BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.1.1.5 Contabilidad como sistema

“Sistema de información que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar, en términos monetarios, las operaciones y transacciones de una empresa” (Díaz, 2006, 2).

"La Contabilidad es un sistema de medida y comunicación para proveer información económica y social con respecto a una entidad identificable, que permita a sus usuarios juicios informados y decisiones conducentes a la colocación óptima de recursos y al cumplimiento de los objetivos de la organización". (Langenderfer, 1973, citado por Tua Pereda, 1995, 169).

“La contabilidad como sistema informativo ofrece una información estructurada y relevante, sobre las cuestiones que atañen al proceso de creación, distribución de la renta y la situación de la riqueza de la empresa” (Quesada Sánchez, 2004, 277)

"...La naturaleza de la Contabilidad como una metodología crea sistemas de información y trata selectivamente con problemas del mismo orden que la mayoría de los sistemas de información, con los mismos elementos funcionales. (Bueno Campos, 1973, Citado por Tua Pereda, 1995, 151).

El desarrollo y auge de la teoría general de sistemas llevó a que muchas disciplinas (término utilizado en sentido amplio) explicarán su desarrollo evolutivo y su función-fin a partir de la herramienta de los sistemas. La contabilidad no ha sido ajena a esta corriente y son múltiples los estudios que se han desarrollado en contabilidad desde esta concepción. El definir la contabilidad como sistema no excluye ni riñe con la ubicación de la misma en los campos del saber determinados en este trabajo. La contabilidad puede ser definida como ciencia, tecnología, técnica u otra, y además ser entendida como un sistema. La ubicación de este renglón en el presente trabajo, obedece a que se consideró que la intención de los autores que la definen como sistema persiguen explicar su funcionamiento y desarrollo interno, más que una ubicación en el campo del saber.

1.1.1.6 Contabilidad como herramienta

“Es la herramienta que se utiliza para elaborar la información de carácter económico y financiero. Proceso que recoge y selecciona información económico-financiera relevante, la interpreta y la registra, mostrando como producto final unos informes que sirven al usuario de los mismos en la toma de decisiones” (Segovia, 2008,22).

La utilización del término herramienta no constituye una ubicación en el campo del conocimiento propiamente dicho. La utilización de dicho término es ampliamente reduccionista y en la actualidad la aceptación de dicha consideración no es viable por parte de los académicos de la contabilidad. Desde una visión pragmática parece tal consideración ser la de mayor aplicación e incluso aceptación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet