PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

PRÓLOGO

Partiendo de su Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Política y Comercio Internacional de la Universidad Central de Venezuela, titulado El proceso de reestructuracion politico-petrolero y las exportaciones petroleras venezolanas a partir del ano 2002, Andrés Giussepe nos presenta una investigación en la cual desarrolla un conjunto de argumentaciones históricas y metodológicas, utilizando técnicas cuantitativas de procesamiento de datos, tales como el Análisis de Eventos como Datos (Aneda) para evaluar los niveles de confl icto y cooperación de Venezuela con el mercado petrolero internacional. Su revisión histórica lo conduce a concluir que en Venezuela se ha venido realizando, a partir del año 2002 un conjunto de reformas estructurales en la industria petrolera y en la política exterior, en línea con la planifi cación nacional, que ha conducido a la formulación de una propuesta de integración regional: la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en el marco de un cambio de rumbo de 180 grados que ha restituido la soberanía nacional sobre esa industria.

En primer lugar, destaca en este texto la revisión histórica de la política petrolera venezolana, basada en referencias a trabajos con enfoques diversos y contradictorios sobre un proceso que el autor denomina la lucha venezolana por el control de su industria petrolera: "Fue una ardua lucha que libraron Venezuela y las compañías petroleras por el aprovechamiento de los benefi cios que genera la explotación y comercialización del 'oro negro', donde la violencia, el pacto y las negociaciones fueron elementos que marcaron la agenda del último actor". Reseña el debate sobre la "nacionalización petrolera de 1976" y las subsiguientes etapas en las cuales se confi rma el carácter regresivo de esta supuesta nacionalización, a partir de la cual se ejecuta un auténtico retroceso en todos los instrumentos legales y reglamentarios mediante los cuales la nación venezolana trataba de garantizar, al menos teóricamente, una participación digna en los proventos de la liquidación de su principal recurso natural no renovable. Finalmente, el autor plantea que con estos antecedentes de secular entreguismo antinacional se plantea un cambio radical de reivindicación soberana, a partir de 2002, con una nueva política petrolera impulsada por el gobierno venezolano, enmarcada dentro de una política exterior basada en la solidaridad y cooperación entre los países en desarrollo, con un propósito general, básico: fortalecer la soberanía en la integración multipolar. Los fundamentos de esa política se encuentran en la promoción de la integración latinoamericana y caribeña, el robustecimiento de la cooperación sur-sur y el fortalecimiento de la posición de Venezuela en la economía internacional.

Ubicado ya en ese contexto histórico, Giussepe emprende el ejercicio de aplicación de la herramienta metodológica cuantitativa que ya mencionamos, análisis de eventos como datos, con la cual se hace énfasis en el evento histórico para tratar de explicar la complejidad de las interacciones entre países y aún, dentro de ellos mismos.

Con ese instrumento aborda los eventos internacionales más importantes durante el gobierno de Hugo Chávez Frías en el período comprendido entre 2000 y 2006, teniendo como evento inicial la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP. A partir de allí recopila 1.190 eventos signifi cativos de las relaciones diplomáticas y comerciales de Venezuela con el mundo, de los cuales 551 estuvieron relacionados con el negocio petrolero.

Con este acervo documental y la aplicación de la metodología reseñada evalúa los eventos de confl icto y cooperación que le permiten evaluar cuatro hipótesis sobre el rumbo de las exportaciones petroleras venezolanas. Ello lo lleva a la consideración de cuatro escenarios futuros posibles, cada uno de los cuales tendrá una probabilidad de ocurrencia determinada por el cumplimiento de los supuestos fundamentales que marcan el rumbo divergente hacia cada uno de ellos, los cuales son a su vez la resultante de la conjunción y o dispersión de los logros de la política exterior y la política petrolera en cada uno de los cuadrantes de un ámbito cartesiano, cuyos dos ejes van, justamente, desde lo muy negativo hasta lo muy positivo. La probabilidad de ocurrencia de cada escenario estará entonces determinada por el grado de cumplimiento de las metas propuestas con esas políticas, dentro de los múltiples escenarios internacionales que afectan las variables fundamentales de producción y exportación petroleras.

La propuesta de Giussepe es, pues, una que lleva a la refl exión y a la discusión de posibles cursos de acción política y económica para nuestro país. Se trata, en consecuencia, de un instrumento valedero para el análisis de esa realidad y la consecuente toma de decisiones sobre la materia. CARLOS MENDOZA POTELLÁ, Agosto de 2009

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga