PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

PETRODIPLOMACIA EN TIEMPO DE REVOLUCIÓN

Los elementos que caracterizan la política petrolera y de la política exterior venezolana en el período 2000–2006, han venido incidiendo directamente en las exportaciones petroleras. La interacción que surge del estudio de las relaciones entre ambas políticas gubernamentales y de estas con el sistema petrolero internacional surge la tipología de las relaciones internacionales en cuanto a la comercialización de petróleo se refi ere. De esa condición relacional es que se puede reducir la complejidad sistémica para poder comprender lo que hemos denominado la petrodiplomacia en tiempos de revolución.

Una manera de alcanzar una interpretación de la realidad de la petrodiplomacia en Venezuela en el período 2000–2006, es comparando los resultados obtenidos en los Niveles de Estabilidad de las relaciones internacionales de Venezuela con el comportamiento de las exportaciones petroleras. Tanto la política petrolera como la exterior venezolana han jugado un papel determinante en el comportamiento de la comercialización petrolera y lo seguirán jugando en el futuro. Sin embargo, a pesar de que el gobierno venezolano ha llevado a cabo una política de cooperación con los países con que mantiene relaciones comerciales en materia petrolera, las exportaciones no han aumentado signifi cativamente.

La búsqueda de la hermandad, el fortalecimiento, la ayuda y el intercambio con otros países, aunado a la utilización del petróleo como un instrumento para la promoción de la paz internacional, para el fortalecimiento de la integración y en contra del imperialismo, son algunas de las características de la petrodiplomacia venezolana de los últimos años. El principal destino tradicional de las exportaciones petroleras venezolanas, los Estados Unidos, es el país con el cual Venezuela tuvo mayores eventos cooperativos, no obstante, es el mismo con el cual ha tenido mayores enfrentamientos diplomáticos. Lo cual pone en evidencia que la política exterior diseñada por el gobierno de Hugo Chávez Frías de promoción de la multipolaridad, de la defensa de la libertad, la soberanía de los pueblos, de la integración de los países del sur, de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por los Estados Unidos, no se quedó sólo en retórica, es decir, se llevó a la práctica Sin embargo, las exportaciones petroleras venezolanas hacia la potencia del norte mostró una caída del 21,97% desde el año 2000 al 2008, que es mayor a la caída de las exportaciones totales del mismo período (3,52%), pasando de 1,55 millones de b/d. a 1,21 millones de b/d., respectivamente. Todo ello permite aseverar que la intensifi cación de los enfrentamientos diplomáticos entre ambos países haya incidido en el comercio petrolero, en un mercado que ha alcanzado los mayores niveles históricos de demanda petrolera en los últimos años gracias al crecimiento económico mundial. También han caído las exportaciones petroleras hacia los países latinoamericanos, pero con un ritmo mayor con respecto al presentado por Estados Unidos, es decir, una caída del 29,81%.

De ahí, que estas evidencias confi rman y validan la tesis que sostiene que el desarrollo de una política exterior y petrolera de carácter confl ictivo entre Venezuela y algunos de los países con los cuales mantiene relaciones comerciales en materia petrolera hará que las exportaciones disminuyan. En los Gráfi cos 38, 39 y 40, se pueden ver las tendencias de las curvas de las exportaciones petroleras y la de los niveles de estabilización de las relaciones internacionales de Venezuela con el resto del mundo, los Estados Unidos y Latinoamérica en el período 2000–2006. Las comparaciones de ambas curvas permiten aseverar, que la política exterior y petrolera del gobierno de Hugo Chávez Frías ha estado dirigida a incrementar las relaciones internacionales venezolanas. Fueron seis años de intensiva actividad diplomática–comercial, pero que en materia de exportaciones petroleras se tradujo en tan sólo un incremento del 6,3%.

En esa intensiva actividad diplomática llevada a cabo sobre todo a partir del año 2004, ha tenido como fi nalidad dar a conocer el proyecto geopolítico del gobierno revolucionario a nivel mundial, aumentar los niveles de inversiones en la industria petrolera nacional, expandir sus mercados para la colocación del petróleo e ir disminuyendo su dependencia del mercado petrolero estadounidense.

A pesar de que en los últimos años, Venezuela ha utilizado sus recursos petrolíferos como base fundamental para accionar en las relaciones internacionales, como motor para su crecimiento económico, como arma de persuasión y al mismo tiempo de disuasión política a nivel internacional, y como un instrumento para contrarrestar la propuesta del ALCA a favor del ALBA, los resultados de la petrodiplomacia no se han materializado en mayores cantidades de petróleo exportado. De hecho, desde el año 2004 al 2008, el ritmo de las relaciones internacionales aumentó con mucha fuerza, sin embargo las exportaciones petroleras se se incrementaron en tan sólo 1,39% hasta fi nales del año 2008.

En ese orden de ideas, y considerando la tesis de Polachek (2004) que plantea que el incremento del comercio internacional en sus distintas formas (importaciones, exportaciones y la inversión extranjera directa) promueve la paz, se puede apreciar que los resultados alcanzados demuestran que las relaciones internacionales de Venezuela con los Estados Unidos en el período 2000–2006 se desarrollaron de una manera inversamente proporcional a esa teoría. En este caso, las exportaciones petroleras venezolanas hacia el país del norte disminuyeron en ese período en un 21,96% (de 1,55 a 1,40 millones de b.d.) en la medida que los enfrentamientos diplomáticos entre ambos se iban intensifi cando (caída de la curva), cumpliéndose dicha teoría.

Pero analizando el caso de las relaciones comercio-petroleras venezolanas con los países de América Latina en ese mismo período de tiempo, ocurre lo contrario a la teoría de Polachek (2004). En la medida que las relaciones internacionales de Venezuela se han dado de forma armoniosa, más cooperativas, en donde el petróleo ha sido utilizado por su gobierno como un instrumento para la promoción de la paz internacional, para el fortalecimiento de la integración y en contra del imperialismo, no obstante, la comercialización petrolera no se ha visto benefi ciada, por el contrario, los volúmenes de exportaciones petroleras disminuyeron en los últimos ocho años en 29,81%, pasando de 982 mbd en el año 2000 a 689 mbd. en el año 2008, Sin embargo, la política petrolera de diversifi cación de los mercados para la colocación del petróleo venezolano en función de ir dejando la dependencia del mercado del norte, si ha dado sus frutos en los últimos años, a pesar de que no se ha podido incrementar los volúmenes de exportación.

En el Cuadro 24, se puede observar como las exportaciones petroleras venezolanas hacia los Estados Unidos representaban para el año 2000 el 55,32% del total, América Latina el 35,08% y el resto de los clientes el 9,61%. Pero para el año 2008 la proporción cambió a 41,70%, 23,78% y 34,52%, respectivamente. La caída en la participación de los Estados Unidos ha sido compensada por la de otros mercados no tradicionales, quien se incrementó en ocho años en 272,01%. Como consecuencia, lo que ha ocurrido es una redistribución del suministro de un mercado a otro, esto es, del mercado estadounidense al mercado asiático. Aquí juega un papel fundamental China (4,73%), India (4,63%) y Singapur (4,35%), los cuales juntos recibieron en el 2008 el 13,71% de las exportaciones petroleras venezolanas (Cuadro 12).

En el caso de las exportaciones petroleras hacia los países latinoamericanos estas han aumentado en menor medida su participación proporcional en 1,68% del total. Por lo tanto, se puede decir que la política de diversifi cación de los mercados se ha venido cumpliendo (Ver Gráfi co 40).

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga