GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

Naim Caba Villalobos
Oswaldo Chamorro Altahona
Tomás José Fontalvo Herrera

Capítulo 5

Planeación

La Planeación es una de las funciones principales de un director o administrador de operaciones. Los administradores de operaciones intentan determinar la mejor manera de cumplir con la demanda pronosticada al ajustar tasa de producción, niveles de mano de obra, niveles de inventario, trabajo extra, tasas de subcontratación y otras variables controlables. El objetivo del proceso es el de minimizar los costos durante el período de planeación. Otros objetivos pueden ser el de minimizar la fluctuación en la fuerza de trabajo o los niveles de inventario, u obtener cierto estándar en el desempeño del servicio.

5.1 Significado de Planeación

La planeación es proceso de definición de la cantidad y cronología de la producción sobre un rango de tiempo determinado, ajustando la tasa de producción, empleo, inventarios, horas extras, subcontratación y otras variables controlables.

5.2 Objetivos de la Planeación

Dentro de los objetivos de la planeación se contempla el responder a las demandas irregulares del mercado, mediante una utilización efectiva de los recursos de la organización. Por supuesto, las demandas no siempre pueden satisfacerse y los planeadores deben balancear la variabilidad de la demanda contra la disponibilidad más estable de capacidad.

5.3 Jerarquía de la Planeación

La jerarquía de la planeación se enlaza con planes a corto, mediano y largo plazo:

5.3.1 Planeación a corto plazo:

definidos a periodos de tres (3) meses y comprenden: - Programación detallada de trabajos y órdenes - Centros de trabajo alternativos - Programación de despachos - Programación de horas extras (por administración de bajo nivel)

5.3.2 Planeación a mediano plazo definidos para períodos de mas de tres meses hasta dieciocho meses y comprenden:

- Establecimiento de los niveles de empleo, inventarios, planes de horas extras, subcontratación y menor capacidad de cambio (por administración de nivel medio) - Análisis de planes de operación - Planeación de ventas - Planeación y presupuesto de producción

5.3.3 Planeación a largo plazo:

para períodos de más de 18 meses a tres años y comprenden: - Adiciones a la capacidad adicional - Localización - Planes de nuevos productos - Gastos de capital - Expansión de capacidad - Proceso de decisiones(por administración de alto nivel)

 

5.4 Planeación Agregada

Es el conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para establecer las metas de producción para el futuro. Consiste en utilizar de la mejor manera los recursos humanos y físicos. La planeación es una de las funciones prioritarias de cualquier director de operaciones en una organización. La planeación agregada se relaciona con la determinación de la cantidad y el tiempo de la producción para un horizonte de tiempo inmediato, generalmente de tres a dieciocho meses de anticipación a lo sumo. En este caso se busca determinar la mejor forma de cumplir con los requerimientos de la demanda estimada al ajustarse ya sea las tasas de producción, los niveles de inventario, las asignaciones de mano de obra, el trabajo en tiempo extra, los niveles de subcontratación y otras variables controlables. El objetivo es minimizar los costos en la etapa de planeación. Otro objetivo puede ser el de minimizar las variaciones en la fuerza de trabajo o los niveles de inventario u obtener un estándar de desempeño de un servicio.

 

5.4.1 Información necesaria

 Niveles de inventario de producto final (algunas veces de producto en proceso)  Estado de las órdenes pendientes y en proceso  Pronósticos de venta  Niveles de fuerza laboral existentes  Capacidad de medios de trabajo  Disponibilidad de las materias primas  Estándares de manufactura  Costos de producción y precios de venta

5.4.2 Resultados de la Planeación Agregada

 Cantidad a elaborar de cada artículo según su proceso y en qué período.  Metas de inventario tanto de producto terminado como en proceso para cada período.  Niveles de fuerza laboral en cada período.  Determinación de las horas extras y posibilidades de subcontratación

5.4.3 Métodos gráficos o prueba y error

Las técnicas de graficado y elaboración de cartas trabajan con pocas variables a la vez en una base de prueba y error para lograr la demanda pronosticada, o para dar una respuesta modificada a la demanda. Ejemplo 5-1 Una empresa ha desarrollado los siguientes pronósticos en unidades para un artículo que tiene una demanda influida por factores estacionales.

Enero 440 Abril 792 Julio 756 Octubre 230 Febrero 180 Mayo 1232 Agosto 440 Noviembre 190 Marzo 420 Junio 1400 Septiembre 400 Diciembre 520 a) Prepárese una carta que muestre los requerimientos de demanda diaria (Nota: días de trabajo disponibles por mes están dados abajo) .

b) Grafique la demanda como un histograma de y como requerimientos acumulados sobre el tiempo.

c) Determínese la tasa de producción necesaria para cubrir la demanda promedio y grafique esto como una línea punteada en la gráfica.

Una estrategia pura para cubrir la demanda puede consistir en variar el tamaño de la fuerza de trabajo contratando y despidiendo como sea requerido. La tasa de producción debe seguir entonces exactamente el pronóstico de requerimientos, como se muestra con la línea sólida del histograma .

Una estrategia de ajuste de inventarios pude resultar en una tasa estable de producción, como se muestra con la línea punteada. Un tercer plan puede ser producir a alguna tasa estable, baja y subcontratar el exceso de demanda con otras empresas. Ejemplo 5-2 Use los datos del Ejemplo 5-1 para determinar el balance mensual de inventarios necesarios para seguir el plan de dejar que el inventario absorba todas las fluctuaciones en la demanda. En este caso se tiene una fuerza de trabajo constante, no hay tiempo ocioso o tiempo extra, no existe retroceso, no se usan subcontrataciones y no hay ajuste e la capacidad. Supóngase que la empresa no usa inventario de seguridad o inventario colchón para cubrir la demanda. La empresa puede satisfacer la demanda produciendo a un requerimiento promedio (28 unidades/día) y acumulando inventarios durante períodos de demanda floja (períodos bajos de la línea punteada Figura 5-4) y disminuyéndolos durante los períodos de demanda fuerte. Descartando cualquier inventario de seguridad, el balance de inventario es: Balance inventario = (Producción - Demanda) Use la tabla 5-1 siguiente para encontrar la solución. El patrón de demanda es tal que la columna 4 revela un balance negativo máximo de 1132 unidades al final de julio, por lo que se deben llevar 1132 unidades adicionales en inventario inicial si la demanda tiene que cubrirse. La columna 5 presenta el balance de inventario resultante requerido.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga