíritus

2008

Sistema de la vivienda

12

Taguasco, Sancti Spíritus

2008

Sistema de la vivienda

13

Mella, Santiago de Cuba

2004

MINAZ

14

Contramaestre, Santiago de Cuba

2004

Sistema de la vivienda

15

Palma Soriano, Santiago de Cuba

2008

Sistema de la vivienda

16

Songo La Maya, Santiago de Cuba

2009

Sistema de la vivienda

17

Holguín, Holguín

2005

ECCPP

18

Banes, Holguín

2008

Sistema de la vivienda

19

Gibara, Holguín

2008

ECCPP

20

Antilla, Holguín

2008

ECCPP

21

Sagua de Tánamo, Holguín

2009

Sistema de la vivienda

22

Rafael Freire, Holguín

2009

ECCPP

23

Cueto, Holguín

2009

ECCPP

24

Baguano, Holguín

2009

ECCPP

25

Calixto García, Holguín

2009

ECCPP

26

Yara, Granma                 

2008

Sistema de la vivienda

27

Bayamo, Granma

2009

Sistema de la vivienda

28

Medialuna, Granma

2009

Sistema de la vivienda

29

La Palma, Pinar del Río

2008

MINAG

30

San Cristóbal, Pinar del Río

2008

MINAG

31

Bahía Honda, Pinar del Río

2008

Sistema de la vivienda

32

Viñales, Pinar del Río

2009

Sistema de la vivienda

33

Los Palacios, Pinar del Río

2009

Sistema de la vivienda

Aunque el proyecto plantea una estrategia diferente a la que predomina oficialmente, crece el reconocimiento al mismo, por parte de las autoridades e instituciones nacionales como la Asamblea Nacional del Poder Popular, el INV, el MES, el MINAGRI y el MINAZ. Es reconocido como una estrategia complementaria en la solución del problema habitacional y mucho más,  a escala de los gobiernos locales.
En el 2010 se observaron avances en el proyecto, dado por el apoyo que brindaron las instituciones estatales, por lo que se decide crear, con el apoyo financiero del gobierno nacional, 14 talleres nuevos. Esta decisión constituye un gran reto para el equipo de trabajo del proyecto, pues con 33 talleres, el trabajo y las informaciones generadas tiene un volumen significativo,  para la fecha en que estén los 47 talleres a plena capacidad, la información aumentará.

1.3.3- Estructura organizativa del proyecto “Apoyo al Hábitat”.

La Junta Directiva del Proyecto es la encargada de tomar las decisiones estratégicas; es la que tiene todas las relaciones con el donante; la que elabora los informes y realiza los controles generales.
El Director Ejecutivo es el encargado de tomar las decisiones prácticas; llevar la contabilidad y el control de las tareas; facilitar las acciones inter–regionales y lleva todo el control de la ejecución del proyecto y el uso de los recursos.
El Comité Técnico es el encargado de la toma de decisiones, pero en este caso científico-técnicas; es el que realiza las evaluaciones técnicas del avance del proyecto y es el encargado de realizar actividades de capacitación, investigación y desarrollo.
Las provincias tienen la función de manejar el presupuesto y los recursos; ejecutar las acciones del proyecto; son las que tienen interacción con diferentes factores locales; son los encargados de realizar los reportes técnicos y administrativos; además de informes, evaluaciones y auditorias.
Todo esto funciona de la siguiente manera COSUDE se relacionará con la Junta Directiva del Proyecto, que estará integrada por el  Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la Universidad Central de Las Villas, y el Centro Técnico de la Vivienda y el Urbanismo (CTVU), del Instituto Nacional de la Vivienda. Esta Junta Directiva será contraparte oficial en la ejecución del  proyecto. El mismo se ejecutará simultáneamente en las provincias Villa Clara, Sanctí Spíritus, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. La Junta Directiva realizará la coordinación global del proyecto, para lo que tiene un Director Ejecutivo, nombrado por esta, que mantendrá el contacto con las provincias. Cada provincia será responsable de la implementación de las acciones planificadas en el proyecto, para lo que tendrá su Grupo Gestor, que se ocupa de la coordinación e implementación del proyecto en la provincia, realiza los Comités de Compras, asume la responsabilidad de los gastos financieros que se realizan en su provincia, y entrega informes de la ejecución de la provincia a su delegación provincial de MINVEC.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga