PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

RELACIONES DE VENEZUELA DENTRO DEL SISTEMA PETROLERO INTERNACIONAL

Dentro del sistema petrolero internacional se desarrolla un subsistema fundamental: el mercado petrolero internacional, el cual está vinculado al comercio internacional, y es en donde, específi camente, se realizan las relaciones comerciales petroleras entre sus actores. Los actores del mercado petrolero internacional son los países consumidores, productores y las compañías petroleras. Cualquier relación e interacción entre ellos provoca reacciones que inciden en el comportamiento de este mercado, y que de manera analítica, son interpretados y fi nalmente refl ejados en los precios de realización del petróleo.

Para comprender el rol que actualmente juega Venezuela en el sistema petrolero internacional, hay que analizar las relaciones e interacciones que se dan entre este país y el resto de los actores (díada). Esta conjetura se hace, sobre la base de entender a ese sistema como un sistema complejo, dinámico, en permanente cambio, lleno de redes de relaciones e interacciones vinculantes, que le permiten autoalimentarse (autorreferencia) y autoorganizarse (autopoiético)31. Las acciones, movimientos, eventualidades o decisiones de este país con respecto a los otros actores, son comúnmente interpretados como un mensaje directo al sistema, los cuales, van a generar reacciones inmediatas, y que en mayor o menor medida, pudieran verse refl ejadas en los precios internacionales del petróleo. Por ejemplo, la paralización de una refi nería en Venezuela va repercutir directamente en la colocación de productos refi nados a sus países clientes, afectando, a corto o mediano plazo, el comercio petrolero mundial, ya que al disminuir la oferta de productos derivados, por muy pequeña que sea, va obligar a un reajuste en el comercio o la distribución mundial de esos productos.

En ese orden de ideas, se puede decir que Venezuela, como un actor fundamental dentro del mercado y por lo tanto, un componente estratégico dentro del sistema petrolero internacional, gracias a sus potencialidades petroleras, infl uye directa o indirectamente en ella. Su permanencia dentro de la OPEP y la posición que ha asumido el gobierno de Hugo Chávez Frías en defensa de los intereses de sus países miembros a partir de septiembre de 2000, ha sido determinante en el fortalecimiento de la organización. Recordemos que hasta el año 1998, Venezuela tenía una política dirigida a la autodestrucción de la OPEP, la cual quedó manifestada con el permanente incumplimiento de las cuotas de producción acordados por esa organización en sus reuniones ordinarias y extraordinarias. Contrariamente, el presidente Hugo Chávez ha sido uno de los más cuidadosos defensores del respeto de las cuotas de producción asignadas a Venezuela. Agregando a lo anterior, la defensa irrestricta por mejores precios del petróleo dentro de la OPEP, ha sido uno de los planteamientos del gobierno venezolano más connotados a nivel mundial. A través de la política de asignación de cuotas de producción el grupo de productores que controla más del 30% de la producción petrolera mundial ha logrado infl uir de alguna forma sobre los niveles del precio en estos últimos años. Esto gracias al manejo estratégico de la oferta y la demanda de crudo y productos, en una coyuntura signada por una demanda creciente gracias al crecimiento económico mundial, motivado por los países emergentes.

En la extensión del movimiento sistémico a otras ciencias como la ingeniería, las sociales, y las humanas, aparece la Teoría General de los Sistemas Sociales de Luhmann, que tiene como fi nalidad desarrollar una teoría de la sociedad postmoderna que explique sus complejidades y la diferenciación intrínseca que surge desde su interior (operación). A partir de esa diferenciación, Luhmann desarrolla la Teoría de los Sistemas Sociales, centrando su atención en las características de los sistemas, los cuales demuestra que son

:

1) autoreferentes y 2) autopoiéticos a la vez.

Pero es necesario dejar claro que la manipulación de la oferta a través de la asignación de las cuotas, en muchas oportunidades, no necesariamente determina los niveles de precios del petróleo, sin embargo, pueden infl uir bajo determinadas circunstancias propias de los ciclos económicos y del propio mercado. Como se ha dicho anteriormente, otros factores también inciden de forma dinámica dentro de este mercado: políticos, ambientales, tecnológicos, climatológicos, entre otros.

Como un ejemplo de algunos de las acciones políticas que desde Venezuela pueden incidir en el mercado que se desarrolla dentro del sistema petrolero internacional están los distintos y recurrentes anuncios relacionados con la fi rma de acuerdos en materia petrolera suscritos por los presidentes, Ministros de Energía o de Petróleo, o Cancilleres de dos o varios países productores importantes, los cuales son recibidos como un mensaje subliminal dentro del mundo petrolero, y que al mismo tiempo, son analizados y utilizados estratégicamente por los otros actores en función de sus intereses, para accionar dentro de un mercado que se torna cada vez más especulativo.

Otro ejemplo, son los anuncios hechos por el gobierno venezolano de subastar licencias para la exploración o explotación de hidrocarburos en territorio venezolano, como parte de los planes de desarrollo del sector petrolero y gasífero, los cuales son mensajes positivos para un mercado que ha alcanzado los mayores niveles históricos de demanda petrolera y cuyas proyecciones o especulaciones de expertos internacionales, intencionados o no, indican que la producción petrolera entrará en la fase de mayor declive en los próximos años. Estos anuncios son recibidos con mucho optimismo por parte de las compañías transnacionales, quienes siempre ávidas de oportunidades para la inversión y el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en cualquier lugar del mundo, verán esa acción con buenos ojos.

Ante el panorama planteado, los anuncios hechos dentro del Plan Siembra Petrolera sobre la certifi cación de las reservas petroleras venezolanas ubicadas en la Faja petrolífera del Orinoco son fundamentales para el mantenimiento de los niveles de reservas mundiales de petróleo, la cual representa un factor fundamental para la tranquilidad de la sociedad actual que sigue en gran medida dependiente de los hidrocarburos. Desde una perspectiva sistémica, y tomando en cuenta las cifras dadas por la International Petroleum Monthly sobre la industria petrolera venezolana para el año 2006, quien la ubica como el noveno mayor productor y el sexto mayor exportador de petróleo del mundo, se podría decir, que cualquier planteamiento, posición, crítica, apoyo, acuerdo, denuncia, amenaza, advertencia, afi rmación, preocupación que haga el gobierno venezolano en materia petrolera, va a tener una incidencia directa o indirecta dentro del mercado petrolero mundial.

Como consecuencia, los otros actores, tales como el resto de los productores OPEP y los no OPEP, los compradores y las compañías petroleras, tomarán esas manifestaciones como parte de su entorno (referencia política o petrolera) para realizar sus análisis y diseñar estrategias de comportamiento a futuro (autopoiésis) dentro del sistema petrolero internacional, que también pudieran incidir directa o indirectamente, dentro del mercado. De esa manera, se manifi esta la condición dinámica y compleja de la red de relaciones e interacciones que se dan dentro del sistema petrolero internacional, el cual es considerado autorreferencial y autopoipético. Entre el período 2002–2006, la mayoría de los eventos de Venezuela en materia petrolera estuvieron vinculados directamente con el mercado petrolero internacional.

Fueron eventos que no estando dirigidos directamente a algún actor específi co tienen una incidencia directa o indirecta en ese mercado, los cuales generan algún nivel de incertidumbres en el resto de los demás actores. Del total de los 1.090 eventos codifi cados de Venezuela con el resto del mundo, 159 fueron dirigidos al mercado petrolero internacional (14,59%), de los cuales el 70,44% fueron de forma cooperativa, mientras 29,56% fueron mensajes disonantes. Se puede observar cómo la curva de eventos cooperativos siempre ha estado por encima de la curva de los eventos confl ictivos. Es por esto que Venezuela ha sido vista en los últimos años como un país abierto y seguro a las inversiones en materia petrolera.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga