GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

1.3. Principales Ventanas

Cinco son las ventanas principales de Shazam (véase Ilustración 1 3), todas ellas interrelacionadas en mayor o menor medida y que podrán ser minimizadas o cerradas, según interese en cada momento:

1. Ventana Principal o Ventana del Programa.

2. Panel Proyecto-Recursos: Ventana Proyecto o Project (Project View) / Ventana Recursos o Guías de Ayuda (Resources).

3. Ventana Input o Editor de Comandos (Command Editor).

4. Ventana Output o Ventana de Resultados (Raw Output).

5. Panel de Depuración: Ventana Mensajes (Messages) / Ventana Comandos Inmediatos (Immediate) / Ventana Variables Observadas (Watch) / Ventana Variables Temporales (Temp).

En estas ventanas, se pueden distinguir algunos de los siguientes elementos:

• La Barra de Título, que da nombre a la ventana y que se oscurece al situar el cursor en ella, indicando que es la ventana operativa en ese momento. En la mayoría de las ventanas en la parte derecha de la barra de título se sitúan los iconos para Minimizar, Restaurar o Cerrar dicha ventana.

• La Barra de Menú, que contiene los botones que dan acceso al menú principal de la ventana.

Al situar el cursor encima de cada uno de los botones de la barra de menú se abre el submenú correspondiente, que puede no estar totalmente disponible, dependiendo de la ventana que se encuentre activa y de la tarea que se esté realizando, por ello, en los distintos menús y submenús, los botones pueden aparecer escritos en oscuro o claro, dependiendo de si están disponibles o no en ese momento. Además, si a algún botón le sigue una punta de flecha, ello implica un nuevo submenú asociado al mismo. Hay que señalar que la Barra de Menú , tan sólo, está disponible en la Ventana Principal o Ventana del Programa.

Como el programa se ejecuta en entorno Windows, la combinación de la tecla Ctrl y una letra es un método abreviado que permite activar determinadas tareas. Cuando estas combinaciones sean posibles, aparecerán indicadas a la derecha del botón correspondiente.

• La Barra de Tareas, que contiene los iconos que permiten acceder a las tareas más habituales de una forma más operativa, es decir, sin necesidad de desplegar menús y submenús, siendo su funcionamiento similar al de la barra de menú. Se debe señalar que la barra de tareas de la Ventana Principal puede ser personalizada por el usuario de acuerdo con sus necesidades, para lo cuál debe hacer clic en la última de las puntas de flecha de dicha barra (toolbar options) y realizar la selección que considere oportuna.

• El Área de Trabajo, zona de color blanco que permite la comunicación entre Shazam y el usuario.

• La Barra de Ayuda e Información, que informa y proporciona ayuda, de manera que cuando se situa el cursor en un botón del submenú del Menú Principal o en un icono de la barra de tareas de alguna de las ventanas, es el espacio utilizado para informar al usuario de la función de dicho botón o icono.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga