GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

2.2.3. Recuperación de datos desde una Base de Datos

Shazam Professional incorpora un “Conector de Datos Avanzado” que permite un acceso universal a base de datos que utilicen mecanismos ADO de Microsoft para conectarse a bancos de datos locales, Networks o en Internet. La versión 10.1 de Shazam Professional permite importar datos de la mayoría de orígenes de datos incluidas las bases de datos OLAP (véase primer recuadro de la parte superior izquierda de la Ilustración 2 8).

El “Conector de Datos Avanzado” consta de dos componentes: una primera componente denominada Microsoft Datos Link y una segunda, denominada Ventana Vista Previa. A través de Microsoft Datos Link se establece el tipo de enlace a utilizar en la conexión con la base de datos. Este será el enlace que utilizará SHAZAM para comunicarse con el proveedor de los datos y conectarse al banco de datos. Tal y como puede observarse en la parte inferior derecha de la Ilustración 2 8, una conexión exitosa acaba con el despliegue de una Ventana Vista Previa, donde se pueden observar los datos contenidos en la base de datos. Dicha Ventana Vista Previa está dividida en dos tablas: una con la información SQL y otra con los datos de las variables. A partir de los datos desplegados en esta ventana y para que puedan ser utilizados por Shazam, debe crearse un fichero de datos (dataset) de Shazam y sería aconsejable que dicho fichero se añadiera al Project actual puesto que de esta manera dichos datos se podrían cargar de forma automática en la sesión de trabajo. La forma más rápida de conseguir lo anterior es, manteniendo activa la Ventana Vista Previa, hacer clic en el botón “Add” de la Barra Principal de Tareas y dar un nombre a dicho fichero y, de forma inmediata aparecerá colgando de la carpeta “Data” de la Ventana Project.

Lo primero que se debe hacer para conectarse a una base de datos es acceder al submenú “Data” del Menú Principal Data Connector  Connect. A partir de ese momento se abren una serie de cuadros de diálogo en los que Shazam solicita información acerca de determinados aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer la conexión. Un ejemplo sencillo de este procedimiento aparece recogido en la Ilustración 2 8:

• Seleccionar el tipo de proveedor de datos al que desea conectarse.

• Especificar el origen de los datos. En el ejemplo se ha optado por establecer una cadena de conexión dentro del equipo del usuario puesto que el objetivo es acceder al fichero de datos de consumo que figuran en la “base de datos” existente en dicho equipo denominada “Base Datos.xls”.

 Definir el tipo de datos. En el ejemplo se ha seleccionado Ficheros Excel.

 Seleccionar el “libro” de excel donde se encuentran los datos. En el ejemplo “C:\PROYECTOS\Base Datos.xls”

• Seleccionar la “hoja” del libro de la base de datos al que se desee acceder.

• Acceder a la Ventana Vista Previa.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga