BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE SABANETA

Noel Rodríguez Ruíz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 287 kb) pulsando aquí

 

 

 

Capitulo I: La Formación del Profesor para las Ciencias Agropecuarias en la Educación Superior

I.1.- Tendencias en la formación pedagógica del profesor para las ciencias agropecuarias

La superación de los docentes en Europa del Este se caracteriza por un perfil terminal de los egresados universitarios especializado, por lo que la educación de Posgrado se concreta en la actualización más detallada, con el objetivo de formar cuadros altamente calificados para el trabajo especializado, científico o docente.

Su superación se caracteriza por seguir las pautas generales de la superación del resto de los profesionales, dirigidos fundamentalmente al trabajo científico individual bajo la tutoría de un especialista que conduce a la obtención de un grado científico casi siempre en su rama; además, reciben cursos complementarios ofertados por instituciones y asociaciones que responden a un sistema de superación armónico y estructurado con este fin.

En los países de América Latina, se presenta con características particulares, de ahí que el avance en el logro de la competencia sea lento y el nivel alcanzado no es en todos los casos el requerido.

Se plantea por Moneta, C; 1996 que el conocimiento acumulado, institucionalizado y multidisciplinario que se requiere para la búsqueda de soluciones a los problemas complejos de la producción y el uso de tecnologías, es patrimonio fundamental por lo menos en la región, de la universidad... (2)

La superación de los docentes, se realiza fundamentalmente con el otorgamiento de becas por algunos países desarrollados y asociaciones internacionales.

En América Latina se requiere de un sistema de integración educativa que según plantea Sol, R; 1996... "que contemple: la articulación de las políticas de educación primaria, secundaria y universitaria, con la formación profesional de la mano y de la mente de obra; junto con la investigación científica y el desarrollo científico tecnológico..."(3)

La formación del profesor universitario en las ciencias agropecuarias en Cuba

La carrera de Agronomía se impartió desde mediados del siglo pasado, pero no es hasta 1900 que por la orden 266 se creó la Escuela de Agronomía y se incorporó en 1907 la educación superior agropecuaria a la Universidad de la Habana conjuntamente con la de Medicina Veterinaria. Desde aquí comienza el proceso de formación del profesor universitario y por tanto la valoración de su calidad.

Se formó profesionales de perfil rural con un carácter cañero. Se puede afirmar que desde 1900 hasta 1958 los cambios fueron mínimos, fundamentalmente reagrupación de asignaturas en las cátedras y aparición de otras. Los que impartieron la docencia han sido figuras de renombre dentro de la carrera por sus conocimientos, cualidad que marcaba su calidad profesional pero no se profundizó en el trabajo docente metodológico no considerándose de gran trascendencia la competencia profesional pedagógica integral del profesor.

La formación del profesor agropecuario para la Educación Superior cubana ha transitado varias etapas tomándo para el análisis, aquellas que se han considerado esenciales para el desarrollo de esta dirección de trabajo a partir del triunfo de la Revolución, a saber:

a) Desde 1959 hasta la reforma universitaria en 1962.

b) Desde la reforma universitaria hasta el 1972 con el surgimiento de la Universidad de Camagüey.

c) Surgimiento de la universidad de Camagüey hasta el surgimiento del MES en 1976.

d) Desde el surgimiento del MES hasta los actuales planes de perfeccionamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet