SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO DE MONITOREO DE LA PRODUCCIÓN, EN TALLER DE ECOMATERIALES DEL PROYECTO "APOYO AL HÁBITAT".

Mario Orestes Prado Martinez

2.2-  Análisis del esquema de  organización  y funcionamiento del PAH


En los subepígrafes anteriores se muestra claramente todo el sistema de entidades que participan en el PAH, sus funciones y atribuciones específicas para cada caso. Se observa un sistema muy bien organizado, en el cual se explicita, precisa y resume el esquema organizativo y de funcionamiento del PAH. El problema principal radica en que la implementación del mismo no ha tenido la colaboración consiente de los actores que en él participan, se ha observado cierto grado de descoordinación en cuanto a la implementación y funcionamiento del proyecto.
Un ejemplo puede ser el hecho de que en la actualidad los talleres pertenecientes al PAH solo estén produciendo a un 30% de su capacidad instalada, debido a la falta de aseguramiento de materias primas, principalmente. Otro ejemplo que se puede mencionar es la falta de completamiento de la tecnología  en algunos de los talleres, por atrasos en la producción de maquinarias.
Si bien no se demerita el trabajo de las entidades que forman parte del proyecto, se debe señalar que la falta de control y/o información han limitado, en gran medida, la toma de decisiones.
En proyectos de colaboración de tipo social y especialmente en el caso específico de Cuba, es de vital importancia la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones, además, en gran medida el desarrollo del proyecto depende de la gestión realizada por los mismos, por lo cual se entiende necesaria la circulación de informaciones de producción.
Es necesario señalar también que no existe un planteamiento lógico de flujo de información entre las entidades y una estructura organizada del funcionamiento del mismo.
Es meritorio destacar que desde la concepción del proyecto, el esquema de decisiones se trabaja de forma descentralizada, siendo la célula básica el taller.

2.3- Análisis del monitoreo en los talleres de Ecomateriales del  PAH
El monitoreo del funcionamiento de los talleres de Ecomateriales del PAH ha tenido como objetivo conocer de manera sistemática la marcha de la producción y su calidad, el aprovechamiento de los recursos y el funcionamiento técnico-productivo general de las instalaciones.
El alcance del monitoreo no se ha limitado sólo a los talleres de ecomateriales, sino que eventualmente, ha abarcado el papel de otros actores del municipio en relación con ellos (Entidad de Microbrigadas, UMIV y otros).

2.3.1- Esquema de monitoreo del PAH
El monitoreo para el PAH se ha planteado, resumidamente, de la siguiente manera:

Los indicadores a medir para el monitoreo han sido:

Se hace necesario aclarar que lo planteado en este epígrafe, no constituye en si, un sistema de monitoreo estructurado, sino que solo se plantean una serie de lineamientos a tener en cuenta para la recolección de datos, sin tener en cuenta la comparación estos contra un plan o parámetro, dejando la toma de decisiones a merced de los análisis posteriores que se puedan hacer de ellos.

2.3.2- Registros utilizados para la recolección de datos e informaciones
Los registros para la recolección de datos e informaciones utilizados han variado durante el desarrollo del proyecto. Algunos ejemplos se muestran a continuación:

 

 

1-Producción


Producto

u/m

Producción diaria (promedio)

Producción total en el mes anterior

Bloques de 0,10 m

 

 

 

Bloques de 0,15 m

 

 

 

Tejas TEVI

 

 

 

Viguetas Sipret

 

 

 

Cemento Puzolánico

 

 

 

Adocretos

 

 

 

a) Materias Primas


Producto

u/m

Cantidad recibida en el mes anterior

Condiciones de recepción en taller

Arena Artificial

 

 

 

Árido Fino

 

 

 

Granito (5-10 mm)

 

 

 

Cemento Pórtland

 

 

 

Acero

 

 

 

Cal

 

 

 

Zeolita

 

 

 

____ Falta de materias primas / ¿Cuáles?: ____________________________________
____ Falta de electricidad
____ Falta de agua
____ Rotura del equipamiento / ¿Cuál?: ______________________________________
____ Malas condiciones climáticas
Otras (¿cuáles?): __________________________________________
2-Personal

____ Falta de ropa y calzado de trabajo
____ Falta de medios de protección / ¿Cuáles?: _______________________________
____ Falta de herramientas y útiles de trabajo
        ¿Cuáles?: __________________________________________________________
3-Calidad

Lo que se muestra anteriormente, es solo un resumen de los distintos sistemas planteados a lo largo de los tres años que lleva implementado el PAH, principalmente elaborados por los miembros de la junta directiva.
A pesar de lo descrito anteriormente, solo se reciben mensualmente los reportes de las producciones y algunos informes de resultados, a solicitud de los directivos del proyecto. Existe una gran inestabilidad en cuanto al flujo de las informaciones y no se aplican todos  los lineamientos que se plantean para el correcto desarrollo de la actividad de monitoreo del proyecto. No cuenta, el proyecto, con una estructura organizada de flujo de información, lo cual dificulta la toma de decisiones.
Hay que mencionar que en la actualidad, en el PAH no se cuenta con una cultura organizacional en lo referente a los sistemas de información, ya sean manuales o computacionales, ya que en la mayoría de las veces, a pesar de que se cuenta con sistemas para determinadas actividades, estos no se emplean de manera correcta o no se ponen en uso por los usuarios.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga