RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

José Antonio Echeverría Bianchi

Uno de los dirigentes revolucionarios más destacados que tuvo la juventud cubana, y muy especialmente, el movimiento estudiantil universitario. El primer hijo del matrimonio formado por Antonio Echeverría González y Concepción Bianchi Tristán. En su ciudad natal transcurre su niñez, cursa los primeros estudios y se gradúa de Bachiller en Ciencias. Luego se traslada a La Habana e ingresa en la Universidad donde matriculó la carrera de Arquitectura en el curso 1950-51. Su presencia era habitual en protestas, manifestaciones y enfrentamientos con la policía. El 10 de marzo de 1952, José Antonio se une a los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en busca de armas para luchar contra el golpe de estado de Fulgencio Batista. Encabezó la corriente más radical como Secretario General de la FEU. En 1955 suscribe con Fidel Castro, exilado en México, el documento conocido como Carta de México, en representación del Directorio Revolucionario. Colaboró destacadamente en el movimiento estudiantil latinoamericano e internacional. Asiste en Chile al Segundo Congreso de Estudiantes Latinoamericanos y recorre varios países para dar a conocer la lucha que se libra contra el gobierno de Batista. A principios de 1955 participó en el rechazo a una agresión somocista contra Costa Rica, en unión de otros estudiantes cubanos, quienes viajaron a ese país como combatientes voluntarios. Organizador principal del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, inscripto entre los hechos más heroicos realizados por el estudiantado a lo largo del proceso insurreccional que antecedió al triunfo de la Revolución en enero de 1959. Integraron la comisión militar de la acción Carlos Gutiérrez Menoyo (jefe), Faure Chomón Mediavilla (segundo) y Armando Pérez Prieto, encargado de vigilar e informar la presencia de Batista. Las operaciones estaban previstas de la siguiente forma: el asalto al Palacio Presidencial se realizaría por un comando de 50 hombres con armas automáticas; un grupo de apoyo de otros 100 entraría en acción posteriormente y al mismo tiempo sería tomada la emisora Radio Reloj para difundir la noticia de la muerte de Fulgencio Batista. Este último destacamento ocuparía a continuación la Universidad de la Habana, Ese día, José Antonio, al frente de un comando de 15 jóvenes, transmite una alocución al pueblo desde Radio Reloj. Cuando se dirige hacia la Universidad se produce un encuentro casual con la policía en la calle 27 entre L y K, justo al costado de la Universidad de La Habana donde es mortalmente herido. Horas antes de las acciones del ataque al Palacio Presidencial y el asalto a la emisora Radio Reloj José

Antonio Echeverría dejó escrito en su testamento político: "Hoy, 13 de marzo de 1957, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de Arquitecto, para la que me preparo, a las tres y veinte minutos de la tarde, participaré en una acción en la que el Directorio Revolucionario ha empeñado todo su esfuerzo, junto con otros grupos que también luchan por la libertad. Esta acción envuelve grandes riesgos para todos nosotros y lo sabemos. No desconozco el peligro. No lo busco, pero tampoco lo rehuyó. Trato sencillamente de cumplir con mi deber. Confiamos en que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra Patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad…"

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga