BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

4. Concepto de patrimonio

4.1. Aspectos conceptuales

Patrimonio

“Valor residual de los activos del ente económico después de deducir todos los pasivos, y agrupa el conjunto de cuentas que representa el valor remanente de comparar el activo menos el pasivo, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios” (Sinistierra, Polanco y Henao, 2005, 310).

“El patrimonio se compone del conjunto de bienes, derechos y obligaciones o deudas, susceptibles de ser expresados en unidades monetarias, con que cuenta todo sujeto económico en un momento determinado para el desarrollo de su actividad” (Melgs, Mosich y Johnson, 1976, 40) para tal efecto este autor define los componentes de esta definición de la siguiente manera:

• Bienes: compuesto por el activo fijo (edificios, instalaciones, maquinaria, equipos de computación), inventarios disponibles para la venta y el disponible.

• Derechos: Créditos a clientes, depósitos bancarios, patentes, marcas o franquicias adquiridas.

• Obligaciones: compuesta por los compromisos adquiridos con proveedores, acreedores varios y estado.

“Conjunto de bienes, derechos y obligaciones adscritos a una empresa para un fin determinado” (SEGOVIA, 2008)

Capital

Para la microeconomía, el capital es una variable que se compone del stock de bienes de capital (activos fijos) sobre los cuales la empresa obtiene una retribución marginal, la cual marca la pauta para realizar o no nuevas inversiones sobre el capital fijo. De igual manera la empresa cuenta con un capital humano, constituido por la capacidad intelectual del personal con el que cuenta la empresa (Lidon, 1994, 320).

Según Krugman y Wells (2006, 282) el capital son los activos que utilizan las empresas para generar su output y se compone por capital físico (recursos manufacturados, edificios y maquinas) y capital humano (conocimiento que se incorpora en la fuerza laboral).

El capital de una empresa está determinado por unos factores los cuales, según la aseguradora SKANDIA, (compañía sueca de seguros) se clasifican en:

Capital humano: compuesto principalmente por todos los conocimientos, habilidades, destrezas e inventiva, que permiten a cada uno de los individuos realizar las tareas que le competen. Involucra también la cultura y valor organizacional. Este activo no es propiedad de la empresa (Pérez, 2001, 16).

Capital estructural: patentes, programas, bases de datos, estructura organizacional, clientes y todo lo demás que sostiene la productividad de los empleados. Este es de propiedad de la empresa (Pérez, 2001, 17).

Capital intelectual: es la sumatoria del capital humano y estructural.

Los modelos internacionales de contabilidad actualmente no valoran las actividades comprendidas en el modelo de capital intelectual lo que impide una adecuada determinación de la riqueza.

La base del modelo Skandia es la capacidad de crear valor sostenible, persiguiendo una visión de negocio y su resultante estrategia, partiendo de esta estrategia se pueden determinar cinco factores del éxito que se deben maximizar: financiera, clientes, proceso, renovación y desarrollo, humana (Pérez, 2001, 25).

Según Juez y Martin (2007, 303) existen dos perspectivas de conceptos de capital: financiera (comprendida por el dinero invertido o el patrimonio neto), que busca mantener el poder adquisitivo del capital inicial; y físico (activos productivos) la cual considera la existencia de ganancia cuando se logra la retención de una parte de los ingresos para mantener la capacidad productiva de la empresa. En este sentido, la empresa deberá elaborar los estados financieros de acuerdo a las necesidades de los usuarios de la información.

4.2. Aspectos normativa internacional

En lo referente al concepto de capital, el Marco IASB afirma que “La mayoría de las entidades adoptan un concepto financiero del capital al preparar sus estados financieros. Bajo esta concepción del capital, que se traduce en la consideración del dinero invertido o del poder adquisitivo invertido, capital es sinónimo de activos netos o patrimonio neto de la entidad. Si, por el contrario, se adopta un concepto físico del capital, que se traduce en la consideración de la capacidad productiva, el capital es la capacidad operativa de la entidad basada, por ejemplo, en el número de unidades producidas diariamente.” (Marco IASB, 2009, 102).

Por lo tanto, el modelo IASB, contempla dos conceptos de capital:

• Concepto de capital financiero.

• Concepto de capital operativo.

En este caso, se continúa viendo la importancia de las necesidades de los usuarios de la información financiera en el momento de la elección de un concepto apropiado de capital, que se evidencia en el Marco IASB de la siguiente manera

El Marco IASB anota que “la selección del concepto apropiado del capital, por parte de una empresa, debe estar basada en las necesidades de los usuarios de los estados financieros. Por lo tanto, debe adoptarse una concepción financiera del capital si a los usuarios les interesa fundamentalmente el mantenimiento del capital nominal invertido o de la capacidad adquisitiva del capital invertido. Si, por el contrario, la preocupación principal de los usuarios es el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa, debe usarse la concepción física del capital. El concepto escogido indicará el objetivo que se espera obtener al determinar el resultado, incluso aunque puedan existir ciertas dificultades de medida al aplicar, en la práctica, la concepción elegida”.

Los conceptos de capital desarrollados en la normativa internacional se enmarcan dentro de los clásicos criterios asociados a las entidades con fines de lucro, en tal sentido el concepto de capital se asocia con utilidades. El capital es concebido en términos financieros o como capacidad instalada capaz de generar corrientes de flujos de efectivo hacia la entidad. Los mencionados conceptos de capital han sido utilizados en la aplicación del modelo contable IASB a la representación de realidades contables distintas a la financiera, como es la social y la ambiental.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet