BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

4. Determinación del tipo de normalización (gubernamental, privada, socio-contextual)

4.1. Aspectos conceptuales

El proceso de emisión de estándares contables de aplicación en las organizaciones privadas tiene dos fuentes históricas, el sector público y el sector privado. La dicotomía presentada entre regulación gubernamental versus regulación profesional se sustenta en marcos de justificación que determinan las razones por las que es mejor una u otra opción. En algunas jurisdicciones han optado por regular de manera conjunta.

La regulación socio-contextual es una propuesta presentada por el Grupo de investigación en contaduría internacional comparada GICIC de la Universidad del Quindío y se fundamental en la necesidad de vincular a los procesos de regulación contable a todos los afectados directa o indirectamente con la aplicación de dichas normas en la práctica contable. La propuesta constituye un paso hacia una regulación contable democrática, donde los empresarios, los académicos, las organizaciones sociales, los organismos reguladores/supervisores, el Estado, las autoridades fiscales, la academia, los profesionales contables, los investigadores, estudiantes y docentes, entre otros actores, participen de forma directa en el proceso de construcción de estándares.

La determinación del tipo de normalización en una jurisdicción dependerá en gran medida de la adscripción a una escuela de pensamiento. Millán (1999, 39) señala que “la escuela anglosajona, ha creado una doctrina que ha estructurado la contabilidad sobre bases eminentemente prácticas, carentes de fundamento científico. Ha intentado armar un andamiaje teórico sobre la contabilidad sin contar con un criterio científico.

La doctrina anglosajona, cuyo principal exponente es los Estados Unidos, sostiene que la contabilidad es una técnica de la información financiera, con lo cual disminuye su radio de acción y su importancia. Esta escuela es pragmática y utilitarista, ausente de una filosofía y de toda una metafísica”.

La normalización contable es una “actividad reglada y organizada que, mediante la elaboración y emisión de normas contable, tiende a la consecución de comportamientos homogéneos en la confección de la información financiera, suministrando, al mismo tiempo, a sus usuarios, un marco de referencia de los criterios a partir de los que ha sido elaborada, y a los expertos que han de auditarla, un catálogo de las prácticas más recomendables en cada situación posible” (Gonzalo y Tua, 1988, citado por Ruiz Blanco, 2004, 19)

Dependiendo del organismo que emita las normas contables se clasifica en:

• “Normalización pública o gubernamental: es aquella que promueve y apoya la administración pública, generalmente, con carácter obligatorio. Habitualmente se instrumenta a través de un plan contable, por lo que también se la denomina planificación contable nacional; siendo el sistema que se ha seguido tradicionalmente en Europa continental, en países como Alemania, Francia y España.

• Privada: es la efectuada por parte de organismos de profesionales y expertos en la materia, a través de un proceso continuo de elaboración de principios, normas, guías y recomendaciones, generalmente de carácter voluntario, que van siendo aceptadas por la comunidad por el prestigio de las organizaciones que las elaboran; siendo seguido habitualmente por los anglosajones”. (Piedra, 2008, 5)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet