GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

1.3.2. Panel Project-Resources

El Panel Project-Resources está formado por dos ventanas superpuestas: la Ventana Project que es la que abre Shazam de manera automática al iniciar una sesión de trabajo y la Ventana Resources, que se encuentra oculta tras la primera.

1.3.2.1. Ventana Proyecto o Project

Como ya se ha comentado, la Ventana Project forma parte del denominado por Shazam Panel Project-Resources y, en el momento de iniciar una sesión de trabajo, Shazam la abre de manera automática.

A través de los iconos de la barra de tareas de la Ventana Project se puede acceder a las tareas más habituales a realizar con un Project de forma mucho más rápida y operativa. En la parte izquierda de la Ilustración 1 6 se puede observar que a través de esta barra de tareas se pueden crear y exportar proyectos, renombrar y eliminar items y, autocargar ficheros de datos .

A diferencia de la versión Standard, la versión 10.1 de Shazam Professional permite una nueva manera de utilización del programa denominada "Project". Esta nueva forma de trabajo permite el manejo de forma conjunta de ficheros de comandos (*.sha, *.shz), ficheros de resultados (*.out), ficheros de gráficos (*.gnu), ficheros de datos (*.dat, *.txt, *.shd, *.dta), ficheros de matrices (*.mtx); ficheros de procedimiento (*.prc); etc. A cada uno de los ficheros que forman parte de un Project, Shazam los denomina item. En los denominados “ficheros project” (*.shp), Shazam guarda, no sólo, los enlaces con los diferentes items que lo componen, sino también toda la información interna que necesita para procesar dichos items. Eliminar un item de un Project no implica eliminar dicho item, sino que dicho item dejará de formar parte del Project pero seguirá existiendo como fichero independiente.

Es conveniente que los diferentes items utilizados y/o generados por Shazam en una sesion de trabajo se vayan añadiendo a un Project, puesto que de esta forma se podrán visualizar conjuntamente en la Ventana Project y, se podrá acceder a su contenido y revisarlo fácilmente, sin más que hacer un doble clic sobre el item seleccionado. Además, cabe destacar que cuando se añaden determinados items a un Project, Shazam pone a disposición del usuario una serie de opciones no disponibles en caso contrario:

• Los ficheros de datos, creados o importados, se pueden seleccionar para que se autocarguen automáticamente y, por tanto, no sea necesario utilizar un comando READ. Los ficheros de datos aparecerán en la Ventana Project colgando de la carpeta “Data” y la denominación de dichos ficheros aparecerá precedida por una rejilla con o sin flecha que será lo que le indique a Shazam si debe cargar (rejilla con flecha) o no (rejilla sin flecha) automáticamente los datos de dichos ficheros en la sesión de trabajo. Para seleccionar o deseleccionar el autocargado de un fichero de datos basta con hacer clic sobre el nombre de dicho fichero y después, hacer clic en el botón de la “rejilla con flecha” (Toogle data file auto input state) de la barra de tareas de la Ventana Project.

• Los ficheros de datos creados por Shazam utilizando el comando WRITE se añaden de forma automática como item al Project y, por tanto, se pueden visualizar de forma inmediata en la Ventana Project.

• Los ficheros de gráficos creados por Shazam se añaden de forma automática como item al Project, una vez que éstos han sido guardados y, a partir de ese momento, se pueden visualizar en la Ventana Project colgando de la carpeta “Graph”. Tan sólo, si el usuario añade el gráfico al Project, se activarán los botones “Properties” y “Edit file” de la barra de tareas de la Ventana Gráficos y, el usuario podrá modificar tanto las propiedades de dichos gráficos como los datos utilizados en su construcción.

1.3.2.2. Ventana Guías de Ayuda o Resources

Como ya se ha comentado, la Ventana Resources forma parte del denominado por Shazam Panel Project-Resources y en el momento de iniciar una sesión de trabajo se encuentra oculta tras la Ventana Project. Si en la barra de información de este Panel de Ventanas se hace clic en el botón Resources, la Ventana Project da paso a la Ventana Guías de Ayuda. Esta ventana proporciona al usuario ayuda sobre el programa y sus comandos (véase parte derecha de la Ilustración 1 6).  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga