BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

2. Identificación de las necesidades de información

2.1. Aspectos conceptuales

Las necesidades de los usuarios de la información determinan el proceso de preparación y presentación de informes y estados contables. Las necesidades de información determinan cuándo informar, qué informar, cómo informar, a partir de los requerimientos de información se determina la periodicidad, la calidad y la cantidad de información.

Para Belkaoui (1992, 290) las necesidades del usuario de la información se encuentran representadas en las siguientes categorías:

1. Valoración del desempeño.

2. Valoración de la calidad administrativa o gerencial.

3. Valoración de las expectativas futuras.

4. Valoración de la fortaleza y estabilidad financiera.

5. Valoración de la solvencia.

6. Valoración de desempeño.

7. Valoración de la liquidez.

8. Valoración del riesgo y la incertidumbre.

9. Distribución de recursos.

10. Hacer comparación.

11. Evaluación del desempeño.

12. Tomar decisiones de valoración.

13. Valoración de la adaptabilidad.

14. Determinación del cumplimiento de la ley o normas.

15. Valoración de las contribuciones a la sociedad.

Rueda (2002, 72) anota que “la contabilidad financiera, tributaria, de costos, administrativa, etc., son modalidades y especializaciones técnicas que la contabilidad ha creado para satisfacer las necesidades de medición, información y control de la propiedad”; es decir, los desarrollos contables están en función de la las necesidades de información y la evolución de las mismas.

Tua Pereda (2001, 123) establece que la nueva dimensión de la empresa en relación con la responsabilidad social que le compete, la contabilidad debe contribuir a responder nuevas preguntas y desafíos para la entidad, tales como:

1. La empresa no tiende ya de manera única a la obtención de un beneficio, sino que, además, ha de tener en cuenta los intereses de los restantes elementos de la coalición empresarial, que operan como restricciones a la hipótesis clásica de la maximización del excedente;

2. Se pide a las empresas que optimice su beneficio, en orden a la satisfacción conjunta de los intereses que confluyen en la unidad económica;

3. El beneficio tradicional del propietario entra en colisión con los objetivos sociales y, aun reconociendo que sin beneficio no cabe la supervivencia de la empresa, el conflicto lleva a que, en ocasiones, aquel beneficio disminuya, ante la necesidad de satisfacer o evitar costos sociales;

4. El beneficios contable, como indicador de eficiencia, cede buena parte de su importancia, a favor de magnitudes con más marcado carácter social, como son el valor añadido o el excedente de productividad;

5. Incluso, con un criterio social amplio, el beneficio tradicional podría completarse con la cuantificación de costos y beneficios sociales, para llegar a una cuenta de resultados que refleje, no tanto el excedente del capital propietario, como el beneficio social derivado de la actividad empresarial.

Las necesidades de información son dinámicas, evoluciona con el desarrollo de la sociedad, de la organización y de los agentes sociales. El reduccionismo contable que limitaba el grupo de usuarios de información contable a los proveedores de capital de riesgos o propietarios, ha cedido paso a un nuevo universo de usuarios con necesidades más disimiles y no necesariamente económico-financieras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet