PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

PRINCIPALES ÁREAS TEMÁTICAS DEL ESTUDIO PROSPECTIVO

El listado de factores de petrodiplomacia descritos en el Cuadro Analítico 29, posiblemente determinarán la evolución futura del Sistema petrolero venezolano desde ahora y hasta el año 2020. A continuación se defi nen las 20 principales áreas temáticas consideradas como las que tienen mayores efectos sobre ese patrón de comportamiento futuro, las cuales responden a las perspectivas del propio sistema para el período comprendido entre el año 2009 y el 2020, y que servirán de insumo fundamental para la creación de los cuatro escenarios previstos en este análisis.

Entre esas áreas temáticas se encuentran las principales oportunidades de desarrollo para el país amparados por el sector petrolero, el impulso y creación de nuevas oportunidad en las distintas actividades que se desarrollan dentro del negocio petrolero, la independencia nacional en el manejo de nuestros recursos energéticos, garantías de mayores ingresos futuros gracias a los niveles de precios internacionales, oportunidades de nuevos mercados y la mayor colocación de crudo y productos derivados, fortalecimiento de la integración venezolana a nivel regional gracias al potencial petrolero, entre otros. Las áreas temáticas están clasifi cadas de acuerdo con las categorías generales:

Política Exterior (PE) y Política Petrolera (PP) :

1. Integración energética entre países. (PE)

2. Soberanía nacional. (PE)

3. Cooperación internacional. (PE)

4. Inversión pública y privada. (PE)

5. Seguridad energética regional. (PE)

6. Financiamiento interno y externo. (PE)

7. Estrategia comercial. (PE)

8. Confl ictos externos. (PE)

9. Asociaciones estratégicas. (PE)

10. Legislación interna. (PE)

11. Política fi scal. (PP)

12. Fuentes de energía. (PP)

13. Desarrollo petrolero aguas arriba y aguas abajo. (PP)

14. Vinculación social en lo petrolero. (PP)

15. Posición dentro la OPEP. (PP)

16. Descubrimientos de nuevos campos. (PP)

17. Capacidad de refi nación. (PP)

18. Tecnologías para la producción petrolera. (PP)

19. Demanda petrolera mundial. (PP)

20. Internacionalización de PDVSA. (PP)

Denominación de los escenarios

En esta fase se le da una denominación a cada uno de los cuatro escenarios futuribles y se muestra su representación gráfi ca en los ejes temáticos bajo la metódica planteada por Peter Schwartz. En este caso los cuatro escenarios futuribles son los siguientes:

1. Negocio redondo (- , +)

2. Pérdida de tiempo (- , -)

3. Pura retórica (+ , -)

4. Revolución bonita (+ , +)

En la Figura 9, pueden verse representados los escenarios futuros a partir de la combinación de las dos fuerzas impulsoras del sistema petrolero venezolano. Figura 9. Escenarios futuros que determinarán el comportamiento del sistema petrolero venezolano para el año 2020.

Interpretación de los escenarios futuros

1. Negocio redondo

Es un escenario que se caracteriza por el desarrollo del sector petrolero nacional ayudado por los niveles altos de los precios del petróleo, con una demanda petrolera mundial que supera los 98 millones de b/d. y el cumplimiento efectivo de todos los planes estipulados en el Plan Siembra Petrolera 2005–2030; con un país que ejerce con plena autonomía su política petrolera; con una alta vinculación de la sociedad venezolana en el desarrollo de la actividad petrolera; donde Venezuela es el principal país con las mayores reservas petrolera del mundo, se ubica entre los cinco principales productores de petróleo del mundo con una producción que supera los 3,58 millones de b/d. aproximadamente, exporta cerca de los 3.27 millones de b/d. y con una capacidad de refi nación cercana a los 2 millones de b/d.; muestra un incremento en la participación tanto del capital nacional como extranjero, sobre todo en la Faja petrolífera del Orinoco, y; con una política de internacionalización petrolera dando sus frutos en la región suramericana y en el Caribe. Sin embargo, presenta un continuo incremento en los confl ictos con los principales países con las cuales mantiene relaciones diplomáticas petroleras, sobre todo con Estados Unidos y Colombia; con un estancamiento en el proceso de integración regional y hemisférica; con el desarrollo de acuerdos comerciales en materia energética sin mayores avances en lo político–social, y; con una permanente incertidumbre en materia de legislación nacional.

2. Pérdida de tiempo

La segunda imagen de futuro presenta una país lleno de incertidumbre y desconfi anza política para el año 2020, con un comportamiento en materia de política exterior errático y confl ictivo con el resto del mundo, así como con los actores fundamentales del mercado petrolero internacional; donde la economía mundial sufre un ciclo de recesión económica que se manifi esta en una demanda petrolero mundial que no supera los 80 millones de b/d. y con unos precios del petróleo que no superan los 60 US$ b/d. Asimismo, el país sufre una crisis política interna producto de la incertidumbre de la cercanía de las elecciones presidenciales con unos niveles de exportación que no superan los 2,5 millones de b/d., una difícil situación fi scal y con una deuda pública total que supera los 50 mil millones de dólares. De igual modo una alta dependencia de los ingresos que reporta el petróleo al fi sco y con muy bajo estímulo a las inversiones en el sector petrolero; un estancamiento del proceso de certifi cación de las reservas petrolíferas ubicadas en la Faja petrolífera del Orinoco; con una participación fría y confl ictiva de Venezuela en el seno del Mercosur y en la OPEP, con permanentes amenazas de Estados Unidos y Colombia hacia Venezuela; un evidente triunfo de las estrategias de las compañías petrolera transnacionales monopolizando la comercialización del petróleo y sus productos refi nados, y; el retorno a la política de desconocimiento de la OPEP

3. Pura retórica

La ocurrencia de este escenario tendría como esencia un buen desarrollo de las relaciones internacionales del gobierno venezolano, pero con un pobre desempeño en materia petrolera. En ese sentido, todo el esfuerzo en tratar de sentar las bases para la integración regional, hacer respetar la soberanía nacional tanto en materia petrolera como económica se ven medradas por los bajos niveles de efi ciencia en el manejo de las oportunidades que da el negocio petrolero. Los rasgos que asumiría Venezuela con estas características para el año 2020 serían: la conquista de la paz regional gracias a lo resolución de los confl ictos diplomáticos con sus principales clientes en materia petrolera y comercial: Estados Unidos y Colombia; así como la consolidación del liderazgo del país dentro de los bloques de integración regional como el Mercosur, el fortalecimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas y el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones; la fi rma de nuevos convenios en materia energética con China, India, Irán, Brasil, Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, Trinidad y Tobago y Jamaica, pero sin la puesta en marcha aún de muchos de estos; y consolidación de Petrocaribe, Petrosur, Petroamérica. Todo esto desarrollado en ambiente de crisis económica en las principales economías del mundo que ha afectado al mercado energético mundial, manifestándose en una caída de la demanda petrolera mundial, un retroceso fuerte de los precios del petróleo a niveles del año 2003, con una deuda externa e interna superando los 50 mil millones de dólares; con una infl ación mundial que supera el 10% y una interna por encima del 25%; desarrollándose un proceso de apertura al negocio petrolero con condiciones favorables a favor de las compañías petroleras transnacionales para poder cumplir con los compromisos adquiridos en la política de internacionalización petrolera; aumento de la dependencia del mercado petrolero estadounidense como destino para la colocación del crudo; con unas exportaciones petroleras cada vez más dependientes del mercado estadounidense; encarecimiento de los costos operativos de la producción petrolera nacional; encarecimiento del transporte internacional lo que afecta las ganancias a mercados más lejanos como China e India, y; una OPEP en crisis por el no cumplimiento de los acuerdos de producción por parte de algunos de sus países miembros.

4. Revolución bonita

Sin duda que el lema "la Revolución bonita" se concretaría con un escenario del año 2020, donde las exportaciones petroleras superen los 3,27 millones de b/d. y con unos precios del petróleo que superen los US$ 250 por cada barril que se vende en el mercado petrolero mundial, traduciéndose en un incremento sustancial de los aportes de Pdvsa y las compañías petroleras internacionales al fi sco nacional. Esta última imagen de futuro, que se constituye en nuestro "escenario deseable" para el año 2020, supondría la ocurrencia de los siguientes eventos: Una efectiva disminución de las vulnerabilidades externas hacia la amenaza del control del petróleo venezolano por parte de las grandes potencias y sus compañías petroleras, quienes por el contrario, estarían dispuestas a participar en el negocio petrolero nacional bajo las condiciones que impone la legislación petrolera vigente; esto último gracias a las condiciones favorables de la economía mundial que ha empujado la demanda petrolera por encima de los 100 millones de b/d. y asimismo, se alcanza al menos en un 90% las metas previstas por Pdvsa en el Plan Siembra Petrolera 2005–2030; Venezuela es reconocida como el país con las mayores reservas probadas de petróleo gracias a la culminación del proceso de certifi cación de Faja Petrolífera del Orinoco; la OPEP como organización se fortalece internamente y gracias al respeto de las cuotas de producción de sus países miembros; se mejora los negocios petroleros en las fi liales de Pdvsa en el exterior; la fl ota propia de Pdvsa supera los 50 buques aumentando los niveles de independencia en el transporte petrolero; crecimiento de las inversiones petroleras aguas arribas y abajos; la capacidad de refi nación nacional alcanza los 2 millones de b/d., y; una vinculación de la sociedad venezolana en el desarrollo la industria petrolera.

Finalmente, con una Venezuela activa en el plano internacional, jugando un papel fundamental en la integración regional energética y política, donde su papel en el Mercosur es respetado, donde el ALBA se ha fortalecido; donde se reestablecen todas las relaciones diplomáticas con los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, y; se alcanza la política de diversifi cación de mercados, disminuyendo al 30% la participación del petróleo venezolano hacia su destino tradicional, los Estados Unidos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga