GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO SHAZAM PROFESSIONAL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés

 

5.5.1.2. A través del comando CONFID

La otra opción para obtener los intervalos de confianza es escribir directamente el comando CONFID en el Editor de Comandos, para lo cual el usuario debe conocer su formato de escritura y la denominación de las opciones disponibles.

El formato del comando CONFID es:

En la Ilustración 5-7 aparecen recogidas en color violeta la denominación de algunas de las opciones que se pueden insertar en un comando CONFID a través de su wizard.

En el ejemplo recogido en la Ilustración 5-6, el comando que se inserta es:

Si se quiere ver la salida de este comando, tan sólo, se tendrá que ejecutar y, a continuación en la Ventana Output se podrá ver y analizar la salida.

La salida del comando CONFID del ejemplo de la Ilustración 5-6 se recoge en la Ilustración 5-8.

5.5.2. ¿Cómo utilizar el intervalo de confianza en el contraste de hipótesis?

Los intervalos de confianza se pueden utilizar en el contraste de dos colas.

La probabilidad de construir un intervalo de confianza que contenga el verdadero valor del parámetro es igual al nivel de confianza . Por tanto, construir un intervalo de confianza del para el parámetro genérico , significa que si se seleccionan 100 muestras de tamaño T y se construyen 100 intervalos de confianza, se espera que de ellos contengan el verdadero valor del parámetro.

Si el valor, que se establece para el parámetro en la hipótesis nula, pertenece al intervalo de confianza se aceptará dicha hipótesis para un nivel de significación y, en caso contrario, se rechazará.

Aceptar una hipótesis no significa necesariamente que dicha hipótesis sea cierta, en algunos casos, puede ocurrir que se tenga una gran incertidumbre sobre el verdadero valor del parámetro y, en dicha situación, la aceptación tan sólo significa, que con la información de la que se dispone no se tienen elementos de juicio suficientes para rechazar dicha hipótesis.

De acuerdo con los intervalos de confianza que aparecen en la Ilustración 5-8, una conclusión que se podría sacar es que para los niveles de confianza del 90% y del 95% y para los parámetros y , ambas variables son significativas a nivel individual, dado que el valor cero no pertenece a dichos intervalos, es decir, se rechaza la hipótesis nula en ambos casos.  

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga