BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOFTAREAS PARA POTENCIAR EL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO “LA NATURALEZA Y EL HOMBRE” DESDE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO OCTAVO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Barbarita Librada Ávila González y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 194 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2 Softareas para potenciar el uso eficiente del software “La Naturaleza y el Hombre” en la asignatura Ciencias Naturales en octavo grado de la Educación Secundaria Básica

El modelo pedagógico cubano de Escuela Secundaria Básica es el resultado del perfeccionamiento continuo a que ha sido sometido el programa en diferentes etapas de su desarrollo, está en correspondencia con los actuales escenarios en que se desarrolla la educación cubana, matizada por los cambios socioeconómicos que se han ido desarrollando en nuestro país. Refleja el nivel de concreción de la política educacional que traza el partido y que necesita la sociedad cubana mediante una estrategia que lo somete a investigación para determinar su eficiencia e introducir los cambios necesarios.

Su propósito fundamental es la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo. Este alumno debe ser capaz de garantizar la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución.

A partir de los presupuestos teóricos asumidos en el primer capítulo y de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se expone la propuesta de softareas para potenciar el uso del software educativo “La Naturaleza y el Hombre”, desde la asignatura Ciencias Naturales, con los contenidos geográficos en los alumnos de octavo grado de la ESBU “2 de Diciembre”.

Se elaboró una propuesta de 10 softareas, en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, en particular los contenidos geográficos, en los alumnos de octavo grado. Esta propuesta tiene como eslabón primordial el uso de software educativos, como elementos de motivación con el fin de que los alumnos se apropien de los conocimientos de forma placentera, emprendedora a través del uso de la Nueva Tecnología de la Información y las Comunicaciones, lo cual permitirá una correcta comunicación con los demás de forma eficiente y con la calidad que se requiere en la actualidad.

En el marco de la presente investigación se asume la definición de softarea ofrecida por Victoria Arencibia Sosa, Folleto V Seminario Nacional (2004) , para esta autora es: “un sistema de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo a objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con los softwares educativos, que tiene como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección y procesamiento interactivo de la información”.

La autora de la investigación comparte este criterio por el hecho de ofrecer elementos relacionados muy estrechamente con su propuesta: actividades, organizadas de acuerdo con objetivos específicos, los cuales parten de un objetivo general, tiene como finalidad dirigir y orientar a los alumnos, posibilitándoles la búsqueda, selección, creación, conservación y procesamiento interactivo de la información, lo cual propicia el desarrollo de modos de actuación cada vez más independientes y protagónicos en el aprendizaje.

Para su elaboración la autora de la investigación asume la estructura planteada en el V Seminario Nacional para educadores.

Introducción: se proporciona la información inicial de la actividad, se motiva y se plantean los objetivos de la tarea.

Formulación de la tarea: se plantean las actividades a solucionar.

Sugerencia de cómo proceder: se indica cómo proceder, los recursos informáticos a utilizar, la forma de organización y tiempo de ejecución.

Forma de evaluación: se comunica de forma breve los indicadores que se tendrán en cuanta en la calificación.

Bibliografía: se precisan los recursos informáticos o fuentes bibliográficas al alcance de los alumnos para solucionar la actividad

Para la preparación de las softareas se deben tener presente las siguientes recomendaciones:

1. Determinar el objetivo, contenido de las tareas en correspondencia con el diagnóstico integral de los estudiantes y las exigencias planteadas en los programas de las asignaturas.

2. Análisis y estudio de las guías y orientaciones metodológicas para el trabajo con los softwares educativos.

3. Analizar si es necesario utilizar otros materiales de apoyo como: libros, diccionarios, enciclopedias, páginas Web, etc, para el desarrollo de las tareas.

4. Elaboración de las orientaciones para el desarrollo de las tareas.

5. Determinar el momento de ejecución de la softarea integradora y si esta se realizará mediante:

- La clase con software educativo.

- El tiempo de máquina.

- La clase de informática.

- Otras actividades.

6. Determinar la forma de control de la ejecución de la softarea.

En estos aspectos antes mencionados es necesario tener presente los niveles de desempeño cognitivos.

Las propuestas de softareas de esta investigación se deben desarrollar cumpliendo las siguientes etapas:

Orientación:

- Motivación y orientación inicial hacia el objetivo de la softarea.

- Indicación sobre cómo proceder, los recursos a utilizar, la forma de organización y tiempo de ejecución.

- Negociación de los indicadores que se tendrán en cuenta para la evaluación.

Ejecución:

- El alumno ya orientado se enfrenta en la búsqueda de la solución de la tarea. El profesor aplicará los diferentes niveles de ayuda si es necesarios: apoyo verbal, alerta verbal sobre un error que cometan al ejecutar la tarea o demostración de la tarea.

Control:

- Se realiza la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación a partir de los indicadores que conocen.

- Se determinan las nuevas softareas.

A continuación la propuesta de softareas para interactuar con el software educativo “La Naturaleza y el Hombre” de la Colección El Navegante, creada para la Educación Secundaria Básica, desde la asignatura Ciencias Naturales.

Softarea # 1

Introducción:

Desde la cumbre de Río, Brasil, nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, alertó del peligro que tiene la especie humana de desaparecer, si continúa actuando irracionalmente, sin tomar medidas para proteger los recursos naturales, de este interesante tema puedes profundizar en el software educativo, “ La Naturaleza y el Hombre” para ello debes realizar las siguientes tareas.

Tareas:

Camino de acceso al software: Inicio / Programas / Colección El navegante / “La Naturaleza y el Hombre”.

1- Al interactuar con el software educativo “La Naturaleza y el Hombre” en el módulo contenido: “Medio Ambiente” responde:

a) ¿Cuáles han sido las causas de las alteraciones más serias en los ecosistemas y especialmente en la conservación de los recursos naturales a partir del siglo XIX?

2- En el módulo Biblioteca: consulta el glosario de término y busca el significado de las palabras (Biosfera, Ecosistema y catástrofe)

3- Seleccione y copie para un documento Word el concepto de Medio Ambiente que se ofrece en este software educativo.

4- Lee detenidamente lo relacionado con los principales problemas ambientales a nivel mundial y responde.

a) ¿Cuáles son los principales problemas ambientales identificados para Cuba?

5- Desde tu posición, ¿cuál debe ser la actitud para minimizar sus efectos?

6- Cree una presentación multimedia con el tema Medio Ambiente donde utilices los contenidos de la carpeta con nombre medias del software educativo “La Naturaleza y el Hombre” relacionado con el tema.

7- En el módulo ejercicio, haz clic en el tema “Biosfera” para que realices los ejercicios asignados (4, 5 y 6).

Sugerencias de cómo proceder:

- Debes navegar por el software educativo “La Naturaleza y el Hombre”y buscar el módulo contenido, hacer clic en el tema “Medio Ambiente” realizar una lectura del mismo para responder las tareas.

- Navegar por el software educativo “La Naturaleza y el Hombre” y buscar el módulo Biblioteca, dentro de este encontramos el glosario de término, debes hacer clic en las letras que aparecen en la parte superior y que coincida con la primera de las definiciones orientada.

- Responder los incisos a de la 1, 4 y la 5 en tu libreta de Ciencias Naturales

Indicaciones de la evaluación de la tarea:

- Se tendrá en cuenta la calidad, originalidad y ortografía en las respuestas.

- La creación del documento Word se tendrá en cuenta como aspecto a evaluar en la asignatura Informática.

- La creación de la presentación multimedia se tendrá en cuenta como aspecto a evaluar en la asignatura Informática.

- El inciso a) de las tareas 1 y 4, así como la 5 se evaluarán en la asignatura Ciencias Naturales

Bibliografía: El software educativo “La Naturaleza y el Hombre”

Softarea # 2

Introducción:

¿Crees que sería posible utilizar la computadora para resolver una tarea de la asignatura Ciencias Naturales?, si quisiéramos conocer sobre la esfera donde interactúa el hombre con la naturaleza, ¿cómo lo harías?, te invito a navegar por el software educativo, “La Naturaleza y el Hombre” para que profundices y respondas sobre el tema “la Biosfera”

Tareas:

Camino de acceso al software: Inicio / Programas / Colección El navegante / “La Naturaleza y el Hombre”.

1- Consultar en el módulo Contenido, el tema Biosfera características generales y realiza las siguientes acciones.

a) Lee detenidamente el tema para que respondas:

b) ¿Cómo define la biosfera?

c) ¿Cuáles son sus tres componentes?

2- Realice un resumen donde muestres la relación existente entre ellos

3- Cree un diagrama que refleje la relación vegetación, animales, hombre, biosfera.

4- En el módulo ejercicio, haz clic en el tema “Biosfera” para que realices los ejercicios asignados (1, 2 y 3).

5- En el módulo Biblioteca: Visualiza imágenes (Geografía) para que veas algunas de fotos relacionadas con el tema (19,29, 30, 54 a 59, 79,80 y 90)

Sugerencias de cómo proceder:

-En la consulta del módulo “Contenido” realice una lectura detallada y anote en su libreta las repuestas. Revisar la ortografía y caligrafía.

- Utilice las autoformas que te brinda la barra de dibujo para crear el diagrama.

- Tener presente los mensajes reflexivos de la mascota.

Indicaciones de la evaluación de la tarea:

Se tendrá en cuenta la calidad, originalidad y ortografía en las repuestas.

- Resumen sobre el la relación existente entre los componentes de la biosfera.

- Originalidad en la creación del diagrama.

Bibliografía: El software educativo “La Naturaleza y el Hombre”.

Softarea #3

Introducción:

La revolución científico-técnica se realiza en la actualidad en forma activa en los países industrialmente desarrollados, mientras los países subdesarrollados solo son consumidores. Sobre este tema puedes profundizar en uno de los textos del software educativo “La Naturaleza y el Hombre”

¿Te gustaría conocer más sobre el tema?, para ello te invito a navegar por el software educativo “ La Naturaleza y el Hombre”, seleccionar y ejercitar las preguntas relacionadas con el texto y realizar las tareas que a continuación se relacionan:

Tareas:

Camino de acceso al software: Inicio / Programas / Colección El navegante / “La Naturaleza y el Hombre”.

1- Consulta en el módulo Contenido, el tema relacionado con la industria que aparece dentro del tema “La producción material y sus ramas”, para que profundices en el tema y realices las siguientes órdenes:

a) Nombra los países allí mencionados como pioneros en la Revolución Industrial.

b) Menciona los factores que se deben tener en cuenta en la localización industrial. Explique con sus palabras en que consiste cada uno de ellos.

c) Elabora un documento Word sencillo, donde resumas los tipos de Industria que existen.

d) Localiza en el cuaderno de trabajo los países mencionados en el inciso a.

e) Cree una presentación en Power Point, relacionada con el contenido Industria, donde incluyas imágenes relacionadas con el tema, que puedas extraer de otros software de la colección o la Enciclopedia Encarta.

Sugerencias de cómo proceder:

- Responder los incisos a y b en tu libreta de Ciencias Naturales.

-Debes buscar en el módulo contenido el tema “La producción material y sus ramas”, luego hacer clic en el tema Industria y utilizar el botón de deslazamiento hacia abajo hasta encontrar el contenido correspondiente en cada inciso.

- El documento Word debe ser sencillo, con letra capital Arial 12 y debes guardarlo en la carpeta Mis documento con tu nombre.

Indicaciones de la evaluación de la tarea:

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Profundidad, redacción y cuidado ortográfico, vistas en las respuestas dadas en cada caso.

- Originalidad en la elaboración del documento Word

- la habilidad desarrollada para localizar en el mapa.

- La creación del documento Word y la presentación se tendrán en cuenta como aspecto a evaluar en la asignatura Informática.

Bibliografía: El software “La Naturaleza y el Hombre”, Enciclopedia En Carta, Libro de texto y el atlas escolar.

Softarea #4

Introducción:

Conoces que existen algunos software en los que puedes documentarte sobre el tema “la producción material”, pero en la colección disponible para la Educación Secundaria Básica El Navegante, se encuentra uno que recoge los temas de las ciencias naturales de la que forma parte la Geografía, ¿cuál es?.

Pues te invito a navegar por el software “La Naturaleza y el Hombre” y responder las siguientes preguntas en la libreta.

Tareas:

Camino de acceso al software: Inicio / Programas / Colección El navegante / “La Naturaleza y el Hombre”.

1- Haz clic en el módulo contenido. Lee el capítulo industria y realiza las siguientes acciones.

2- Localiza y nombra en tu cuaderno de mapas los países allí mencionados como pioneros en la Revolución industrial.

3- Anota en tu libreta de Ciencias Naturales los factores que se deben tener en cuenta en la localización industrial. Explique brevemente cada caso.

4- Interactúe con el software en lo relacionado con los tipos de industrias y cree un documento Word con el resumen de cada uno de los ejemplos de tipos de industria.

5- Cree una presentación con el contenido incluyendo imágenes que puedes extraer de otro software.

6- Resuelve los ejercicios asignados, del 9 al 14

Sugerencias de cómo proceder:

- Debes emplear el módulo “Contenido” y hacer clic en el tema orientado

- Tener presente los mensajes reflexivos de la mascota.

Indicaciones de la evaluación de la tarea:

Se tendrá en cuenta la calidad, originalidad y ortografía en las repuestas.

Bibliografía: El software “La Naturaleza y el Hombre”.

Softarea # 5

Introducción:

Podemos afirmar que los recursos naturales son la base de la existencia de la vida en el planeta, pero no todos los cuidamos como debía ser. ¿Sientes curiosidad por conocer más obre el tema? Te invito a navegar por el software “La Naturaleza y el Hombre”, profundizar en el tema y responder algunas tareas

Tareas:

Camino de acceso al software: Inicio / Programas / Colección El navegante / “La Naturaleza y el Hombre”.

1- En el módulo contenido, realiza una lectura del tema “producción material” y resuelve los ejercicios asignados, del 1 al 6.

2- En el módulo Biblioteca: Visualiza imágenes (Geografía) para que veas algunas de fotos relacionadas con el tema.

3- Interactúa con el software y en “quiero saber más” haz clic en los temas: los países industrializados al norte y los productores de materias primas al sur y que puedo hacer para proteger las especies amenazadas y en peligro de extinción, para que profundices en los contenidos.

Sugerencias de cómo proceder:

- Debes emplear el módulo “Contenido” y hacer clic en el tema orientado, para que profundices y respondas los ejercicios orientados.

- Debes emplear el módulo “Biblioteca” y hacer clic en imágenes (Geografía)

- Tener presente los mensajes reflexivos de la mascota.

Indicaciones de la evaluación de la tarea:

Individual por puesto.

Bibliografía: El software “La Naturaleza y el Hombre”

Softarea #6

Introducción:

La producción industrial mundial ha alcanzado dimensiones considerable, pero su distribución entre los diversos países y en grandes zonas es en extremo desproporcionada. ¿Conoces cómo están distribuidas geográficamente las industrias a nivel mundial? Te gustaría profundizar más sobre el tema. Te invito a interactuar con el software “La Naturaleza y el Hombre” y responder las tareas que se orientan a continuación.

Tareas:

Camino de acceso al software: Inicio / Programas / Colección El navegante / “La Naturaleza y el Hombre”.

1- Consulta en el módulo contenido el tema relacionado con la industria que aparece dentro del tema “La producción material y sus ramas”, para que realices las siguientes órdenes:

2- Observe la imagen que se ofrece y llegue a conclusiones sobre:

a) ¿En qué zona geográfica con respecto al Ecuador se concentran?

b)¿Con qué tipos de países coincide?

c) Según tu criterio, ¿cómo debía ser esta distribución geográfica de las industrias y qué debemos hacer para lograrlo?

3- Localice en el cuaderno de mapas las áreas representadas en la figura observada.

4- Abra la presentación sobre industria e inserte una diapositiva donde copies el mapa de la concentración de las industrias a nivel mundial.

5- En el módulo ejercicios, debes responder los ejercicios asignados 6, 7, 8 y 9.

6- Debes hacer clic en el módulo resultado y realizar una valoración de la efectividad de las repuestas dada.

Sugerencias de cómo proceder:

- Responder los incisos a, b y c en tu libreta de Ciencias Naturales.

-Debes buscar en el módulo contenido el tema “La producción material y sus ramas”, luego hacer clic en el tema Industria y utilizar el botón de desplazamiento hacia abajo hasta encontrar el contenido correspondiente en cada inciso.

- La tarea 3 se realizará en el cuaderno de mapas

Indicaciones de la evaluación de la tarea:

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Profundidad, redacción y cuidado ortográfico, vistas en las respuestas dadas en cada caso.

- Los incisos a, b, c y la tarea 3 serán evaluadas en la asignatura Ciencias Naturales.

- La tarea 4 será objeto de evaluación en la asignatura Informática

Bibliografía: software “La Naturaleza y el Hombre”

Softarea # 7

Introducción:

El desarrollo de la ciencia y las tecnologías han alcanzado su máxima explosión en los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, pero no todos los países la utilizan de la misma manera. Un ejemplo elocuente de la utilización inadecuada de la ciencia y la tecnología en la industria, es la industria bélica. Estás interesado en profundizar en este contenido, te invito a navegar por el software “ La Naturaleza y el Hombre” y responder.

Tareas:

Camino de acceso al software: Inicio / Programas / Colección El navegante / “ La Naturaleza y el Hombre”.

1- Justifique el planteamiento anterior apoyándote en lo planteado en el software “ La Naturaleza y el Hombre”, módulo contenido, el desarrollo tecnológico.”La carrera armamentista”.

2- Realiza un recorrido por la sección de imágenes hasta observar las relacionadas con la carrera armamentista.

Sugerencias de cómo proceder:

- Debes emplear el módulo “Contenido” y hacer clic en el tema orientado

- Debes emplear el módulo “Biblioteca” y hacer clic en imágenes (Geografía)

- La tarea 1 debes realizarla en la libreta de Ciencias Naturales.

Indicaciones de la evaluación de la tarea:

La tarea 1 será objeto de evaluación en la signatura Ciencias Naturales, se tendrá en cuenta la calidad, originalidad y ortografía en las repuestas.

Bibliografía: El software “ La Naturaleza y el Hombre”

Softarea # 8

Introducción:

El transporte marítimo se desarrolló desde los primeros tiempos de la civilización: el conocimiento de la Tierra y la difusión de la civilización occidental son muestra elocuente de lo planteado, pero no todos los países han podido desarrollar y utilizar esta vía en la misma medida, ¿te gustaría profundizar sobre el tema?, te invito a navegar por el software “La Naturaleza y el Hombre” y realizar las siguientes tareas.

Tareas:

Camino de acceso al software: Inicio / Programas / Colección El navegante / “La Naturaleza y el Hombre”.

1- Localiza en el módulo Contenido, la temática transporte marítimo y cree un documento Word donde resumas en una tabla el porciento alcanzado en el desarrollo de este transporte por cada continente. Cree una capeta con su nombre en Mis Documentos y guárdelo.

2- Con estos datos construya un gráfico de barra representativo de la navegación marítima por continente y guárdelo en la carpeta creada anteriormente.

3- En tu libreta de Ciencias Naturales, redacta un párrafo donde expreses tus criterios sobre el desarrollo del transporte marítimo y las causas que lo provocan.

4- Responda de los ejercicios asignados siguientes (10, 11y 12)

5- Visualiza en el módulo Biblioteca, la opción imágenes (Geografía) 29,30, 182, 195, 201, 204, 205, 215 y 236.

6- - Interactúa con el software y en “quiero saber más” haz clic en el tema: el gigantismo industrial en los países capitalistas desarrollados, para que profundices en los contenidos.

Sugerencias de cómo proceder:

- Debes emplear el módulo “Contenido” y hacer clic en el tema orientado

- Debes emplear el módulo” Biblioteca”

- Revisar la ortografía

Indicaciones de la evaluación de la tarea:

- La creación del documento Word con la tabla y el gráfico se tendrán en cuenta como aspecto a evaluar en la asignatura Informática.

- Se tendrá en cuenta el análisis realizado al responder cada pregunta.

- Si todas fueron contestadas, la originalidad de las preguntas.

- Exposición del trabajo: fluidez y calidad de las ideas.

Bibliografía: El software “La Naturaleza y el Hombre”

Softarea # 9

Introducción:

La población al igual que los recursos, está desigualmente distribuida a nivel mundial, determinado por diversos factores. ¿Conoces cuáles son estos factores?. ¿Te gustaría profundizar en el tema?, te invito a navegar por el software “ La Naturaleza y el Hombre” y responder las siguientes

Tareas:

Camino de acceso al software: Inicio / Programas / Colección El navegante / “ La Naturaleza y el Hombre”.

1- Realice una lectura del tema distribución geográfica de la población en el módulo contenido y haz un resumen de los factores que influyen en la misma.

2- Observe las imágenes del mapa de distribución que le presentan y argumente sobre las causas que ocasionan la concentración de la población en estos lugares, tenga en cuenta los conocimientos que ya posee.

3- Responda de los ejercicios asignados siguientes (3, 4, 5 y 6).

4- Cree un documento Word donde expreses la relación existente entre población, recursos naturales, producción material y Medio Ambiente.

Sugerencias de cómo proceder:

- Debes emplear el módulo “Contenido” y hacer clic en el tema orientado

- Debes emplear el módulo “Ejercicios” y hacer clic en el tema “producción material”.

- En la creación del documento Word debes aplicar los contenidos impartidos en el grado, en la asignatura Informática

Indicaciones de la evaluación de la tarea:

La creación del documento Word se tendrá en cuenta como aspecto a evaluar en la asignatura Informática.

Bibliografía: El software “ La Naturaleza y el Hombre”

Softarea # 10

Introducción: Las preocupaciones sobre el medio ambiente irrumpen cada vez con más frecuencia en nuestra vida cotidiana. Día a día escuchamos con alarma, como en el mundo continúan destruyéndose los bosques, contaminándose los ríos y mares, y desapareciendo especies que ni siquiera llegamos a conocer, poniéndose en peligro la propia existencia humana.

El Software educativo “ La Naturaleza y el Hombre” contiene información variada sobre el medio ambiente y su protección. Recorriendo el Software podrás realizar la siguiente tarea que te permitirá asumir una posición activa en la defensa de tu entorno, en su conservación y cuidado, elementos claves de la asignatura Ciencias Naturales.

Tareas

Camino de acceso al software: Inicio / Programas / Colección El navegante / “ La Naturaleza y el Hombre”.

1. En el software “ La Naturaleza y el Hombre”, localiza en el módulo Contenido, el tema Medio ambiente.

2. Realiza una lectura minuciosa,

3. Apoyándote en la información que te ofrecen las palabras calientes, responde:

a) ¿A qué llamamos medio ambiente?

b) ¿Qué son los recursos naturales?

c) ¿Qué es el desarrollo sostenible?

4. Menciona los principales problemas ambientales que afectan al mundo actual.

a) ¿Cuáles afectan a Cuba con mayor frecuencia? ¿Cuáles a tu localidad?

5. Consulta en el módulo Biblioteca, accede al Saber más y realiza una lectura de análisis de los temas:

.La deforestación en los países de América.

¿Qué puedes hacer tú para proteger las especies en peligro de extinción?

¿Qué es el libro rojo internacional de la conservación de la naturaleza?

6. Visita en este mismo módulo Biblioteca, la opción Fotos y haz clic en Medio Ambiente. Responde al observar las imágenes:

a) Demuestra por qué en cada uno de los paisajes observados se evidencia el cuidado del medio ambiente.

b) ¿Qué acciones realizarías para dejar a tus descendientes un paisaje cubano como los que observas?

7. Aborda el tema del cuidado del medio ambiente, en un texto creado por ti. El único requisito es que el texto sea un afiche en el que harás uso de vivos colores y sintéticos mensajes verbales. Los afiches adornaran las paredes del local en que ustedes realizan las actividades docentes.

Sugerencias de cómo proceder:

Visita el módulo Biblioteca, haz clic en Curiosidades, en el artículo: Un pequeño gigante cubano y de seguro te sentirás motivado con la información que te brinda.

Recuerda revisar la ortografía, la caligrafía y las reglas para la redacción.

Ten en cuenta los mensajes reflexivos de la mascota.

Visita en el módulo Biblioteca, el Glosario, para obtener el significado de alguna palabra que no conozcas.

Indicaciones de la evaluación de la tarea:

Los resultados se revisarán de forma individual, en un informe Word.

Las softareas elaboradas y posteriormente aplicadas, con vista a cumplimentar el objetivo que nos propusimos alcanzar, lograron su cometido: potenciar el uso del software educativo “ La Naturaleza y el Hombre” en las clases de informática desde los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales en octavo grado de la ESBU 2 de diciembre.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet