BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación en Contaduría Internacional de la Universidad del Quindío, adelanta un macro-proyecto orientado al análisis de modelos contables en uso y a la formulación de una estructura para la construcción de modelos contables pertinentes a los entornos en los cuales se aplica y de conformidad con las necesidades de los usuarios de dichos informes. García Casella (2001) establece la existencia de cinco modelos contables: financiero, gerencial, social, económico y gubernamental. Modelos que en principio serán analizados de forma independiente, de forma que el presente proyecto corresponde a uno de los enfoques señalados.

El presente texto resultado del proyecto de investigación “Análisis del concepto de responsabilidad social corporativa y su relación con los estándares internacionales de reportes financieros IFRS emitidos por el Consejo de estándares internacionales de contabilidad IASB” , parte de la formulación de una estructura para el análisis de modelos contables en uso, la mencionada estructura constituye un producto de las reflexiones al interior del Grupo de investigación, con ella se pretende tener una plataforma uniforme y estandarizada para el análisis de diferentes sistemas y modelos contables independiente de su condición de tamaño, orientación, tipo y carácter. La aplicación a los modelos contables de responsabilidad social y de los estándares internacionales de contabilidad y de reportes financieros, constituye una primera implementación, el resultado de la validación desde el punto de vista epistemológico, conceptual y técnico constituirá un insumo conceptual y metodológico para el desarrollo de posteriores trabajos en función de los modelos contables.

La estructura propuesta consta de cuatro componentes que corresponde a igual número de capítulos en el presente informe de investigación. La desagregación de dichos capítulos permite la formulación de diez y nueve ítems característicos de cualquier modelo contable. En cada tópico o ítems, el modelo contable tiene la posibilidad de elegir entre diversas opciones teórico-prácticas disponibles, la conjugación de las mismas, hace posible que en la actualidad existe una amplia gama de modelos contables con matices específicos que los hacen particulares y los distinguen de otros modelos. Cada ítem será analizado desde cuatro ópticas: desde un enfoque teórico-conceptual que se denomina “aspectos conceptuales”, desde el enfoque de la normativa internacional que recibe la denominación de “aspectos normativa internacional”, desde los “aspectos de responsabilidad social” que recibe dicho nombre; finalmente en cada uno de los ítems se desarrolló un acápite de conclusiones.

La investigación desarrollada tiene como objetivo general “Analizar el concepto de responsabilidad social corporativa y su relación con los Estándares internacionales de reportes financieros IFRS emitidos por el Consejo de estándares internacionales de contabilidad IASB”, para lo cual se formularon tres objetivos específicos, que se desarrollaron en el trabajo de investigación como se explicita a continuación:

1. “Analizar los conceptos de mayor influencia que se han formulado con respecto a la responsabilidad social corporativa”, para el desarrollo de este objetivo se analizaron los diez y nueve ítems que conforman un modelo contable a la luz de los criterios de la responsabilidad social corporativa, dichos análisis han sido etiquetados como “aspectos de responsabilidad social”;

2. “Analizar los criterios formulados o subyacentes en los Estándares internacionales de reportes financieros IFRS con respecto a la responsabilidad social corporativa”, para el desarrollo de este objetivo se analizaron los diez y nueve ítems que conforman un modelo contable a la luz de los criterios del modelo contable internacional del Consejo de estándares internacionales de contabilidad (IASB), a través de sus Estándares internacionales de contabilidad y reportes financieros (IAS-IFRS), dichos análisis han sido rotulados como “aspectos normativa internacional”;

3. “Analizar la relación entre los conceptos de responsabilidad social corporativa identificados como de mayor influencia y los criterios que sobre el tema están presentes en los Estándares internacionales de reportes financieros”, para el desarrollo de este objetivo se compararon y analizaron los diez y nueve ítems que conforman un modelo contable conforme a los criterios de la responsabilidad social corporativa y los criterios contemplados en el modelos contable internacional IASB a través de los IAS-IFRS, dichos análisis han sido presentados bajo de denominación de “conclusiones”.

Cada uno de los diez y nueve ítems analizados tiene un desarrollo teórico introductorio denominado “aspectos conceptuales”, el cual tiene como objetivo lograr una mayor contextualización epistemológica, investigativa y conceptual de cada uno de los criterios contemplados en la estructura para el análisis de modelos contables.

La estructura para el análisis de los modelos contables en uso propuesta por el Grupo de investigación en contaduría internacional comparada y utilizada como estructura de análisis en la presente investigación es la siguiente:

1. Componente gnoseológico

• Ubicación de la contabilidad en el campo del conocimiento.

• Identificación del objeto de estudio.

• Determinación del método o los métodos de estudio.

• Determinación de la naturaleza.

• Determinación de la función de la contabilidad

• Determinación del carácter del conocimiento contable.

2. Componente de identificación contextual

• Identificación de los usuarios de la información.

• Identificación de las necesidades de información.

• Objetivos de la información contable.

• Determinación del tipo de normalización (gubernamental, privada, socio-contextual)

3. Componente técnico-conceptual (tercer componente)

• Elementos de los estados contables.

• Criterios de reconocimiento de los elementos de la información contable.

• Criterios de medición-valoración.

• Concepto de patrimonio.

• Concepto de mantenimiento del patrimonio.

• Informes contables a preparar

4. Componente técnico-procedimental

• Características de la información.

• Estructura de los Estados Financieros.

• Determinación de los criterios de revelación de la información contable.

Las conclusiones obtenidas en el presente trabajo servirán de soporte para el desarrollo de futuras investigaciones en el campo de la responsabilidad social y la responsabilidad ambiental corporativa. Estos dos temas en la actualidad han logrado altos niveles de aceptación, pero paradójicamente el rigor con el que se ha implementado sigue siendo muy deficiente, en muchas empresas la aplicación de sistemas de gestión social y ambiental, no supera las intencionalidades meramente publicitarias y financieras. Los resultados del presente trabajo, permitirán además formular una estructura que pueda valorar objetivamente los criterios necesarios para una evaluación y calificación de las dinámicas de responsabilidad empresarial adelantada por las entidades y expresada en los reportes contables de las mismas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet