BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES GENERALES

• La mayoría de autores catalogan a la contabilidad como una ciencia, aunque muchos otros la catalogan como una disciplina, arte, técnica, etc., impidiendo la existencia de una única definición de aceptación general por parte de los contables. El componente social no se ha tomado en cuenta en la formulación de la definición de contabilidad.

• No es claro cuál es el objeto de la contabilidad debido a la existencia de un gran número de definiciones que lo enfocan en diferentes campos. Es preciso incluir los factores sociales dentro del objeto de la contabilidad.

• La contabilidad cuenta con diversos métodos de estudios siendo el más utilizado actualmente el método deductivo. Los aspectos sociales exigen la adopción de nuevos métodos que permitan realizar un estudio adecuado de los mismos.

• La falta de soporte teórico ha impedido que la contabilidad sea autónoma, razón por la cual ha sido adscrita a una naturaleza económica, jurídica, financiera, etc., complicando de igual modo el desarrollo social dentro de la contabilidad.

• La función social de la contabilidad, es en principio, la generación de información útil para los usuarios, siendo el usuario inversor el que prima sobre el universal evidenciado principalmente en la norma contable internacional. Falta la incorporación de elementos sociales dentro de la función de la contabilidad.

• La contabilidad en su componente positivo permite formulaciones abstractas para explicar el universo contable, el normativo permite la adecuación a las condiciones donde se va aplicar los sistemas contables; en este último se enfocaría el aspecto social de la contabilidad.

• En muchos países la información está orientada a satisfacer las necesidades del inversor y en menor grado a la administración; sin tomar en consideración la generación de información social.

• Las necesidades de información están determinados por los usuarios. Así mismo, los objetivos de la información al determinar como núcleo la información financiera reconocen solo las necesidades del inversor dejando de lado a todos los demás y excluyendo cualquier aspecto social.

• La regulación contable puede ser pública cuando la promueve el Estado y generalmente sus normas son de obligatorio cumplimiento; cuando la regulación es privada sus normas o principios son de voluntario cumplimiento y son emitidos por entidades o asociaciones de profesionales en contabilidad. La regulación internacional es privada y excluye los factores sociales en sus estándares.

• Tanto los elementos de los Estados Financieros como los criterios que se deben tomar en cuenta para reconocer dichos elementos se enfocan en el ámbito financiero dejando de lado factores de tipo social y que son igualmente importantes dentro de la realidad empresarial.

• Según la norma internacional es más recomendable el valor razonable para la medición contable en donde todos los elementos de la contabilidad se valúan en términos monetarios, por lo cual no se podría expresar los hechos y realidades sociales de forma adecuada y real.

• La preocupación por el capital financiero y su mantenimiento evidencia la primacía que tienen los intereses de los empresarios o dueños de los recursos productivos en la contabilidad. La normativa internacional ha desarrollado procedimientos encaminados a la protección del usuario bursátil por lo que maneja criterios de valoración estrictamente financieros y mercantiles; siendo estos insuficientes e inválidos para la incorporación del factor social.

• Los estados son primordialmente de carácter financiero aunque han surgido algunos que contemplan de igual manera aspectos sociales y ambientales de la empresa; la norma internacional no incluye estos últimos aspectos dentro de sus estados limitándose únicamente a la parte financiera y económica de la entidad.

• La estructura de los estados financieros varía dependiendo del tipo de regulación, sin embargo, existen unos aspectos generales de aplicación universal. De igual manera los criterios de revelación de la información dependen de los estados contables a preparar, haciéndose necesario la generación de información cuantitativa y cualitativa.

• Es necesario la creación de un modelo contable que incorpore todos los aspectos económicos, sociales y ambiental (triple línea de resultado) que son importantes para reflejar realidad de las empresas, ya que actualmente no son incluidos en la normativa internacional y nacional


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet