BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA A LA LUZ DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA COMUNICACIÓN EN LA PROVINCIA LAS TUNAS

Lucien Lozada Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 555 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.1-Visión del profesional periodístico de las necesidades formativas por medios de prensa

Para poder concretar este propósito se aplicó una serie de entrevistas en profundidad, a 12 directivos de varios órganos de prensa en el territorio, de tipo provincial y municipal, entre ellos el Periódico 26, Radio Victoria, la AIN, Tunas Visión y Radio Maboas; con el objetivo de establecer una relación entre las directrices establecidas por la UPEC para la superación posgraduada de sus miembros y el tipo de impacto que esto derivaba en la actividad práctica.

A partir del procesamiento de los datos aportados presentamos el siguiente resumen:

Un grupo planteó que la superación era contemplada por ellos a través de tres vertientes, la primera era la coordinación que se realiza por parte de la dirección del medio de prensa, de manera semanal para solicitar los servicios docente-académicos, y que incluye la planificación de talleres, conferencias, etc. La segunda tiene que ver con su inserción dentro de las actividades para la superación que organiza la UPEC en la provincia y la tercera es la relacionada con la integración de su planificación al Programa de Superación Nacional. Sin embargo, también reconocían que no siempre en estos cursos se imparten los temas o contenidos que están en correspondencia con las necesidades del medio de prensa.

Algunos entrevistados reconocieron que en ocasiones era posible aplicar el método de consenso sobre un tema determinado, se manejaban las opciones y se brindaba la posibilidad de que los periodistas seleccionaran los cursos que les interesaban o necesitaban en correspondencia con sus líneas de trabajo.

Sobre el tema de la especialización periodística, abundaron opiniones diversas, entre ellas las siguientes:

La especialización periodística es buena, sin embargo aún en los espacios donde se toca el tema está siempre la disyuntiva sobre si los periodistas deben de especializarse en un tema específico o si es mejor optar por la polivalencia de las esferas a tratar, hacernos más integrales. Se debería de hacer un estudio más profundo para poder determinar la vía más adecuada, en dependencia de la situación objetiva y las características de los medios.

Eso también depende de la preparación individual del periodista, aunque en lo personal estoy a favor del hecho de que se puedan trabajar varios temas sin mucho obstáculo. Claro, que es muy difícil que si un reportero se ha especializado durante largo tiempo en una esfera específica, digamos en deporte, lo pueda hacer de manera libre y fluida en cultura u otra temática, por lo que se trata de un tema complicado.

Existen dos factores que influyen en esto: la cantidad de periodistas en la plantilla y el espacio, en el caso del semanario. Me parece que lo ideal sería una combinación exacta de ambos profesionales. Creo que debería de llegarse a un acuerdo al respecto entre la Universidad y la UPEC, para así poder definir una línea a seguir. (Ramiro Segura García, director del Periódico 26)

Otro enfoque sobre el tema, más conservador, es el siguiente:

La especialización periodística es básica, elemental, pero personalmente creo que no se trata de que un reportero se encargue de trabajar una esfera o sector en específico, sino que la preparación debe de adquirirse de antemano de manera teórica y luego combinarse con la práctica. Hay que tratar de no basar la experiencia profesional en los resultados empíricos, como se hacía en la época capitalista. El que demuestra dominio y conocimiento a través de su labor, gana prestigio entre los lectores, esclarece y convence.

Resulta un tema bastante debatido, en lo personal opino que el periodista debe de tener una preparación general-integral, para así estar en condiciones de poder trabajar cualquier esfera de la sociedad. La especialización periodística tendría que ver más allá con las inclinaciones individuales del profesional. Si se protegiera esto se ganaría más en el sentido de que obtendríamos un producto mucho más exquisito para cultivar la mente del lector. La solución sería armonizar ambos modos de preparación, ya sea durante la etapa de pre y posgrado. (Róger Aguilera Morales, director de la AIN)

De manera general todos coincidieron en afirmar que la superación posgraduada de nuestros profesionales de la prensa es uno de los intereses primordiales de nuestra organización política y busca como objetivo esencial la capacitación y el adiestramiento del personal en función de mejorar la calidad de los productos comunicativos ofrecidos a los diferentes públicos, especializados o no.

También se hizo hincapié en la necesidad de establecer un consenso radical entre las problemáticas, intereses y expectativas detectadas en la población y el nivel de visión y misión social del sistema de los medios de prensa, donde esto se revierta de forma íntegra en el proceso de superación de posgrado. Esto debe de realizarse tomando como base el sistema de competencias profesionales básicas que permitan determinar un nivel palpable de equilibrio entre la necesidad de priorizar la especialización periodística por una parte de nuestros profesionales y la de mantener una cultura general-complementaria que permita un desempeño adecuado y cualitativamente aceptable durante el tratamiento de diversas temáticas de interés para la población (ver anexo 2)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet