DE AQUÍ Y DE ALLÁ
MIGRACIÓN Y DESARROLLO LOCAL

Eduardo Meza Ramos
Lourdes C Pacheco Ladrón de Guevara

MEJORAMIENTO DE LAS EMPRESAS RURALES. UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LA MIGRACIÓN DEL CAMPO

Ma. del Refugio Navarro Hernández Salvador Vázquez Sánchez Celso Valderrama

Introducción

El fenómeno de la migración cubre un área social muy amplia de sectores: campesinos, artesanos, obreros, pescadores, estudiantes y profesionales, hombres y mujeres, por lo que la forma de evitar volúmenes mayores de migrantes, especialmente en el campo, por ser una población con menos recursos de la formación laboral, requiere se diseñen programas de desarrollo por cada producto agropecuario que tiendan a ocupar más mano de obra y, especialmente a evitar que se desvinculen de los intereses locales y, al mismo tiempo, constituyan procesos de capitalización de largo plazo; por ejemplo: el mango, el limón, el aguacate, maíz, frijol, etc., que requieren una atención permanente y que, bien administrados, generan posibilidades de arraigo, sobre todo en las nuevas generaciones.

Aquí presentamos un programa estratégico de orden transversal a todos los programas agropecuarios en operación que compensa las deficien cias, tanto de diseño como de operación, a efecto de resolver errores, desviaciones, o corrupciones que desvirtúan metas y de objetivos tanto municipales, estatales y nacionales; este programa se llama Soporte porque incide en los aspectos que no fueron observados como necesarios en otros programas similares.

El Programa de Soporte emana del Programa Especial Concurrente (PEC) y surge en el año 2008, con la finalidad de hacer concurrir recursos y elementos programáticos para alcanzar metas que quedan sin atender del resto de programas a nivel nacional, por lo tanto es un programa transversal idóneo para compensar las deficiencias que pudieran presentar en áreas concretas necesarias para el desarrollo económico y social de la población rural.

El Programa de Soporte, se define como una intervención compensatoria a muchos otros programas en el área del sector rural y pesca que, en forma transversal, convergente y complementaria, resolvería lagunas

o vacíos funcionales y operativos que, finalmente, impiden alcanzar los objetivos de esos programas haciendo, en muchos aspectos, engañosa la actividad productiva. En el afán de abarcar el mayor número de problemáticas, en el diseño del Programa, se pensó en una población objetivo demasiado amplio que, en forma práctica, resulta muy difícil de medirla con estándares apropiados para determinar el impacto de la aplicación de los recursos financieros y observar el desplazamiento de los parámetros de pobreza y marginación social. El objetivo de las reglas de operación del año 2008 del Programa Soporte fue apoyar la generación de bienes públicos en el Sector Agropecuario, Pesquero, Acuícola y Rural, tales como información, investigación, transferencia de tecnología, sanidad, desarrollo de mercado y capacidades, inspección, vigilancia y cumplimiento de los marcos normativos, bienes necesarios para la utilización ordenada y sustentable de los recursos, y potenciar su competitividad.

Este programa se propone:

· garantizar las sanidades y la inocuidad;

· desarrollar el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo

Rural Sustentable (SNIDRUS);

· promover la innovación y transferencia de tecnología;

· ofrecer capacitación y desarrollo de capacidades;

· impulsar la planeación prospectiva en la toma de decisiones de

política pública

· desarrollar y consolidar los mercados.

Para el ejercicio fiscal 2008 el presupuesto anual fue de 133.7 millones de pesos para la ejecución de los componentes SNIDRUS, Investigación Validación y Transferencia de Tecnología, Capacitación y Asistencia Técnica y Sanidad e Inocuidad que se manejan en el estado; de los cuales el 65% (85.6 millones de pesos) fue aportación federal y el 35% (48,1 millones de pesos) estatal.

Este Programa, al validar la operatividad y funcionalidad de los programas arriba señalados, constituye una medida sustancial y estratégica para el arraigo de la población rural, y fomenta el desarrollo local.

Mejoramiento de las empresas rurales. Una estrategia para abatir la migración del campo

La migración, en los estándares actuales de masividad y multidireccionalidad, es producto de la acumulación de problemas socio-económico- políticos provocados por las crisis recurrentes de las últimas tres décadas, en las que hemos visto desfilar toda una problemática de desarraigo y vacío de los espacios productivos tradicionales. Para el gobierno actual es un problema difícil de abordar mediante otros mecanismos que no sea el del intervencionismo estatal, por lo que se ha diseñado un programa que incremente la eficiencia y eficacia de los programas agropecuarios, donde se observa el mayor volumen de migrantes.

Siendo la población rural la más vulnerable a los fenómenos de la migración, el Programa Soporte pretende garantizar el cumplimiento de las metas de la mayoría de los programas agropecuarios y, por consiguiente, asegurarse de que la población se arraigue suficientemente como para no desprenderse de sus medios tradicionales de subsistencia; reconociendo que la migración trae como consecuencia la desintegración familiar y la destrucción de los valores y la cultura nacionales.

El Programa Soporte es un programa federal a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y es implementado, en el estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), en la modalidad de co-ejercicio. Nace en el año 2008 como resultado de la simplificación administrativa que la SAGARPA desarrolló para integrar 55 programas en solamente ocho de atención rural.

El Programa Soporte se orienta a mejorar las capacidades de los productores mexicanos, así como a mejorar el entorno sanitario y biológico, sanidades y pesca, en el que estos desarrollan sus actividades. Constituye uno de los ocho programas que se derivan de la Vertiente Competitividad del Programa Especial Concurrente.

El Programa Soporte acorde a las políticas que emanan del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero y del Programa Especial Concurrente, tiene como finalidad canalizar recursos para proporcionar, a los productores agropecuarios y pesqueros, bienes públicos necesarios para potenciar su desarrollo competitivo y sustentable; lo anterior, para combatir la pobreza, el rezago económico y los niveles de inseguridad de las zonas rurales; buscando un desarrollo integral y sustentable para benefi ciar, principalmente, a las localidades de mayor marginación y a los grupos prioritarios; para lo cual, contempla apoyos no sólo para mitigar y solucionar problemas de tipo social, sino también, para incrementar los niveles de empleo, productividad, crecimiento económico y bienestar social.

El Programa Soporte es uno de los ocho programas que se derivan de la Vertiente Competitividad del Programa Especial Concurrente. Este programa se propone: i) garantizar las sanidades y la inocuidad, ii) desarrollar el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS); iii) promover la innovación y transferencia de tecnología; iv) ofrecer capacitación y desarrollo de capacidades; v) impulsar la planeación prospectiva en la toma de decisiones de política pública y vi) desarrollar y consolidar los mercados.

Para el logro de lo anterior, y de acuerdo a su fin, el Programa de Soporte, busca contribuir a abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, inocuos y accesibles, y mejorar los ingresos de los beneficiarios incrementando nuestra presencia en los mercados globales. El programa Soporte, pretende dar solución a las necesidades de bienes y servicios de apoyo en los procesos productivos del sector, con la finalidad de incrementar la competitividad de las actividades productivas en el estado y con ello contribuir a mover los niveles de pobreza. En relación con lo anterior el estado de Nayarit presenta la siguiente problemática, que de alguna manera, el Programa de Soporte coadyuva a disminuir:

· Organización económica deficiente en la producción y en la comercialización.

· Problemas de sanidad en las actividades agroalimentarias, forestales y pesqueras.

· Cadenas productivas poco integradas.

· Deterioro ecológico de los factores productivos.

· Limitado acceso al financiamiento.

· Deficiente organización de los productores para el aprovechamiento de los recursos.

· Bajo nivel tecnológico de las actividades primarias.

· Problemas de rentabilidad de los principales sistemas producto.

· Rezago, marginación y pobreza en el sector rural.

· Disparidad económica entre los diferentes tipos de productores.

· Limitada infraestructura para la producción primaria (hidroagrí cola), acopio, acondicionamiento y transformación.

· La población rural, en términos generales presenta bajos niveles de escolaridad y limitadas competencias laborales.

· Generación de duplicidades de esfuerzos, recursos y acciones por las diversas Instancias Gubernamentales que inciden en el Sector

Rural

Los indicadores del propósito de la matriz del marco lógico que corresponden al objetivo específico de las reglas de operación, reflejan de manera integral, el impacto que se tendrá por el otorgamiento de los apoyos en bienes públicos. Por lo que la problemática planteada anteriormente, pudiera ser resuelta atendiendo los siguientes objetivos con sus respectivos indicadores:

· Mercados agroalimentarios desarrollados con promoción y estudios. · Situación sanitaria requerida para el fortalecimiento de la producción y reconocimiento de los mercados. · Capacidades desarrolladas requeridas para las actividades agroalimentarias y rurales. · Innovaciones que contribuyen a la competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario. · Acciones de inspección y vigilancia realizadas para el cumplimiento del marco normativo pesquero y acuícola. · Información agroalimentaria, oportuna y accesible, para la toma de decisiones. · Análisis prospectivos generados para la toma de decisiones de política pública.

El Programa de Soporte se relaciona con el Eje de Política Pública No. 2 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y con sus objetivos 5,6,7,8 y 9,; así también se relaciona con los objetivos 1, 2, 3, 4 y 5 del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero. Es importante señalar que existe una estrecha vinculación con los objetivos 7, 8, y 9 del PND toda vez que contribuye al logro de sus objetivos.

· El Eje No.2 señala: i) una Economía Competitiva y Generadora de Empleos y Garantizar la Igualdad de Oportunidades y la Sustentabilidad Ambiental; ii) que el Sector Agropecuario y Pesquero es estratégico y prioritario para el desarrollo del país, porque ofrece los alimentos que consumen las familias mexicanas y provee de materias primas a las industrias manufacturera y de transformación (PND);

· Potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana (Objetivo 5, PND) Elevar el nivel de desarrollo humano y

patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras (Objetivo 7, PND y Objetivo No. 1 del Programa. Sectorial);

 

· Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles, provenientes de nuestros campos y mares (Objetivo 8, PND y Objetivo No. 2 del Programa Sectorial)

· Mejorar el ingreso de los productores, incrementando nuestra presencia en los mercados globales, vinculándolos con los procesos de agregación de valor y con la producción de bioenergéticos (Objetivo 9, PND y Objetivo No. 3 del Programa Sectorial).

Derivado del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 y de un ejercicio de alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, al Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero y al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012 se integró el Programa Estatal de Desarrollo Rural y Encadenamiento Productivo Agropecuario, Acuícola-Pesquero y Forestal Silvícola 2005-2011(PREDEREP), en concordancia con los propósitos de lograr resultados medibles que se propone la administración federal, por ello el PREDEREP presenta la propuesta de proyectos específicos de inversión para los diversos encadenamientos productivos que componen el sector; mantiene la racionalización de la inversión pública, evita la pulverización de esfuerzos en materia de inversión y gasto público de los tres órdenes de gobierno y, al mismo tiempo, considera en su desarrollo:

· El enfoque de la planeación prospectiva, como eje conductor del proceso metodológico del PED y el PND. · La perspectiva del desarrollo regional, como enfoque para guiar la planeación del desarrollo.

· La presentación de programas sectoriales que permitan profundizar, cada una de las temáticas estratégicas, como parte fundamental del proceso continuo de la planeación.

· El enfoque de la sostenibilidad como eje conductor en la instrumentación de acciones y proyectos derivados del PED, bajo un enfoque de desarrollo sustentable.

· La declaración de temas estratégicos para el desarrollo en ambos planes.

· Coincidencias fundamentales en la determinación de los ejes estratégicos de la federación (5) con los (4) ejes estratégicos de desarrollo del estado.

· El establecimiento de los (10) objetivos nacionales coincidentes totalmente con los (12) objetivos estatales.

Así también existe una relación con el PND (objetivos 3, 4 y 10) a través de los cuales se plantea tener una economía competitiva mediante el aumento de la productividad y en lo concerniente al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012 se observa que las nueve vertientes planteadas: competitividad, social, financiera, infraestructura, laboral, medio ambiente, educativa, salud, y agrarias, son retomadas en el PED.

El PREDEREP propone, en armonía con el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la definición de las políticas agroalimentarias para que las actividades que se realizan en el sector rural, transiten hacia la modernidad en sinergia con otras actividades no agropecuarias del medio rural, a efecto de que nuestros productores:

· Produzcan alimentos suficientes y de calidad para las familias mexicanas. · Alcancen niveles competitivos y posicionen sus productos en los mercados nacional e internacional.

· Enfrenten los retos y oportunidades que implican los cambios tecnológicos, la biotecnología y la tendencia estatal, regional y mundial hacia la producción de bioenergéticos.

· Generen empleos bien remunerados que propicien el arraigo de las familias rurales en sus comunidades. · Aprovechen y preserven la biodiversidad y los ecosistemas bajo los principios de sustentabilidad. · Incorporen y apropien el uso de la ciencia y la tecnología a los procesos de producción para elevar la competitividad.

El Programa de Soporte se propone asumir los objetivos que coinciden ampliamente con los programas arriba señalados y constituyen un apoyo a la generación de bienes públicos en el sector agropecuario, pesquero, acuícola y rural, tales como: información, investigación, transferencia de tecnología, sanidad, desarrollo de mercados y capacidades, inspección, vigilancia y cumplimiento de los marcos normativos; bienes necesarios para la utilización ordenada y sustentable de los recursos y potenciar su competitividad. Es decir, los objetivos del programa de Soporte, están alineados a los objetivos nacionales del PND, del Sectorial, del Concurrente y a los estatales.

No obstante los buenos propósitos del programa, a la fecha, se puede observar el fin, propósito y objetivos del programa como muy amplios y se pierde focalización y por lo tanto, ahora no hay una forma tangible de ver en qué parte del sector incide o impacta con mayor fuerza aunado a que no existe un diagnóstico de carácter agropecuario y forestal que muestre líneas de acción a seguir para su consolidación como solución programática y efectiva.

En relación a la población objetivo, el programa señala lo siguiente: «Serán beneficiarios de los apoyos de este programa las personas físicas

o morales, preferentemente ejidos, comunidades indígenas y colonias agropecuarias, que de manera individual u organizada, se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, pesqueras, agroindustriales y del sector rural en su conjunto, sean hombres o mujeres. Entre esas se incluyen: organizaciones, sociedades o asociaciones formalmente constituidas, universidades e instituciones de investigación y enseñanza, fundaciones PRODUCE, Consejos para el Desarrollo Rural Sustentable (CDRS), Áreas de Desarrollo Rural Municipal, Comités Sistema Producto, Entidades Federativas, así como también los Comités de Inspección y Vigilancia pesquera y acuícola o productores a través de diversos organismos auxiliares (Comités de Sanidad Acuícola, Agrícola y Pecuario)». En atención a lo anterior, observamos que es tan amplio el concepto de población objetivo que carece de consistencia, y por lo tanto, resulta compleja la delimitación de los actores a los que se orienta el programa.

Las instituciones a las que se refiere, como población objetivo son de naturalezas distintas y, en si mismas, tienen sus propias articulaciones con los diversos planes con los que cuenta la administración pública en sus tres niveles, por lo que, someterlos a la normatividad de un sólo programa, hace que sea técnicamente muy pesado el manejo práctico de sus evaluaciones. Una amenaza de «burocratismo» que haría engañosa toda buena propuesta; pero es observable y fácil de remediar.

Los elementos normativos que regulan la ejecución de este programa están establecidos en las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, tal como se señala en el Programa de Egresos de la Federación, mismas que están diseñadas para alcanzar la visión del sector que se propone construir conjuntamente con los tres ordenes de gobierno y la sociedad rural, y contribuir a materializar la consecución de cinco objetivos fundamentales: Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras. Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares. Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales. Promoviendo los procesos de agregación de valor y la producción de bioenergéticos. Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad. Conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural, además de promover acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural

Para el ejercicio fiscal 2008 se le asignó al Programa un presupuesto de 133.7 millones de pesos para la ejecución de los cuatro componentes que se manejan en el estado; tal como se describe en el Cuadro 1.

La importancia de este programa como se puede observar en el cuadro, es estratégico porque al compensar las deficiencias mejora la calidad de los demás programas consolidando los aspectos de capitalización y aprovechamiento de recursos que hacen viable una sustentabilidad de más largo alcance y facilita el arraigo permanente de nuevas generaciones de campesinos.

A mayor permanencia de este programa corresponderían estudios longitudinales que perfeccionaran los mecanismos de aplicación y fomentaran la participación social en un sistema de calidad total que estuviera al tanto de los cambios reales en los procesos de arraigo de la población y condiciones de superar los parámetros de la pobreza, especialmente la extrema, que es donde se sienten los estragos más profundos de la crisis.

A la fecha el programa no ha podido constituir una contraloría social que revele la participación política de estas poblaciones y, en consecuencia, es un espacio de toma de conciencia participativa de las poblaciones objetivo de este programa que no ha sido cubierto y sería muy importante hacer participar la población en un proceso de autodeterminación y sustentabilidad de los propósitos del programa.

La experiencia positiva de este programa nos conduce a pensar en la necesidad de su permanencia, como un vigilante positivo, no sólo de evaluación y control de recursos, sino, especialmente, por el aseguramiento constante de que los programas agropecuarios, en general, se conviertan en palancas efectivas de desarrollo y rompan con el círculo de la pobreza y abandono en que muchas regiones del país han caído, por efectos negativos de la globalidad o de economías emergentes con mayor competitividad que la nuestra y que, finalmente, ha conducido a los volúmenes y complejidad que presenta la migración.

 

Bibliografía Consultada

CONEVAL, 2007. Lineamientos generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal.

Diario Oficial de la Federación (2007) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. México, D.F.

FAO, SAGARPA (2006) Evaluación Alianza para el Campo 2006, Informe General. México, D.F.

 FAO, SAGARPA (2006) Evaluación Alianza para el Campo. 2006 Informe de Evaluación Nacional, Programa de Fomento Agrícola. México, D.F.

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (2007) Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012.

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República. Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012. México, D.F.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007 – 2012.

SAGARPA-SENASICA, Lineamientos técnicos y administrativos para la operación de los proyectos y ejecución de los recursos públicos asignados al Componente Sanidad e Inocuidad del Programa Soporte, a través de los organismos auxiliares, agosto de 2008.

SAGARPA-Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural. Requisitos de elegibilidad de los prestadores de servicios profesionales que participan en el Componente de Capacitación y Asistencia Técnica del Programa Soporte de SAGARPA, circular 001, 29 de febrero de 2008.

 SAGARPA-Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural. Criterios de Integración y procedimientos de los Centros de Evaluación Especializados previstos en el Componente de Capacitación y Asistencia Técnica del Programa de Soporte de la SAGARPA, circular 002, 2008.

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga