GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

4.2. ¿Cómo estimar por MCO en Shazam?

Para estimar por Mínimos Cuadrados Ordinarios tenemos dos opciones:

• Utilizar el Wizard correspondiente.

• Utilizar directamente el comando OLS.

4.2.1. A través del WIZARD

En la Ilustración 4-1 se recoge la secuencia de los cuadros cuadros de diálogo intermedios que Shazam Professional proporciona al usuario para facilitarle la escritura de un comando OLS con sus diferentes opciones.

Al seleccionar el botón Wizards del Menú Principal  se abre un cuadro de diálogo que informa de las distintas tareas que se pueden implementar a traves de este asistente  se hace clic en el botón Next  se abre un nuevo cuadro de diálogo en el que se tiene que seleccionar el procedimiento que se desea implementar y que, en este caso, es “Ordinary Least Square Regression”, para seleccionarlo, basta con situarse encima y hacer clic con el botón izquierdo del ratón. Al seleccionarlo queda sombreado en un color más oscuro  se hace clic en “Next”  se abre el cuadro de diálogo “Tasks to Perform” donde Shazam, por defecto, tiene seleccionado el objetivo principal de este asistente, que es la implementación de una estimación MCO. Aunque Shazam tiene seleccionada dicha tarea por defecto y la ejecutará siempre que se ejecute una estimación MCO, permite seleccionar tareas adicionales que tienen que ser ejecutadas precedidas por un comando OLS y a las que se puede acceder a través de otros “wizards” y, por este motivo, no serán analizadas en este epígrafe:

a. Especificar restricciones cuyo wizad es Restrictions.

b. Especificar tests de diagnóstico cuyo wizad es Diagnostic Tests.

c. Especificar contrastes de hipótesis cuyo wizad es Hypothesis Tests.

d. Construir intervalos de confianza cuyo wizad es Confidence Intervals.

e. Realizar predicciones cuyo wizad es Forecasting.

Una vez seleccionada la tarea  se hace clic en “Go”  se abre el cuadro de diálogo “Select Variables for use in Estimation” donde se informa a Shazam de las variables con las que debe realizar dicha tarea, así como del rango muestral para realizarla.

Según se puede ver en la Ilustración 4-2, en este cuadro de diálogo, en el recuadro denominado “variables disponibles” situado a la izquierda, Shazam informa al usuario de todas las variables disponibles para realizar la estimación y que pueden proceder de ficheros de datos y/o de las que Shazam tenga en memoria “system” . Como ya se ha comentado, en una misma sesión de trabajo, pueden estar disponibles variables procedentes de más de un fichero de datos, por ello, Shazam informa de que ficheros están cargados automáticamente (rejilla con una flecha hacia arriba) y que variables están disponibles en cada uno de ellos.

El usuario debe tener la precaución de que no exista más de una variable con la misma denominación, pues si este fuera el caso, la información disponible en dicha variable sería, tan sólo, la cargada en último lugar.

Para seleccionar la variable dependiente o variable a explicar por el modelo, el usuario debe elegir una variable dentro de las variables disponibles, situándose con el cursor encima y hacer clic en el botón “Add” y dicha variable será seleccionada y aparecerá en el recuadro denominado “dependent variable”. En caso de que el usuario se equivoque al hacer la selección y la variable que aparece como variable dependiente no sea la deseada, tan sólo, debe seleccionar la correcta y hacer de nuevo clic en el botón “Añadir” y la nueva variable aparecerá como variable endógena.

Para seleccionar las variables independientes o variables explicativas del modelo, el procedimiento es similar, el usuario debe elegir de una en una las variable dentro de las variables disponibles, situándose con el cursor encima y hacer clic en el botón “Add” correspondiente a este tipo de variables y que aparece debajo del anterior y, dicha variable será seleccionada y aparecerá en el recuadro denominado “all independent variables”. En caso de que el usuario se equivoque al hacer la selección, tan sólo, debe seleccionarla en el cuadro “all independent variables” y hacer clic en el botón “Remove” y la variable dejará de estar seleccionada como variable explicativa.

Además, de seleccionar las variables que intervienen en la estimación, se debe especificar el rango muestral que se desea utilizar para realizar dicha tarea. El usuario puede especificar la obsevación inicial y final del rango muestral a utilizar en la estimación del modelo, sino lo hace Shazam utiliza toda la muestra (opción seleccionada por defecto).

Una vez seleccionadas las variables  se hace clic en “Next”  se abre el cuadro de diálogo “Ordinary Least Squares Options”, donde el usuario debe especificar las opciones con las que desea ejecutar el comando OLS (véase Ilustración 4-3).

Haciendo clic en el botón “variables” que aparece en la parte superior derecha de la Ilustración 4-3, el usuario puede guardar, bajo las denominaciones que decida, determinados resultados de la estimación, que podrán ser utilizados para nuevos cálculos. Al realizar los cálculos se debe tener en cuenta la distinta naturaleza de dichos resultados: series, matrices, … (véase Ilustración 4-4). Una vez dado nombre a los resultados que se deseen guardar  se hace clic en “OK” y se vuelve al cuadro de diálogo anterior “Ordinary Least Squares Options” y, se selecciona el botón “Next” , con lo que se llega al cuadro de diálogo final “Final Step”. Al hacer clic en el botón “Finish” se sale del asistente y, en la Ventana Editor Comandos aparece escrita la instrucción correspondiente.

En el ejemplo recogido en la Ilustración 4-1, la instrucción que aparece en el Editor de Comandos es:

OLS Y X1 X2 X3 / COEF=B COV=VB TRATIO=TR STDERR=SB RESID=E PREDICT=YE NOANOVA &

NOGF

Se le ha indicado a Shazam que estime por MCO un modelo formulado con ordenada en el origen donde la variable a explicar es Y y las variables explicativas son X1, X2 y X3, y que guarde el vector de estimadores bajo la denominación B, la matriz de varianzas-covarianzas estimada de los estimadores como VB, los errores de estimación en E, el regresando estimado en YE, las desviaciones típicas estimadas en SB y las ratios t en TR.

El usuario puede comprobar que cuando muestre los elementos de B, VB, ... con un comando PRINT, dichos elementos tienen más decimales que en la salida estándar del comando OLS, ya que en esta última, por razones de espacio, Shazam ajusta el número de decimales a mostrar.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga