BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

5.2. Aspectos normativa internacional

En el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros delimitan una de las funciones de la Contabilidad en cuanto a la importancia que tienen los Estados Financieros frente a los usuarios de la información y los factores externos que influyen en las diferentes formas de presentación que éstos tienen, afirmándolo de la siguiente manera:

“El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, hoy IASB) tiene la misión de reducir tales diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros. El IASC (Hoy IASB) cree que esta armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil para la toma de decisiones económicas.” (Marco IASB, Prólogo).

Por otro lado se afirma que la función de la contabilidad se supedita al paradigma imperante en el entorno a aplicar; en este caso, el paradigma de utilidad de la información; sin embargo, por esos mismos rasgos del entorno, éste varía, es decir, la función de la contabilidad es distinta en cada sistema de contabilidad, así, ésta tendrá una función fiscal, macroeconómica, legalista, de utilidad o integral de la información contable.

Para el caso, las Normas Internacionales evidencian una función de utilidad, de la siguiente manera:

“Función de utilidad: Esta función se describe en el paradigma de utilidad de la información contable; orientación pragmática, utilitarista y finalista de la información económica – financiera, dirigida a convertir los EE-FF en herramienta útil para la toma de decisiones de los usuarios interesados en la información del ente. El marco conceptual de la norma internacional IASB expresa en su párrafo 9, los usuarios y las necesidades de información de los mismos, en tal sentido los reportes contables debe responder a sus necesidades: “…los usuarios de los EE-FF incluyen inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, ya sea actuales o de naturaleza potencial; así como el gobierno, agencias gubernamentales y el público…” (Montilla, Montes y Mejía, 2005, p. 35 y 36).

De nuevo, el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros nos hace referencia a esa función de utilidad de información para toma de decisiones, pero dándole toda la prioridad al usuario inversor, como lo podemos apreciar a continuación: “Aunque todas las necesidades de información de estos usuarios no pueden quedar cubiertas solamente por los estados financieros, hay necesidades que son comunes a todos los usuarios citados. Puesto que los inversores son los suministradores de capital-riesgo a la entidad, las informaciones contenidas en los estados financieros que cubran sus necesidades, cubrirán también muchas de las necesidades que otros usuarios esperan satisfacer en tales estados financieros.” (Marco IASB, 2009, 10).

Para validar lo anterior, también hacemos referencia a los Fundamentos para las Conclusiones de las IFRS para Pymes, donde en su párrafo 76 afirma que: “…Las NIIF completas han sido diseñadas para servir a los mercados públicos de capitales facilitando información financiera especialmente dirigida a los inversores y acreedores en estos mercados.” (FC IFRS PYMES, 2009,76).

Categóricamente, los Estándares internacionales de contabilidad y reporte financieros IAS/IFRS son el desarrollo tecnológico (desde la concepción epistemológica de Bunge y aplicación contable de Gil y Wirth) del modelo contable financiero. Los IAS/IFRS son la expresión aplicada de un modelo de la contabilidad. García Casella (2005) identifica cinco modelos: financiero o patrimonial, gubernamental o público, económico o nacional, de gestión o administrativo y social que incluye los aspectos ambientales. En tal sentido, el modelo IASB no puede entenderse como un desarrollo conceptual y técnico de la teoría general de la contabilidad, aborda un subconjunto de la realidad total contable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet