BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL OBJETO DE LA PROPIEDAD ESTATAL Y DOMINIO PÚBLICO DEL ESTADO EN EL DERECHO CUBANO

Arisyennys Yakelín Easy Porro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 338kb) pulsando aquí

 

INTRODUCCIÓN

El derecho de propiedad, es una institución básica de cada sistema socioeconómico. La relación existente entre el objeto de dominio y el propietario, lleva implícita otras más profunda y consustancial, o sea, aquella que se produce entre éstos de una parte y el quehacer de los hombres y la sociedad de la otra. Naturalmente, cuando se trata de la propiedad sobre los medios fundamentales de producción, esa relación adquiere una connotación de carácter clasista respecto al régimen político imperante.

Como categoría económica, la propiedad está ligada siempre a objetos y cosas determinadas, ya que sin el elemento de apropiación no puede haber propiedad; no se puede circunscribir el concepto de propiedad sólo a las cosas que integra su contenido material, pues el objeto de por sí todavía no es propiedad, llegando a serlo cuando las personas establecen determinadas relaciones mutuas con respecto a dicho objeto .

En la actualidad la propiedad desempeña una función social que se ha convertido en fundamento jurídico-doctrinal de todas sus restricciones, es esa una cuestión que sin lugar a dudas encuentra eco en el Ordenamiento Jurídico cubano, en el que la Constitución proclama el predominio de la propiedad Estatal.

El Código Civil cubano, también refleja ese carácter limitado del ejercicio del derecho de propiedad, entre otras razones, porque al exponerse de forma muy sintetizada el contenido de este derecho real expresado en un haz de facultades, se deja establecido que éstas se ejercerán conforme al destino socioeconómico de los bienes.

Por lo antes expuesto, en el Ordenamiento Jurídico cubano el Derecho de Propiedad reviste trascendental importancia y consecuentemente es la propiedad una institución a la que se le presta una especial atención en nuestro Derecho positivo, ya que las relaciones de propiedad determinan la naturaleza, la esencia, el carácter del funcionamiento y el desarrollo de todas las demás relaciones económicas.

En Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción; y en ese peculiar diseño que realiza del Derecho de propiedad, basado en formas de propiedad perfectamente identificadas por sus sujetos, su objeto y su contenido, sin lugar a dudas la propiedad estatal ocupa desde la Constitución de la República el lugar primordial.

Una de las características del Derecho de propiedad en la actualidad, es su diversidad, de la cual no escapa el Ordenamiento Jurídico cubano, lo que significa que existe una amplia normativa dirigida a regular entre otras cuestiones, su objeto, su contenido, su protección y sus límites, no obstante el Derecho cubano, no le dedica la atención requerida a las cuestiones relacionadas con el dominio público, si se parte de la idea de que este no tiene que estar plenamente identificado con la propiedad del Estado, es así como a pesar de la promulgación del Decreto-Ley 227 del 2002: “Del Patrimonio Estatal”, cuerpo jurídico que define el patrimonio estatal y los bienes que lo integran, los que clasifica en bienes de uso público y de servicio público aún no se han dictado las normas complementarias destinadas a regular las referidas categoría de bienes tal y como en el mencionado cuerpo legal se establece.

A partir de tales presupuestos, el tema que aborda la investigación es de gran trascendencia, es además novedoso y actual, si tenemos en cuenta que en la Facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey, no se han realizado trabajos de Diploma sobre la temática y es pobre la producción científica de los juristas cubanos al respecto; se relaciona además con líneas de investigación priorizadas por la Facultad, por el CITMA y por el MES, como:

• El perfeccionamiento de las normas de Derecho Civil y de Familia vigentes en el Ordenamiento Jurídico cubano.

• El Estado y el Derecho Cubano. Problemáticas Conceptuales, Institucionales y Fácticas. Estudios desde una perspectiva teórica y territorial. Asociado al Programa Territorial del CITMA para las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Para lograr los presupuestos anteriormente expuestos, se identifica como problema científico a resolver: El insuficiente tratamiento en el Derecho cubano del objeto de la propiedad del Estado, fundamentalmente en relación con los bienes de dominio público.

El objeto de estudio es: El patrimonio del Estado en el Derecho cubano.

Se sostiene la siguiente hipótesis: La definición de aspectos concernientes al dominio público del Estado en Cuba, tales como los relacionados con la delimitación de los bienes de uso y de servicio público, así como la fundamentación teórica del objeto de la propiedad estatal, redundará en una mayor protección del patrimonio del Estado en el Derecho cubano.

Objetivo General: Fundamentar desde el punto de vista teórico y legislativo los presupuestos que justifiquen un adecuado tratamiento del dominio público del Estado en el Derecho cubano, a fin de que redunden en una mayor protección del patrimonio estatal y en la delimitación del sentido y alcance de la propiedad estatal, como la principal forma de propiedad en Cuba.

Objetivos específicos:

1. Valorar desde el punto de vista jurídico-doctrinal el tratamiento de la propiedad del Estado en el Derecho cubano.

2. Analizar los elementos básicos del dominio público, desde una perspectiva teórica y de Derecho comparado, teniendo en cuenta su concepto, su objeto y su sujeto, como vía de justificar su mejor instrumentación en el Derecho cubano.

3. Argumentar la necesidad, de que la legislación cubana, delimite el objeto del dominio público a partir de su clasificación en bienes de uso y de servicio público.

4. Proponer las pautas generales que deben de tenerse en cuenta en la definición y regulación de aspectos concernientes al dominio público del Estado en Cuba, tales como los relacionados con la delimitación de los bienes de uso y de servicio público.

En la realización de esta investigación se utilizaron diferentes métodos científicos, como el histórico-lógico, el jurídico descriptivo, análisis y síntesis, exegético y jurídico comparado; los que han permitido realizar un estudio sistematizado del tratamiento de la propiedad del Estado, se destacan los elementos básicos del dominio público, desde una perspectiva teórica y de Derecho comparado, así como la necesidad de que nuestro Ordenamiento Jurídico regule temas imprescindibles para el Derecho patrio como la regulación de aspectos concernientes al dominio público del Estado, en particular los relacionados con los bienes de uso y de servicio público.

Acompañan a estos métodos un conjunto de operaciones lógicas del pensamiento como son: análisis, síntesis, generalización y abstracción sin las cuales es imposible obtener los resultados esperados.

La bibliografía consultada corresponde fundamentalmente a autores españoles, italianos, mexicanos, argentinos y cubanos, así como de legislaciones extranjeras y nacionales que sirvieron de complemento en el orden conceptual y jurídico.

Como principales resultados del trabajo que constituyen su aporte científico se presentan:

• Propuesta de instrumentación y modificación en el Derecho cubano de aspectos relacionados con el dominio público del Estado, tales como los relacionados con la delimitación de los bienes de uso y de servicio público, dado por la insuficiencia y falta de reglamentación legal actual, así como con la fundamentación teórica y legislativa de cuestiones inherentes a la propiedad del Estado.

• Ofrecer un material bibliográfico actualizado de consulta para especialistas, estudiosos de la materia y juristas en general, en un tema poco tratado desde la perspectiva jurídica en Cuba.

En correspondencia con los objetivos propuestos el trabajo se divide en tres Capítulos:

En el primero titulado: “La propiedad del Estado en el Ordenamiento Jurídico cubano. Análisis teórico jurídico”, se ofrecen criterios generales sobre el tratamiento de la propiedad del Estado en el Derecho cubano.

El segundo denominado: “El dominio público. Especial referencia a su concepto, objeto y sujetos”, se centra en algunos de los objetivos fundamentales del trabajo por cuanto se valora desde la perspectiva teórica doctrinal y de Derecho comparado los elementos básicos del dominio público.

El tercer Capítulo se dedica al: “El objeto de la propiedad estatal y el objeto del dominio público en el Ordenamiento Jurídico cubano”, a fin de argumentar la necesidad, de que la legislación cubana, delimite el objeto del dominio público del Estado a partir de su clasificación en bienes de uso y de servicio público.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet