RELACIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL TRABAJO Y LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL CON LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Lidilia Cruz Rivero
Fabiola Sánchez Galván
Horacio Bautista Santos
Elva Monserrat Velasco Lince

3.1 Marco Contextual

El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca nace como respuesta a la necesidad de contar con una Institución de nivel superior en la Región Huasteca, en la ciudad de Tantoyuca al norte del estado de Veracruz, ubicada en la latitud norte a 21°21’ y latitud oeste 98°14’ con altitud de 140 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de 1205.84 km2. Tantoyuca limita al Norte con las ciudades de  Tempoal y Ozuluama; al  Sur con Chicontepec y el Estado de Hidalgo; al Este con Chontla e Ixcatepec y al Oeste con Tempoal y Platón Sanchez. Se encuentra regada por el Río Calabozo que es tributario del río Pánuco y pequeños arroyos tributarios del estero de Topila.

El ITSTA inicia operaciones el 23 de Octubre de 1995, ofertando dos carreras: Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Electrónica, con una población de 145 alumnos egresados de instituciones educativas de nivel medio superior de la zona de influencia. Iniciando actividades en las instalaciones del CBTIS No. 71 así como también, en la Escuela Secundaría Técnica No. 65, contando en ese momento con una plantilla de 8 docentes y 5 administrativos.

El 11 de Diciembre de 1997, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, firman el convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero. En Enero de 1998 es terminado un edificio, iniciando con la creación de las instalaciones que alberga a la comunidad estudiantil tecnológica y se inicia la Carrera de Ingeniería Industrial.

El decreto de creación es publicado en la Gaceta Oficial el 21 de agosto de 1999, en donde se establece que el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, se crea como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. El 8 de Febrero de 2001, se instaura la Honorable Junta Directiva como máximo órgano de gobierno. En el año 2002, se inicia una nueva carrera, Ingeniería en Sistemas Computacionales y es terminado un Centro de Cómputo de un nivel y en Febrero de 2004 es entregada la obra de un Laboratorio de Electrónica de dos niveles en su primera etapa.

En la actualidad se oferta un total de 4 carreras en la modalidad de escolarizadas. Con la finalidad de ampliar la cobertura de las carreras del I.T.S.Ta en la zona de influencia, para el periodo 2005- enero 2006 se implementó el sistema semiescolarizado, impartiendo clases los sábados, dicha modalidad está destinada a todas aquellas personas que trabajan  y, que desean superarse. Es así que se cuenta con una matricula total de 1265 alumnos.

 Se ha formado a 7 generaciones de Ingenieros en Agronomía y Electrónica, 4 generaciones de Ingenieros Industriales, 2 generaciones de Ingenieros en Sistemas Computacionales, que han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el Instituto coadyuvando al desarrollo del entorno en el cual participan. A la fecha se considera que el I.T.S.TA se encuentra en un proceso continuo de mejoramiento académico, además, se a obtenido de manera oficial la certificación bajo la norma ISO 9001:2000 con el objetivo de que nuestros egresados sean considerados profesionista de calidad con la preparación necesaria para enfrentar el mundo laboral.
MISION DEL ITSTa.
Brindar un servicio educativo con calidad y, equidad a todos los sectores sociales; formando profesionales capaces de desarrollar investigación científica y tecnológica, que se traduzca en aportaciones concretas para el mejoramiento y, la eficacia del sector productivo y, de servicios, aplicando planes, programas de estudio pertinentes a las necesidades del entorno, con una vinculación continua promoviendo así, la cultura regional y nacional, a través, de un recurso humano altamente calificado.
VISIÓN DEL ITSTa.
Ser la mejor oferta educativa de nivel superior en la Huasteca, con actitud innovadora, vanguardista y generadora de tecnología, apoyada en un recurso humano institucionalista, comprometido con una cultura de mejora continua. Proyectándose a nivel nacional e internacional como una institución líder en la formación integral, profesional y humana, con valores de honestidad, lealtad y equidad, con mística de trabajo, productividad  y creatividad, capaces de responder a los retos inmersos en el proceso de globalización.

El departamento de Servicios Generales es el área sujeta a análisis, ya que son las personas quienes laboran aquí las que forman el grupo objeto de estudio.

El Departamento de Servicios Generales tiene origen un año después de la fundación del Instituto, como dependiente de la Subdirección Administrativa, con el nombre de Departamento de Recursos Materiales y Servicios, siendo el responsable del departamento el Ing. Armando Arrieta González en el periodo de 1996 a 1998.

Tiempo después, el departamento recibe el nombre de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, ocupando el cargo el Arquitecto Mario del Ángel Cárdenas en el periodo de 1998 al 2003. Durante ese año, el Instituto cambia de director y asigna como jefe de ese departamento la C.P. Norma Delia Reyes Muñoz y posteriormente la C.P. Concepción Robles  Ponce, quien por motivos de salud tuvo que dejar su cargo, actualmente funge como jefe interino, Ing. Javier  Hernández Romero.

Las funciones de este departamento son básicamente,  desarrollo de la rehabilitación de espacios e instalaciones, dando mantenimiento y apoyo de las  diferentes áreas, en base a las políticas de la Subdirección Administrativa.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga