BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.1.1.2 Contabilidad como disciplina

“Disciplina que tiene por objeto registrar las transacciones de carácter financiero, efectuadas por una entidad y, con base en dicho registro, suministrar información financiera estructurada en forma tal que sea útil a los administradores de la entidad y a otros interesados en ella” (Vartkes, 1995, 6).

“La contabilidad no es meramente una colección de técnicas y procedimientos que se aprenden por regla; es una disciplina académica intelectualmente demandante con un cuerpo central de teoría derivada de los objetivos económicos y sociales y de la relevancia de la contabilidad” (Morrison, 1970, citado por García Casella, 2001, 179).

La contabilidad “es una disciplina que se refiere a las descripciones cuantitativas y predicciones de la circulación de la renta y los agregados de riqueza por medio de un método basado en un conjunto de supuestos básicos” (Mattessich, 1964, citado por Tua Pereda, 1995, 173).

El término disciplina es utilizado con suficiente ambigüedad, sin determinar un concepto específico para el mismo y sin establecer unos límites que permitan ubicar el carácter del mismo. En Contabilidad su uso es criticado en virtud que no implica rigor y no compromete con unos lineamientos específicos, claros y verificables de forma objetiva. Su utilización ha sido entendida como una ausencia de compromiso con un carácter específico para la contabilidad. El término disciplina es aplicable en sentido no riguroso a la ciencia, a la tecnología, a los diferentes campos del saber donde se utiliza algún método científico y existe alguna tradición de investigación.

1.1.1.3 Contabilidad como técnica

La contabilidad es “registro sistemático y cronológico de todas las operaciones realizadas por una empresa, con el propósito primordial de mostrar el comportamiento financiero en un periodo o fecha determinada” (Hernández, Hernández y Hernández, 2005, p 67).

La contabilidad es la "técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica." (IMCP, 1973, citado por Tua Pereda, 1995, 40).

“Rama de la contaduría que sistematiza, valúa, procesa, evalúa e informa sobre transacciones financieras que celebran las entidades económicas” (Elizondo, 2003, 22).

La ubicación de la contabilidad en el campo de la técnica obedece a las visiones iniciales de la contabilidad, su adscripción obedece a un reduccionismo contable de entenderla como mero proceso de recepción de información y producción de informes contables, concepción claramente reduccionista de la función y fin genérico de la contabilidad. En la actualidad existe amplia aceptación en la clasificación de la contabilidad en dos campos, uno el técnico y el otro el conceptual e investigativo. El primero de corte aplicado, el segundo de fundamentación teórica. La definición de la contabilidad como técnica obedece al primer campo. En las últimas cuatro décadas las definiciones de contabilidad la ubican fundamentalmente en rangos superiores, de mayor contenido teórico-aplicado.

1.1.1.4 Contabilidad como arte

"La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y sintetizar de manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y sucesos que son, al menos en parte, de carácter financiero, interpretando sus resultados". (MacNeal, 1939, citado por Tua Pereda, 1995, 148). (citado por Belkaoui, 1992, 69).

"La Contabilidad es un arte en el sentido de que requiere agudeza de juicio y conocimientos desarrollados a través del estudio intensivo. Es una ciencia, en el sentido de que es rigurosa, maneja mediciones y se relaciona con otras ciencias, tales como la estadística y la economía". (Matulich y Heitger, 1980, citado por Tua Pereda, 1995, 175).

Las definiciones de contabilidad que la ubican como arte, corresponde a los primeros estadios del conocimiento contable. Su estudio obedece a orientaciones de carácter histórico, su fundamentación se encuentra superada. La visión de la contabilidad como arte es importante para evaluar el proceso de evolución de la contabilidad, que ha permitido que transite desde un saber-oficio hacia concepciones de mayor complejidad como las que actualmente caracterizan a la contabilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet