BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Gustavo Mora Roa y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 990 kb) pulsando aquí

 

 

 

5.3. Aspectos de responsabilidad social

El mantenimiento al capital, atendiendo al cumplimiento de la responsabilidad social debe enfocarse al sostenimiento en condiciones óptimas de la calidad de vida en sociedad. Por ello la herramienta utilizada por diferentes entes para evaluar el capital, es a través de los indicadores, en los diferentes tipos de capital hallados. Para el caso de mantener el capital social se plantean los siguientes indicadores:

En la cohesión grupal, se puede mantener el capital social por medio de “la creación de confianza entre los miembros de un grupo, la cooperación coordinada en tareas que exceden las capacidades de una red, la resolución de conflictos por procesos de liderazgo, la movilización y gestión de recursos organizacionales, la legitimación del liderazgo transformacional y la generación de ámbitos y estructuras de trabajo en equipo” (Ayerde, Ayerde y otros, 2009. 38).

Mantenimiento del capital Intelectual

Capital humano: Para la conservación de este capital es importante tener en cuentas aspectos como la motivación al personal, mejorar las condiciones de trabajo, brindar estabilidad a cada integrante de la entidad.

Capital estructural: Es relevante abordar aspectos como el mantener las instalaciones físicas de la entidad en total orden, los equipos en buen funcionamiento y actualizados, que permita al personal mantenerse al día en alcance tecnológico y así desarrollar ideas que pueden ser implementadas para el mejoramiento empresarial.

Así mismo se deben tratar de cambiar algunos aspectos de las rutinas laborales, por ejemplo, introduciendo algún tipo de actividad en el horario laboral que ayude al trabajador a tener momentos que pueden parecer de descanso, pero en realidad mejoran la eficiencia en las tareas.

Capital relacional: Este capital exige por parte del ente la conservación de la buena imagen, la cual puede conseguir a través de la implantación de prácticas socialmente responsables y comprometidas con el entorno, como los cambios en materiales que se utilizan para la producción, ahorro de energía, inversión a fin de contribuir a mejorar o dar calidad de vida a personas desamparadas. En cuanto a la relación directa con clientes y proveedores, es de tener cuenta la mejora en las condiciones de los contratos pactados de manera que ambas partes se beneficien por igualdad.

5.4. Conclusiones

• Los conceptos clásicos de capital y mantenimiento de capital en la literatura contable se centran en el capital financiero nominal y real; y el capital operativo medidos en unidades físicas y en conversión de unidades físicas en términos monetarios.

• El modelo contable internacional IASB define dos conceptos de capital, el financiero y el operativo. En el desarrollo pragmático de los estándares se privilegia el concepto de capital y mantenimiento de capital financiero. Tal orientación de los IAS/IFRS es coherente con el desarrollo de un modelo de corte financiero.

• La teoría contable ha propuesto la inclusión de conceptos de capital y mantenimiento de capital asociados con lo social y lo ambiental, tales consideraciones están actualmente con estado germinal; pero dichos criterios deberán ser incluidos y soportados en las organizaciones con el objeto de contribuir positivamente en los procesos de sostenibilidad social, ambiental, económica, cultural e histórica.

• Actualmente las empresas están enfocadas en mantener o incrementar el capital financiero invertido en la entidad, de modo que garantice la creación de valor en el mercado y futuras inversiones para nuevos proyectos. Es por esto, la Normativa Internacional se enfoca en garantizar que la información generada cubra las necesidades de los inversores. Por proteger el mantenimiento del capital del inversor se ha restado importancia a los factores sociales.

• Los nuevos conceptos de capital y mantenimiento de capital emergentes de concepciones sociales, requieren un nuevo instrumental de captación, representación y revelación de información contable. El nuevo patrimonio a proteger, sustentado en la riqueza social, necesita nuevos criterios de reconocimiento y medición/valoración de los recursos, ampliando la concepción económico-financiera y dando apertura a lineamientos sociales que se sustentan en el bienestar social en el corto y largo plazo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet