GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

1.4. Configuración de Shazam Professional

La primera tarea que se debe hacer al inicio de una sesión de trabajo es la configuración del programa de acuerdo con las exigencias de la investigación, de manera que su uso sea lo más cómodo posible.

Para la configuración de Shazam, el usuario debe situarse en la Barra de Menú de la Ventana del Programa y seleccionar Project  Options y en el cuadro de diálogo que se abre, elegir las opciones que considere oportunas.

Se debe de tener en cuenta, que algunas de estas opciones son permanentes, es decir, se mantienen aunque se cierre el programa y otras son temporales, por lo que sólo, afectan a la sesión de trabajo, es decir, al abandonar el programa, dichas especificaciones se pierden.

Antes de iniciar una sesión de trabajo parece conveniente, aunque no es estrictamente necesario, crear una carpeta de trabajo donde se almacenen los ficheros que se van creando a lo largo de la sesión. Si se hace de este modo, no será necesario especificar el path o ruta de la carpeta cada vez que se quieran guardar, puesto que esta será la que Shazam asuma por defecto.

Para definir la ruta de trabajo por defecto, se debe seleccionar la opción "General". En el cuadro de diálogo que se abre se debe especificar el directorio o carpeta para los Projects y sus ficheros asociados y el directorio o carpeta donde se quiere almacenar los ficheros de procedimiento y a continuación pinchar en “Aceptar”. Por comodidad, en este caso, se ha decidido que en la carpeta denominada "PROYECTOS", se almacene toda la información (véase parte superior izquierda de la Ilustración 1 10).

Lógicamente, para que la selección anterior funcione debe existir la carpeta con el nombre indicado en el lugar especificado, sino es así, el usuario deberá crearla situándose en el directorio correspondiente y utilizando el botón derecho del ratón seleccionar Nuevo  Carpeta. Una vez creada la carpeta, se le asignará un nombre, en este caso PROYECTOS.

Realizadas estas operaciones, se abre un cuadro de diálogo, informando de que todo lo especificado se tendrá en cuenta en las próximas ventanas que se abran o se creen en la sesión de trabajo. Además, por comodidad, se ha optado porque Shazam no vuelva a mostrar este mensaje.

Si se selecciona la opción "Comand Editor", Shazam proporciona al usuario varias alternativas de diseño para el Editor de Comandos (véase parte superior derecha de la Ilustración 1 10):

• Que el Editor de Comandos se autoguarde cada vez que se incorpore o ejecute un nuevo comando.

• Que los comandos se escriban en letras mayúsculas.

• Que se muestren los espacios en blanco.

• Que se suprima en la salida el mensaje “Salvar Cambios”.

Esta opción también permite modificar el diseño de los margenes de esta ventana:

• Ocultar el número de línea.

• Ocultar la banda vertical del margen.

• Suprimir margen, es decir, suprimir los espacios en blanco iniciales que por defecto tiene establecidos Shazam.

En este caso se ha optado por que los comandos se escriban en letras mayúsculas, ya que ello facilitará una lectura más rápida y eficiente del fichero de comandos.

Si se elige la opción "Graph", el cuadro de diálogo que se abre permite seleccionar el aspecto de los gráficos por defecto (véase parte inferior izquierda de la Ilustración 1 10):

• El tamaño del gráfico.

• El tamaño de la letra.

• La posibilidad de ocultar los gráficos.

• La posibilidad de mostrar los gráficos en la ventana maximizada.

Si la elegida es la opción "Startup", el cuadro de diálogo permite seleccionar el modo en que se desea trabajar, es decir, ventana única ó múltiples ventanas y, en este último caso, se puede optar por trabajar con ventanas en cascada, horizontales o verticales. En este cuadro de diálogo también se pueden elegir otras opciones adicionales (véase parte inferior derecha de la Ilustración 1 10):

• Que automáticamente se abra el último Project con el que se ha trabajado (excepto la demo).

• Que se oculte la Ventana Mensajes.

• Que se oculte la Ventana Project.

• Que aumente la precisión en los cálculos .

Shazam Professional también permite trabajar en la modalidad de "Ventana Única". Seleccionando la opción "Single Window" el cuadro de diálogo permite elegir el aspecto de dicha ventana .  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga