PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO VENEZOLANO

Reseña histórica de las exportaciones petroleras venezolanas

Dentro de los países bendecidos por la naturaleza con grandes yacimientos de hidrocarburos se encuentra Venezuela, quien desde los inicios de su industria petrolera, con la concesión entregada por el Gobierno a la empresa venezolana Petrolia del Táchira, pasó a ser un país exportador neto de productos de origen fósil con fi nes energéticos. La Petrolia del Táchira se dedicó a la producción de querosén y su principal mercado fueron algunas ciudades de los andes colombo–venezolano. Posteriormente, en el año 1883, con la entrega a Horacio R. Hamilton de la concesión para la explotación y comercialización del asfalto del lago de Guanoco, Estado Sucre, quien se asocia con inversionistas norteamericanos y funda la New York and Bermúdez Company, el principal destino era los Estados Unidos (Barberii, 1998).

Pero la comercialización del petróleo venezolano comienza a desarrollarse con gran fuerza a partir de 1914 con el descubrimiento del pozo Mene Grande, en el Estado Zulia y posteriormente a partir de 1917 cuando comienzan los trabajos en la Refi nería de San Lorenzo, la cual convierte al país en un importante refi nador de hidrocarburos y en exportador de productos derivados del petróleo. A partir del año 1926, el petróleo pasa a ser su principal artículo de exportación venezolano cuando se alcanzan los 3.836.475 toneladas métricas19, y la entrada de recursos fi scales reporta un valor de Bs. 192 millones, sobrepasando los ingresos que tradicionalmente se obtenían de la actividad agrícola pasando el sector petrolero a ser el motor fundamental de la economía nacional (Martínez, 2000).

Estrategia comercio–petrolera venezolana

La venta del petróleo crudo y/o sus derivados representa la culminación de todo el esfuerzo que se realiza en las distintas actividades que desarrolla la industria petrolera venezolana, pasando por los procesos de exploración, perforación, producción, almacenamiento, comercialización y transporte. La principal fi nalidad de 19 El Ministerio de Energía y Minas de Venezuela en su publicación estadística anual conocida como Petróleo y Otros Datos Estadísticos (PODE), adopta el siguiente valor de conversión aproximado: una (01) Tonelada Métrica equivale en promedio a siete (07) barriles de petróleo crudo. Mientras que British Petroleum adopta la siguiente conversión: una (01) Tonelada Métrica equivale a 7,33 barriles. esta industria es satisfacer los pedidos internos y de aquellos países consumidores o clientes con los cuales el país mantiene relaciones comerciales petroleras. Las ventas de petróleo crudo y sus derivados han representado una fuente importante de ingresos de divisas extranjeras y dividendos permanentes desde 1917 hasta nuestros días20, las cuales han sido dirigidas, por un lado, a satisfacer el presupuesto nacional, y por el otro, a nuevas inversiones en el sector petrolero. Es por esto, que Venezuela ha tenido que especializarse, vincularse y conocer el funcionamiento del mercado internacional donde se transa el petróleo y sobre los mercados específi cos que se desprenden de éste: el de petróleo crudo y el de los productos derivados, entendiendo que estos son distintos pero que están vinculados. De acuerdo con Zanoni (2002: 38), existen dos mercados petroleros distintos: el de los crudos y el de los derivados de los hidrocarburos. El petróleo crudo, constituye la materia prima de los cuales se obtiene la gran gama de productos, mientras que de los productos derivados de los hidrocarburos líquidos, están representados por los productos refi nados. Cada uno de ellos está afectado en diferente forma por los innumerables actores que interaccionan en el mercado.

Por el lado de la oferta, el comercio petrolero depende de la calidad del crudo de los países y de la competencia que se da entre los distintos actores que participan dentro de la industria petrolera mundial, es decir, los países productores, los consumidores y las compañías petroleras transnacionales. Los venezolanos han tenido que aprender a comprender el comportamiento de los distintos factores que inciden en el mercado petrolero mundial y sus determinantes, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda mundial. Al respecto Barberii (1998: 411) plantea, que dentro de los factores que determinan el comportamiento del mercado petrolero mundial se identifi can los siguientes: la calidad del crudo, la calidad de los productos, la confi abilidad del suministro inmediato tanto a mediano como a largo plazo, la ubicación geográfi ca de la fuente de suministro, los niveles de precios a las cuales se tranza mundialmente, los costos de transporte y los seguros que están vinculados a este, el desarrollo y control de la fl ota petrolera, las condiciones económicas de los contratos de compra–venta, el fi nanciamiento, la relación comprador–vendedor, la asistencia técnica que ofrecen los productores a los consumidores, la capacidad instalada e infraestructura para garantizar el suministro a los compradores, la efi ciencia en los despachos y el buen entendimiento entre los actores en los casos más fortuitos.

Venezuela es un país que por su ubicación geográfi ca, en el centro del continente americano, es estratégico para el principal país consumidor de energía del mundo como lo es los Estados Unidos. Asimismo, es estratégica para todos los países de Centro y El Estado venezolano a partir de 1976 pasó a ser el único accionista dentro de la industria petrolera.

Suramérica por ser el que posee las mayores reservas petroleras y la capacidad tecnológica y la infraestructura instalada en la región, haciéndolo un suplidor confi able, seguro, permanente y competitivo en cuanto a costos de transporte se refi ere.

Exportaciones petroleras venezolanas

El comercio petrolero venezolano ha sido muy dinámico pero predecible en los últimos 50 años. La búsqueda de nuevos mercados ha sido la lucha constante de la industria petrolera nacional a lo largo de su historia; pero a partir del año 2002, la política petrolera del Gobierno ha estado dirigida a realizar mayores esfuerzos en la diversifi cación de sus clientes a nivel mundial para poco a poco, ir dejando atrás la dependencia del mercado estadounidense. Según la EIA, Venezuela en el año 2000 era el cuarto exportador de petróleo del mundo, con una cantidad de 2,96 millones barriles diarios, superado por Arabia Saudita, Rusia y Noruega, mientras que en el año 2008 pasó al octavo lugar con una cantidad exportada de 1,89 millones de barriles diarios superado al mismo tiempo por Emiratos Árabes Unidos, Irán, Kuwait, Noruega y Angola.

De los cuales el 65,98% correspondió a su forma cruda y 34,02% en productos derivados. Como se puede apreciar, en el año 1998 se alcanza el mayor nivel de exportación en los últimos 20 años cuando se ubican en 3,09 millones de b/d. Cabe recordar que en este año los precios del petróleo a nivel internacional alcanzaron niveles cercanos a los 10 dólares por barril, los cuales defi nían la política petrolera nacional como expansiva de la producción y de mayor colocación en el mercado, donde se le restaba importancia a los niveles de precio del petróleo. En el Gráfi co 14, se puede apreciar como ha sido el comportamiento de las exportaciones de petróleo crudo y productos derivados venezolanos según la OPEP en el período 1988 y 2008, donde la proporción de las exportaciones de crudo tiende a incrementarse con respecto a los productos refi nados, pasando de 60,98% en el año 1997 a 65,98% en el 2008. Las exportaciones de productos han disminuido desde 39,02% en 1988 a 34,02% en 2008, lo que signifi ca que Venezuela cada vez exporta más crudo y menos productos refi nados.

Cabe destacar que las cifras de las exportaciones petroleras publicadas por el Gobierno nacional difi eren de las publicadas por la OPEP, organización en la cual Venezuela es miembro fundador y activo. Según las fuentes ofi ciales venezolanas, el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet) y Petróleo de Venezuela (Pdvsa), en sus publicación ofi cial, las exportaciones se ubicaron en el año 1988 en 1,63 millones de b/d, alcanzando su máximo histórico en 1998 con un promedio diario de 3,08 millones de b/d. y a fi nales del año 2008 promedio en 2,89 millones de b/d. mostrando una caída de 5,99% en el período 1998–2008 (Gráfi co 15). Gráfi co 14. Exportaciones petroleras venezolanas por tipo desde 1988 hasta 2008. En la Figura 2 se visualiza el fl ujo comercial mundial de las exportaciones petroleras venezolanas, la cual, según cifras de la OPEP, para el año 2008 se exportaban para América del Norte 1,5 millones de b/d. (51,78%), América Insular 549 mil b/d. (18,95%), Centroamérica 40 mil b/d. (1,38%), Suramérica 98,4 mil b/d. (3,38%), Europa 245 mil b/d. (8,46%), África 23 mil b/d. (0,79%) y para el continente asiático y países del pacífi co un total de 422 mil b/d. (14,57). China representa para la política petrolera del gobierno de Hugo Chávez Frías un cliente estratégico. Esa importancia radica en la identifi cación ideológica con la Revolución Bolivariana y el papel que juega en el mercado petrolero mundial, gracias a los niveles de crecimiento económico que este país ha tenido en los últimos años.

Dentro del Plan Siembra Petrolera 2006–2012, se contempla posicionar a Pdvsa como una empresa líder a nivel mundial, aprovechando el crecimiento económico mundial y el incremento de la demanda energética mundial. Los lineamientos generales de la política petrolera contemplan seguir atendiendo los mercados tradicionales; seguir impulsando la integración energética regional a través de la creación de Petrocaribe, Petroandina y Petrosur como organismos de coordinación y garantía del suministro de crudo para los países involucrados; diversifi car los mercados a nivel mundial más allá del continente americano; y apuntalar a la OPEP y defender su principal objetivo: garantizar un precio justo y razonable por el crudo exportado.

Para el año 2008, Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de Venezuela en materia petrolera, con suministros por el orden de los 1,21 millones de b/d. representando el 41,70% del total. En orden descendente, les siguen Curazao (212 mil b/d., 7,32%), China (137 mil b/d., 4,73%), India (134 mil b/d., 4,63%), Singapur (126 mil b/d., 4,35%) y Cuba 115 mil b/d., 3,97%) (Ver Cuadro 12).

A partir del año 2001, los esfuerzos del gobierno venezolano han estado dirigidos a la diversifi cación de su cartera de clientes, con la fi nalidad de ir dejando cada vez más la dependencia del mercado estadounidense su principal destino de las exportaciones petroleras. La estrategia internacional de Pdvsa denominada por el Gobierno como el plan de la Nueva Pdvsa, se ha venido materializando a través de los distintos convenios petroleros que se han venido suscribiendo con países como China, India y nuevos mercados en África. China representa para la política petrolera del gobierno de Hugo Chávez Frías un cliente estratégico. Esa importancia radica en la identifi cación ideológica con la Revolución Bolivariana y el papel que juega en el mercado petrolero mundial, gracias a los niveles de crecimiento económico que este país ha tenido en los últimos años.

Dentro del Plan Siembra Petrolera 2006–2012, se contempla posicionar a Pdvsa como una empresa líder a nivel mundial, aprovechando el crecimiento económico mundial y el incremento de la demanda energética mundial. Los lineamientos generales de la política petrolera contemplan seguir atendiendo los mercados tradicionales; seguir impulsando la integración energética regional a través de la creación de Petrocaribe, Petroandina y Petrosur como organismos de coordinación y garantía del suministro de crudo para los países involucrados; diversifi car los mercados a nivel mundial más allá del continente americano; y apuntalar a la OPEP y defender su principal objetivo: garantizar un precio justo y razonable por el crudo exportado.

Se contempla un Plan de Suministro de Crudos que tiene como fi n último alcanzar unas exportaciones por el orden de los 5,22 millones de b/d. y una capacidad de refi nación de 1,85 millones de b/d. lo que representaría un incremento de 2,9 millones de b/d. (130%) en las exportaciones petroleras para el año 2012.

Dependencia venezolana del mercado petrolero estadounidense

Estados Unidos e Inglaterra son los únicos países del mundo que el negocio petrolero no está en manos del Gobierno nacional. Los procesos que se desarrollan en la industria petrolera desde la exploración hasta la comercialización son llevados a cabo por empresas privadas, en su mayoría transnacionales, incluso, el terreno y el subsuelo donde están depositados los hidrocarburos son de propiedad privada. El gobierno de los Estados Unidos no compra ni vende directamente petróleo con fi nes comerciales. A través del Departamento de Energía el Gobierno compra petróleo sólo con fi nes estratégicos: compras de crudo dedicadas a llenar su reserva estratégica. Tampoco es propietario de infraestructura de producción, refinación o comercio petrolero. Sólo administran las reservas estratégicas de crudo, es decir, los particulares son los dueños del terreno y de las riquezas del subsuelo, que constituidos como compañías petroleras, desarrollan el negocio petrolero en el mercado norteamericano. La consideración anterior se hace para poder comprender el tipo de relaciones comerciales que Venezuela mantiene en materia petrolera con los Estados Unidos, que como hemos visto, es su principal cliente. Esta relación se podría caracterizar por ser una relación comercial Estado–Compañías Petroleras y no una relación Estado–Estado como ocurre con el resto de los países con las cuales Venezuela mantiene relaciones comerciales petroleras. En este caso la comercialización con los Estados Unidos es realizada directamente por las compañías petroleras privadas.

La dependencia de la economía venezolana por el desempeño de la estadounidense, siempre ha preocupado a sus gobiernos y a los agentes económicos, debido a la vulnerabilidad que esto representa. La actividad exportadora petrolera nacional se encuentra muy atada a ella. A pesar del clima de incertidumbre y los enfrentamientos diplomáticos que se han desarrollado entre ambos países a partir del año 2001, el comercio petrolero entre Venezuela y el gigante del norte ha fl uido sin mayores tropiezos. De hecho, al primer país se le presenta una disyuntiva a la hora de materializar de manera injustifi cada cualquier tipo de recorte petrolero.

La vulnerabilidad viene dada por una serie de elementos geoestratégicos y estructurales de su sistema petrolero, dentro de las cuales están la cantidad de contratos suscritos a corto, mediano y a largo plazo directamente con las compañías petroleras, quienes son las garantes de la seguridad energética de los Estados Unidos. De igual forma, debido al tipo de refi nerías especializadas para procesar la mayor cantidad de las reservas del crudo venezolano las cuales poseen ciertas características peculiares (ácido y pesado), que difi cultan la colocación en otros mercados del petróleo que se deje de exportar a Estado Unidos. Y fi nalmente, debido a que no habría argumentos jurídicos para dejar de cumplir con las demandas legales por incumplimiento de los contratos suscritos previamente con las compañías petroleras, y tomando en cuenta la capacidad fi nanciera de Pdvsa para cancelar las deudas que se vayan acordando de la liquidación de los contratos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera
Próximos congresos

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre

El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga