ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA LA LOCALIDAD DE LA REAL CAMPIÑA

Ileanys Ma. Mena Fernández

CONCLUSIONES

La propuesta de desarrollo que planteamos es un proceso transformador que se origina desde adentro hacia afuera; es un estilo de desarrollo que surge desde las diferentes formas de asociación, sean de tipo empresarial, popular o cultural, siempre orientadas a promover la participación de actores colectivos, utilizando estrategias metodológicas que han sido creadas a partir de la concepción del desarrollo dinámico, equitativo, pluricultural y participativo, esencialmente de las zonas rurales.

Para lograr una investigación integral de la localidad en estudio, Real Campiña, y conocer el estado de su calidad de vida, fue necesario realizar un diagnóstico de la misma utilizando la metodología aplicada en la zona urbana de Reina. Como resultado de la aplicación del método TZ Combinado se seleccionaron 15 expertos de acuerdo a su nivel de competencia.

Se toman 13 grupos de variables de la metodología citada anteriormente y para el diagnostico se emplean 69 indicadores.

El índice de la calidad de vida del Consejo Popular Real Campiña se determinó a través del método Batalle Columbus, donde se obtuvo como resultado que la localidad se encuentra en estado de regresión con un valor de –10,696, el cual se obtuvo por la incidencia negativa de los grupos: Localidad y Medio Ambiente, Demografía, Empleo, Patrimonio Sociocultural y Símbolos y Folclore; mientras que los que alcanzaron un valor positivo fueron: Riqueza Material, Suministros Básicos, , Estado de la vivienda, Salud Pública, Autorrealización y Prestigio, Ideología y Creencias, Valores y Mitos. Por lo antes expuesto se puede apreciar que el deterioro de la calidad de vida de la localidad es eminente y requiere de estrategias para su mejoramiento.

El diagnóstico también nos permitió diseñar una estrategia de desarrollo local orientada a la elevación de la calidad de vida de la población y la creación de una propuesta de proyecto basado en uno de los objetivos finales y ejes prioritarios de la misma.

Los objetivos finales de la estrategia son: - Mejorar de forma continua la prevención de la contaminación ambiental, así como darle cumplimiento a las legislaciones establecidas para lograr una optimización de la calidad ambiental.

- Generar nuevas fuentes de empleo para dinamizar la economía del Consejo Popular.

- Crear alternativas culturales y recreacionales que contribuyan a elevar el nivel cultural y el rescate de la identidad local de los habitantes de la localidad.

Los objetivos intermedios precisan mas detalladamente las áreas de actuación de cada uno de los objetivos finales.

Los ejes de actuación prioritarios: 1. Recuperación del medio ambiente.

2. Elevación del nivel cultural.

3. Generación de nuevas fuentes de empleo y desarrollar la base productiva local.

4. Recuperación de la identidad local.

La aplicación de este proceso se fundamenta en estilos de desarrollo que surgen de las tendencias que a continuación se plantean

INTEGRADORA porque convoca a todos los sectores de la sociedad.

ALTERNATIVA porque define estilos propios de desarrollo, de acuerdo con los intereses de los actores y de los sectores en desarrollo.

INTERCULTURAL porque aprovecha los valores y la energía cultural del pueblo para definir un estilo de desarrollo basado en la diversidad para crear la unidad.

CAPACIDAD porque privilegia la fortaleza, la fuerza, las potencialidades de los actores sociales para definir sus alternativas, descartando la actitud paternalista y convirtiéndose en actores directos en vez de "beneficiarios" pasivos.

GLOBALIZADORA porque todos los sectores de la sociedad nacional deben desarrollarse, porque las carencias de unos afecta a los demás y porque no se debe promover el desarrollo por sectores de la población ni por temas sociales.

DESCENTRALIZADA para aprovechar los espacios de participación creados por la Constitución y la política social del Gobierno, para transferir las competencias a las organizaciones de base.

PARTICIPATIVA porque todos los sectores de la sociedad local deben intervenir de manera directa para provocar el desarrollo de la localidad en su conjunto.

PLANIFICADA pues hay que aprovechar los elementos culturales de planificación que usan los diferentes sectores de la sociedad, para dinamizarlos con las tendencias de planificación desarrolladas por la modernidad.

Hay que tomar en cuenta que cada uno de los actores sociales ha recorrido su propio camino hacia el desarrollo, ya es hora de aprovechar esas experiencias en la diversidad para promover el desarrollo con equidad y justicia, planteando al ser humano como eje del desarrollo, provocando que todos asuman la responsabilidad social como la utopía que una sociedad solidaria sueña para sus miembros. Hay que aprovechar las enormes potencialidades, capacidades y talentos humanos de cada localidad y de toda la sociedad para plantear las alternativas y estrategias que la misión y visión del Estado requiere para la consolidación de la sociedad nacional. A demás de generar nuevos elementos para la elaboración de políticas de empleo y redes de protección social desde una visión de desarrollo nacional y local.

El apoyo a los procesos de desarrollo se concretiza por el medio de específicos proyectos que aplican , verifican en el terreno propuestas de innovación técnica y tecnológica, instrumentos gestionales y operacionales , formas organizativas de servicios capaces de mejorar la calidad sin elevar los costos , mecanismos que favorezcan una acción más integral de respuesta ante las necesidades del territorio.

RECOMENDACIONES

1-Continuar la instrumentación del proyecto (Capítulo 3) utilizando la metodología propuesta.

2- Divulgar la presente metodología para que pueda ser instrumentado el Proyecto de Desarrollo Local en el resto de las localidades del municipio, adecuándola a las características socioeconómicas de cada una de ellas.

3- Realizar un análisis costo-beneficio del proyecto propuesto.

4- Exponer los resultados de esta investigación y alguna de las reflexiones sobre la perspectiva del desarrollo local con las instituciones del gobierno allí representadas.

5- Desarrollar una nueva etapa del estudio en la localidad, con el apoyo de la participación de las instituciones culturales y educacionales de la zona, así como aprovechar el potencial de técnicos y especialistas que se concentran en el Consejo Popular.

BIBLIOGRAFIA.

Alonso Alemán, Alodia Ma. Desigualdades territoriales y Desarrollo Local: Consideraciones para Cuba.-- Tomado de http://search.epnet.com. 2004.

Arocena, J. Lo global y lo local en la transición contemporánea/ J Arocena.— Ed: CLAEH.-- España:1997. 78p.

-------------. El desarrollo local: un desafío contemporáneo/ J Arocena.—Ed: Nueva sociedad.-- Venezuela: 1995.-- 78p.

Arostegui, I. Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del País Vasco/ I. Arostegui.-- Ed: Universidad de Deusto.— España: 1998.-- 90p Baigorri, Artemio. Conferencia en las jornadas de desarrollo local/ Artemio Baigorri.-- (s.n).-- Badajoz: 9-11-1994.--87p.

Becerra Lois, F. Características subyacentes en el desarrollo socioeconómico de la provincia Cienfuegos en el período 1987-2000/ Francisco Becerra Lois. ..[s.l.] [s.n.].[s.p.] ----------------------. Elevación del desarrollo Socioeconómico a escala territorial: El caso de la provincia de Cienfuegos/ Francisco Becerra Lois.-- Tesis Doctoral, Ucf..-- Tomás Elías Colarte, Tr. 2003.-- [s.p.].

Boisier. S. Palimpsesto de las Regiones como espacios socialmente construidas/ S Boisier.— Santiago de Chile: (s.n), 1988.-- 65p.

-----------. Modernidad y territorios/ S Boisier.--Santiago de Chile: (s.n), 1996.-- 65p.

Castelli, Manuel. Nuevas tecnologías y Desarrollo regional/ Manuel Castelli.--Ed: Madrid, España: 1989.--190p.

Castro Ruz, Fidel. Esperamos que la humanidad pueda vencer/ Fidel Castro Ruz.-- La Habana 6 de marzo de 2003.--(s.p).

Discurso sobre la actual crisis mundial al tomar posesión de su cargo de Presidente del Consejo de Estado en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sexta Legislatura.

----------------------. Las Ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación/ Fidel Castro Ruz.—2003.-- (s.p) Tres discursos en encuentros internacionales efectuados en La Habana en enero y febrero de 2003.

Celis Mestre, F. Análisis Regional/ F. Celis Mestre. —Ed: Ciencias Sociales, La Habana: 1998.-- (s.p) Conessa Fdez, Vicente. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental./ Vicente Conesa Fdez.--Ed: Madrid, España:1995.-- 631p.

Cuadrado Roura; J. R. Políticas Regionales: hacia un nuevo enfoque/ J.R. Cuadrado Roura.— Ed: FFIES, Madrid: 1988. --(s.p) Cuba. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Investigaciones sobre el desarrollo humano en Cuba 1996/ Centro de Investigaciones de la Economía Mundial/ CIEM.-- Ed: Caguayo SA.-- La Habana: 1997. --(s.p) Di Prieto, L. El desarrollo local/ L. Di Prieto.-- Ed: Buenos Aires.—Argentina: 1999.--(s.p) Delgado Díaz, Carlos J. Cuba Verde, en busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI/ Carlos J. Delgado Díaz. -- [s.l ], Ed: José Martí.—Cuba: 1999. -- 430p.

Desarrollo económico del tercer mundo.—(s.l, s.n), (19--).-- T: 1 Desarrollo humano. EU. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Informe sobre desarrollo humano 1996/ EU. PNUD. —Madrid. España: Mundi. —Prensa.-- 250p.

Desarrollo sustentable: estrategia de la OCDE para el siglo XXI/ Paris. OCDE. .—(s.l, s.n), 1997.—196p.

Guevara, E. El socialismo y el hombre en Cuba/ E. Guevara.—Ed: Política, La Habana: 1965.— 165p.

España, Junta de Extremadura: Qué es el Desarrollo Local. Tomado de: http: //www.juntaex.es/consejerias/eic/¿quéeseldesarrollolocal.htm. 11 de marzo de 2003.

Liguori, Guido. Estado y sociedad civil desde Marx a Gramsci/ Guido Liguori. Rev. Marx Ahora #12. 2001. --5p.

Hernández, Nodaymi. Diagnóstico del estado de la Calidad de Vida en la localidad de Reina/ Nodaymi Hernández, Dr. Francisco A. Becerra Lois. Tr—Trabajo de Diploma, Ucf, 2003-2004.—100h.

Isard, W. Métodos de Análisis Regional. Segunda Parte/ W. Isard.—Ed: Ariel, Argentina: 1973.--84p.

Lenin, I.V. El Estado y la Revolución/ V. I. Lenin.—Ed: Progreso, Moscú: 1979.-- OE.

Tomo 2. 50p.

León Segura, Magali. El desarrollo local en la globalización/ Magali León Segura.— Tomado en http://search.epnet.com. 2004 Mateo Rodríguez, J. M. Desenvolvimento Sustentable: niveis conceituais e modelos/ J.M Mateo Rodríguez.—Ed: Fortaleza, Brasil: 1997.-- 62p.

Martínez Puentes, Silvia. Cuba más allá de los sueños/ Silvia Martínez Puentes.--Ed: José Martí. La Habana: 2002.-- 467p Martínez Soler F. Hacia una estrategia de desarrollo económico y social en Cuba hasta el año 2000/.-- Rev. Cuestiones de la Economía Planificada. No.8, 1981.-- 20p.

Marx, C. Manuscritos económicos y filosóficos de1844/ C Marx.-- Ed Progreso, Moscú: 1989.—56p.

Marx, C. Miseria de la filosofía/ C Marx.-- Ed Progreso. Moscú: 1989. --78p.

Ogando, Olga. Proyecto Almirante. Patrimonio y Desarrollo./(sl;sn), 199?.--57p.

Orduna Allegrini, Gabriela. Desarrollo local, educación e identidad cultural/ Gabriela Orduna Allegrini .-- Tomado de http://search.epnet.com. 2003.

Palacios, Daniela; Castro, Cecilia. Calidad de Vida: Una Perspectiva Individual/ Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-de-vida/calidad-devida.

shtml.

Paz, Sunkel O. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo/ Sunkel O Paz.—Ed: Siglo Veintiuno, México: 1986.-- 89p.

------------------. El concepto de desarrollo/ Sunkel O Paz.-- Instituto latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).—(s.n) Santiago de Chile: 1996.--243p.

Rodríguez, J. L. Estrategia de desarrollo socioeconómico/ J.L. Rodríguez.—Ed: Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 1990.—340p.

Rodríguez, Carlos Rafael. Letra con filo/ Carlos Rafael Rodríguez.-- Ed: Política. La Habana, 1983.-- 2t. 45p.

Selección de Lecturas sobre Trabajo Social Comunitario/ Ferrán Casas.-- Impreso en Centro Gráfico de Villa Clara. 2000.--34p.

Vázquez Barquero, B. Tomado de: http://www.desarrollo.8m.com/editorial.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida. 1995 Vélez Vidal, Jenny A. Usos de la información para la toma de decisiones en procesos de desarrollo local/ Jenny A. Vélez Vidal.-- Tomado en http://search.epnet.com.

2004.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga